Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La coalición de Ahora Madrid se deshace entre acusaciones sobre el control de las cuentas

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño

Fátima Caballero

La coalición electoral Ahora Madrid que en 2015 se hizo con la Alcaldía de Madrid se deshace entre acusaciones sobre el control de las cuentas. El tesorero de Ahora Madrid, Manuel Gaberre, ha acusado al concejal Jorge García Castaño, secretario a su vez del grupo municipal, de apoderarse de la cuenta bancaria del grupo a sus espaldas, según ha adelantado El Confidencial. En la cuenta había 110.000 euros. Legalmente, Castaño puede realizar esos cambios como secretario del grupo, pero la dirección de Ahora Madrid determinó el pasado 20 de marzo que los fondos no se podrían utilizar por la nueva formación, Más Madrid, para su campaña electoral.

Gaberre ha enviado un mensaje, al que ha tenido acceso eldiario.es, a varios grupos en los que hay concejales de Ahora Madrid. “Como sabéis, fui nombrado tesorero del Grupo Municipal de Ahora Madrid. Sin embargo, ayer 8 de mayo fui a hacer las transferencias correspondientes con el mes de abril pero al ir a hacerlas no tenía acceso a la cuenta corriente del grupo en el banco. Indagué en el banco para saber qué estaba pasando”, dice. “Me han informado de lo siguiente: el día 11 de abril de 2019 había comparecido Jorge García Castaño (que es el secretario del grupo municipal) junto con Fabio Cortese en el banco para nombrar nuevos apoderados en la cuenta”.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han confirmado a este diario que “efectivamente, se ha producido un cambio en las firmas del grupo municipal de Ahora Madrid”. El motivo es que tenían que pagar 7.000 euros por un estudio elaborado “conjuntamente con la otra candidatura” y “que contó con la aprobación de la mesa de coordinación”. El concejal cambió a los apoderados al existir “bloqueo” por parte de los tesoreros, argumentan.

Según estas mismas fuentes, el estudio de los 7.000 euros es una encuesta que se hace “todos los años” y que fue consensuada por todos los concejales. “La otra candidatura, Madrid en Pie, también tiene el estudio y se discutió con los concejales de ese grupo metodología de estudio y detalles”.

“En ningún caso se ha utilizado este dinero - que no es de Ahora Madrid ni de las donaciones - para hacer campaña electoral”, concluyen.

El tesorero envió el mensaje a un grupo de Telegram del grupo municipal donde hay concejales, asesores y gente diversa en el que afirmaba desconocer “qué documentación aportaron para hacer estos cambios” y “qué transferencias o movimientos se han efectuado a partir del 11 de abril”.

Tras recalcar en su mensaje que “la gestión de la tesorería ha sido impecable desde el punto de vista legal”, señaló que “más allá de las disputas que haya habido en el partido, esta manera de operar revela un escaso sentido de la ética, siendo además esta conducta incongruente con los valores que se arroga una parte de la gente que ha compuesto Ahora Madrid”.

La otra tesorera del grupo, María Isabel Cabrera (Maby) también escribió en ese mismo grupo: “Suscribo cada palabra del compañero. Sorprendida y entristecida por este tipo de acciones contrarias a las decisiones comunes que habíamos adoptado entre todas. Nuestro trabajo ha sido impecable como puede refrendar la propia Intervención del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats