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Unidos Podemos pide la comparecencia del ministro de Fomento y la presidenta de Adif por el contrato de la Operación Chamartín

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el ministro de Fomento José Luis Ábalos (i), durante la presentación de la maqueta del proyecto.

Fátima Caballero

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera para informar sobre el contenido y los términos del convenio entre Adif y Distrito Castellana Norte (DCN) para la Operación Chamartín, que ha desvelado este jueves en exclusiva eldiario.es.

Las peticiones la firman el coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón y la también diputada Eva García Sempere (IU). La empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias del Estado y DCN, formada por la constructora San José y BBVA, firmarán este viernes la modificación del contrato que se inició en 1993, confirman fuentes de Adif a este medio.

Durante 25 años el convenio ha permanecido secreto. En 1993 el Ministerio de Fomento presidido entonces por Josep Borrell, hoy ministro de Exteriores, firmó un acuerdo con la constructora San José y BBVA para urbanizar sobre los terrenos ferroviarios reservados para la estación de Charmartín. Ese pacto, prorrogado en varias ocasiones, se ha guardado bajo llave hasta hoy. La promotora inmobiliaria pleiteó en distintas instancias judiciales para evitar que se conociese.

El último borrador del convenio revela las condiciones económicas de un proyecto que se anuncia como el mayor desarrollo urbanístico de Europa: la venta de 1,278 millones de metros cuadrados para viviendas y oficinas por un importe de 984,2 millones de euros. Distrito Castellana Norte, el socio privado que adquirirá los terrenos, pagará 769 euros por metro cuadrado, donde el precio de mercado es 1.400 euros.

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