Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida presenta el presupuesto para Madrid con una bajada de impuestos que mantendrá la deuda en 2.195 millones

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, durante una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Carmen Moraga

5

El Ayuntamiento de Madrid contará para el año 2022 con un presupuesto de 5.481 millones, lo que supone un 8,2% más del 2021, según ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, tras la aprobación del anteproyecto en una Junta de Gobierno Extraordinaria celebrada este lunes. Las nuevas cuentas contemplan una rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, que afectará especialmente al IBI, y que asciende hasta los 500 millones de euros si se suman las anteriores rebajas de impuestos aprobadas durante los dos años y medio de mandato del Gobierno de coalición. Las inversiones crecen un 23 % hasta los 603 millones de euros, 112 millones más que en 2021 y un 165 % más que al inicio del mandato, según han desgranado en la comparecencia los responsables del Gobierno municipal.

Además, según han resaltado en una comparecencia conjunta en la que han estado, además del alcalde, la vicealcaldesa Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, “el gasto social sube por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta los 1.007 millones, lo que supone un 6,4 %”, una cifra que se queda muy por debajo del incremento del 13,9 % que hubo en 2021.

La deuda tampoco se rebajará y se mantendrá de cara al 2022 en 2.195 millones de euros, según ha reconocido Hidalgo, que también ha señalado que, de los 609 millones que pensaba ingresar el Consistorio por el impuesto de plusvalía antes de la sentencia del Constitucional, solo han podido presupuestar 400 millones, “que es una cifra muy prudente” tras las medidas de compensación aprobadas por el Gobierno. “Antes del 26 de octubre teníamos una previsión de plusvalía de 609 millones de euros pero de pronto nos encontramos que hacemos los cálculos y son 400, por lo que tenemos que conseguir para que los presupuestos estén equilibrados, hacer actuaciones en gastos y en ingresos que nos permitan cuadrar esas cuentas. Ha sido un trabajo arduo pero creo que lo hemos conseguido”, ha aclarado.

Hidalgo ha insistido en que las previsiones de ingresos “son realistas” y “se han hecho en base a la ejecución del año 2021, que es un dato muy importante, y en base a un escenario más que prudente de un crecimiento económico del 5,7%”.

La responsable de Hacienda, por tanto, ha negado que haya habido recortes en estos presupuestos para poder aumentar el gasto sino que “lo que realmente hemos hecho ha sido analizar lo que teníamos en los presupuestos, ver qué proyectos de inversión se podían retrasar para financiarlos con remanentes, volver a analizar los ingresos y las estimaciones y cuadralo todo ello”.

Almeida: Estos presupuestos son la punta de lanza para la recuperacion economica de España“

Por su parte, Martínez-Almeida lo primero que ha hecho en su intervención ha sido destacar que, “ante los presupuestos engañosos” que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez “es imprescindible que Madrid ejerza la responsabilidad de ser la punta de lanza de la recuperación económica de España”. “El gobierno preveía un crecimiento de un 6,5 pero la Comisión Europea lo ha rebajado a un 4,6%”, ha recordado. Por todo ello, ha añadido Almeida, “es más necesario que nunca que Madrid sea el motor para la recuperación económica y para la superación de la crisis de la pandemia”.

Además, ha insistido en que el modelo de sus cuentas “se basa en la baja fiscalidad y en la seguridad jurídica y están dirigidos a la prestación de los mejores servicios públicos”. Todo ello le ha llevado a sentenciar que la capital va a seguir siendo “la mejor ciudad para vivir y trabajar e invertir”, porque el Ayuntamiento “garantiza la calidad de vida”“ y ”el mantenimiento de la cohesión social“.

Villacís defiende que son las cuentas “de un solo Gobierno”

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha querido destacar sobre todo que estos presupuestos “bajan los impuestos a los madrileños” y que son las cuentas “de un solo Gobierno”. “Son unos presupuestos realistas, equilibrados, no los del cuento de la lechera”, ha sentenciado. “Este es el Gobierno de los acuerdos, son unos presupuestos trabajados en silencio sin necesidad de que se sepa en qué ha tenido que ceder cada partido”, ha añadido, para despejar dudas de que entre ambas formaciones sigue habiendo tensiones. La número dos del Ayuntamiento ha presumido del gasto social “que por primera vez se va a superar en 1.000 millones de euros” que irán dirigidos a “mejorar la vida de los madrileños”.

Almeida ha pedido a los grupos municipales que miren “con antiojeras” estas cuentas, pero ha reconocido que previsiblemente sea Vox el que pueda apoyarlos y el que decida “si está dispuesto a negociar”. Por ello, ha pedido a la formación de extrema derecha que no se coloquen ellos mismos en una situación de “cordón sanitario”. Villacís en cambio ha apelado a la “responsabilidad” de todos los grupos: “Tendemos la mano a todos en un momento tan importante para Madrid”.

Los responsables municipales han explicado otros detalles del proyecto, como que se incrementa un 54 % el crédito para la puesta en marcha del nuevo contrato de Línea Madrid. O que se incluyen unos 900 millones de euros para medidas pactadas en los Acuerdos de la Villa y 116 millones para impulsar la digitalización de la capital.

Además, se crean cinco nuevas unidades integrales de Policía y otras cinco nuevas bases de SAMUR, y se instalarán nuevos sistemas de videovigilancia en Marconi y Chueca. También se pondrán en marcha un Centro de Innovación en Economía Circular, la Factoría Industrial de Villaverde y el Campus del Videojuego.

Por otro lado, la dotación para eliminar pintadas, grafitis y atender a limpiezas urgentes, grandes eventos e inclemencias meteorológicas se incrementa un 160 %. Y habrá 30 millones de euros para continuar la ejecución del Bosque Metropolitano.

En cuanto a vivienda, se anuncia que la EMVS construirá 3.257 viviendas en alquiler, mientras “se duplica la partida del IBI Social hasta los 4 millones de euros y se habilitarán 100 nuevas viviendas para personas sin hogar en la modalidad de Housing First”.

El ayuntamiento contempla “culminar obras” como Madrid Río a la altura del antiguo Estadio Vicente Calderón, la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol, la reurbanización del eje Joaquín Costa Francisco Silvela o el desmantelamiento del puente de Pedro Bosch.

Más presupuesto para los distritos

Según los datos aportados, el presupuesto de los 21 distritos se incrementa un 8,8 %, un porcentaje superior a la media con el que sobrepasa los 838 millones de euros.

Por su parte, la EMT contará con un presupuesto de 881 millones de euros, “74,5 más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses”, afirma el Consistorio, que añade a eso el incremento de un 2 % del sueldo de los más de 30.000 empleados públicos.

El proyecto de presupuestos pasará a partir de este lunes por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas, que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.

Críticas de Más Madrid y Recupera Madrid

Las reacciones de los portavoces de la oposición no se han hecho esperar. Rita Maestre, de Más Madrid, ha calificado de “estafa” y de “papel mojado” los presupuesto. “Menos ingresos son menos gastos, se pinten como se pinten en los papeles”, ha añadido para lamentar después que tampoco “recogen ningún proyecto trasformados para la capital”,

Desde Recupera Madrid también dicen estar “sorprendidos de que se presenten como unos presupuestos sociales”, “es de chiste”, ha criticado Marta Higueras. “Si Almeida busca el apoyo de VOX, no tendrá nuestros votos”, han advertido añadiendo que esperan “una rectificación, como ocurrió con Madrid Central, para librar a Madrid de la ultraderecha”.

Etiquetas
stats