Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguado, sobre su llamamiento a que Madrid y el Gobierno se entiendan: “Es el único papel que puedo jugar, no soy médico ni científico”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado

Fátima Caballero

19

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reivindicado este miércoles su papel de árbitro en medio de los enfrentamientos que han protagonizado Gobierno central y el regional sobre cuáles deben ser las medidas a tomar para frenar la pandemia en la región. Cuando el pasado viernes quedó patente el choque entre ambas administraciones con dos ruedas de prensa simultáneas en las que cada uno puso sobre la mesa su criterio para combatir la expansión del virus, Aguado decidió borrarse de la actualidad. Durante dos días, el vicepresidente regional no hizo ningún tipo de comentario. No fue hasta la tarde del domingo, cuando manifestó que se había puesto en contacto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para que se retomaran las reuniones de trabajo de las que él forma parte.

“[El de árbitro] es el único papel que puedo jugar en este momento”, ha dicho el vicepresidente del Gobierno regional: “No soy médico, no soy científico, lo que soy es vicepresidente y representante de todos los madrileños y creo que en momentos, como el actual, lo que nos está pidiendo la ciudadanía es que nos entendamos y que dejemos de buscar culpables y nos pongamos a solucionar problemas”, ha defendido. Y ha proseguido: “Es el mejor trabajo que en estos momentos puedo desempeñar al margen de mis otras responsabilidades”. “Era importante que las administraciones se entendieran y creo que lo estamos logrando”, ha concluido.

Aguado ha insistido en “poner en valor” el preacuerdo alcanzado este martes entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional para que se implanten los criterios del Gobierno central en todos aquellos municipios del país de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCI al 35%.

El vicepresidente y también portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado además durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este martes se dio “un paso importante” con el acuerdo, y ha abogado de nuevo por “olvidarse de los rifirafes”. Aguado ha evitado hacer algún tipo de valoración del mismo y del borrador de Sanidad y ha emplazado a la reunión de la tarde en el Consejo Interterritorial de esta tarde. “Ayer se dio un paso necesario, pero no suficiente para tener un acuerdo de cerrado”, ha dicho Aguado, que también ha defendido que esperaba que se alcanzase el “consenso” entre todas las administraciones.

Pero mientras la rueda de prensa del vicepresidente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una breve comunicación en la que aseguraba que se haría pública la posición de Madrid en la Comisión Interterritorial de Sanidad a través de un comunicado. Una posición que Aguado desconocía en el momento de su comparecencia.

El borrador del documento que el Ministerio de Sanidad va a presentar a las comunidades autónomas para que lo aprueben la tarde de este miércoles en Consejo Interterritorial implica, para las ciudades que cumplan los criterios propuestos, que: se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios salvo motivos de fuerza mayor; se reducirán las agrupaciones de personas a un máximo de 6 tanto en vía pública como en espacios privados; y se cerrarán los parques infantiles. No implica que no se puedan hacer desplazamientos dentro del municipio. Sí especifica el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, varias restricciones de aforo en velatorios (limitados a quince personas), lugares de culto (al 30%) y establecimientos de todo tipo (al 50%). Las comunidades deberán igualmente “reforzar sus capacidades de detección precoz y control de la enfermedad”. Todas las ciudades que cumplen estos requisitos están en la Comunidad de Madrid: Madrid capital y nueve más.

Etiquetas
stats