Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida endurece las multas a los grafiteros en Madrid

Limpieza de pintadas en la Plaza del Dos de Mayo. / SPM

Sofía Pérez Mendoza

0

El Ayuntamiento de Madrid endurece las sanciones contra los grafiteros que pinten en espacios públicos de la ciudad. El Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida modificó en diciembre las cuantías de las multas para elevarlas y en algunos casos, el importe se duplica o incluso triplica. Asciende, por ejemplo de 300 a 600 euros la sanción por pintar mobiliario urbano como muretes o pilares; o de 500 a 1.500 si se trata de edificios oficiales. Desde entonces, se han abierto 76 procesos sancionadores, 27 de ellos en el distrito Centro, según datos municipales.

El Gobierno cree que las pintadas “no son arte” sino que “ensucian la ciudad” y defiende que las actuaciones “hay que enfocarlas desde la sanción”. Limpiar las pintadas de la calle cuesta 10.000 euros al día al Ayuntamiento, segun el concejal del distrito centro, José Fernández, que ha asistido al proceso de retirada de grafittis que se está llevando a cabo desde este lunes en la Plaza del Dos de Mayo, en el corazón del barrio de Malasaña. Este espacio ya fue objeto de actuaciones de limpieza el 17 de enero y este lunes luce repleto de firmas en las paredes de nuevo.

El concejal pide los vecinos que avisen a la Policía si observan a grafiteros en acción porque “solo se les puede sancionar si se les pilla en el acto”. Las multas están recogidas en una norma regional del año 2007 –Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid– que establece una horquilla de entre 300 y 3.000 euros en función del “tamaño” de la pintada y del lugar donde se ubica. Las sanciones son más elevadas si se trata de instalaciones protegidas.

Contra las “obras de arte” no se actuará

En 2019, el Consistorio ordenó 58.368 servicios de este tipo y limpió 345.115 metros cuadrados de pintadas. “Hay más pero son más pequeñas”, matiza el director general de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabia, que asegura que el Ayuntamiento distingue entre “obras de arte” y otras pintadas “a través de la comunicación con los distritos”. Durante el año pasado se iniciaron 129 procesos sancionadores.

El servicio de retirada de pintadas callejeras está dentro del contrato general de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Por este concepto concreto se invierten anualmente 2,6 millones de euros, un importe cerrado independientemente las actuaciones. “Si es más es cuenta y riesgo de la concesionaria”, dicen fuentes municipales.

Etiquetas
stats