Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Almeida busca hueco en el Ayuntamiento de Madrid a un exsenador del PP imputado en Púnica

El senador del PP, David Erguido, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/Emilio Naranjo

Sofía Pérez Mendoza

9

El Ayuntamiento de Madrid busca un hueco para el exsenador del PP David Erguido, próximo al líder del PP, Pablo Casado. Tras dimitir de su escaño en la Cámara Alta al ser imputado en la trama Púnica y ser descartado de las listas de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones anticipadas del 4 de mayo, el PP ha estado ultimando estos días su nombramiento como directivo de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo.

El puesto pensado para el político, con quien el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, mantiene una estrecha relación, es el de director de Estudios, Comunicación y Estrategias de la EMVS, según ha podido saber elDiario.es de fuentes municipales y ha adelantado Voz Pópuli. Se trata de un cargo que se creó en el mandato actual y que está remunerado con 63.000 euros brutos anuales.

Tras publicarse las intenciones del equipo de Almeida, sin embargo, el alcalde ha asegurado que no conocía la decisión y todo apunta a que el Consistorio dará marcha atrás en su idea inicial. “No se me ha comunicado que hubiera esa previsión de incorporación. Es una persona, no obstante, que me ha demostrado su valía”, ha afirmado el primer edil en un acto en la Casa de Campo.

Erguido aceptó declarar voluntariamente como imputado ante el juez Manuel García-Castellón en enero. La Fiscalía Anticorrupción le cercó por su etapa como concejal de festejos de Algete y detalló en un informe cómo Erguido participó en la trama para beneficiar a una empresa de eventos apadrinada por Francisco Granados, Waiter Music.

El senador por designación autonómica, número 10 de la primera lista electoral de Isabel Díaz Ayuso, abandonó su escaño en la Cámara Alta por este motivo, pero no dejó el acta de diputado. Se mantuvo, entre críticas, a sueldo de la Asamblea de Madrid hasta que la presidenta regional convocó anticipadamente las elecciones tras la fallida moción de censura en Murcia. Entonces ya no fue incluido en las listas.

El exsenador se volcó intensamente en la campaña de Pablo Casado por el liderazgo del Partido Popular y ya era colaborador de Esperanza Aguirre cuando se produjeron los hechos que señala la Fiscalía. La situación procesal de Erguido ha generado dudas en la cúpula del Ayuntamiento de Madrid sobre la conveniencia de su incorporación por las repercusiones mediáticas, especialmente en el alcalde.

En su declaración, Erguido afirmó ante el juez que hizo lo que le dijeron los técnicos cuando contrató a Waiter Music por procedimiento negociado sin publicidad; una versión que desmintieron dos funcionarios del Ayuntamiento de Algete en sede judicial. Ambos testigos aseguraron que fue Erguido quién reclamó esta vía de contratación ante la previsión de sacar un concurso público.

El equipo de Almeida ha querido medir bien los tiempos a la hora de integrar a Erguido en el Consistorio. El alcalde y sus colaboradores buscaban evitar que el nombramiento les estallara antes del Pleno ordinario previsto para este miércoles para ahorrarse tener que responder ante la prensa y la oposición por el fichaje. La intención de Almeida era nombrar al exsenador directivo de la EMVS el próximo sábado, 24 de junio, una vez superado también el último Consejo de Administración de la empresa municipal. La entrada de Erguido a la EMVS en principio no debe pasar por este filtro porque es potestad del consejero delegado.

El puesto que ocupará el exsenador y exdiputado del PP estaba vacante desde el 4M tras la incorporación de Orlando Chacón como diputado en la Asamblea de Madrid. Chacón figuraba como número 17 de la lista de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía de Madrid en 2019 y quedó fuera del Ayuntamiento (el PP logró solo 15 concejales). Al no ser elegido edil, el PP le recolocó en este cargo creado para él.

Etiquetas
stats