Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El antiguo rector de la Complutense, contra el nombramiento de Ayuso como 'alumna ilustre': “Es inapropiado”

Isabel Díaz Ayuso participa en el curso Turismo: el impulso de España, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense (UCM).

elDiario.es

6

El catedrático y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 2011 y 2015, José Carrillo, se ha posicionado en contra del nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como 'alumna ilustre' de la Facultad de Ciencias de la Información a través de su cuenta de Twitter.

“He evitado hacer pública mi postura sobre dicho nombramiento con la esperanza de que no se llevaría a cabo”, ha comenzado el también antiguo decano de la Facultad de Matemáticas. “Perdida toda expectativa —continúa Carrillo—, hago públicas las razones por las que discrepo de ese nombramiento”.

La regidora es la primera estudiante de esta facultad en ostentar la Presidencia de Gobierno de una región y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información, informó en diciembre la UCM. Carrillo se opone a este como principal motivo, pues es la primera vez que se premia a una política en activo, ya que “pone en entredicho el principio constitucional de autonomía universitaria y la necesaria independencia de la Universidad frente a los poderes políticos, económicos y religiosos”. Junto con Ayuso, otras seis personas recibirán esta distinción, pero nadie enmarcado en el panorama gubernativo.

Otra de las disonancias de Carrillo con la noticia es la campaña de privatización de la presidenta autonómica. “La Comunidad de Madrid está a punto de estrenar la decimotercera 'universidad' privada, siguiendo con su política de descapitalización de la Universidad, convirtiéndola en un negocio”. Un negocio en el que, según el exprofesor, no tiene cabida la investigación, que debería ser “una inversión de futuro”.

Además, a esta lista se unen la desatención de la sanidad pública y de las residencias o la forma de hacer política de Díaz Ayuso, la cual consiste, “básicamente, en descalificar e insultar a los adversarios” y que recuerda a “los métodos y estrategias antidemocráticos desarrollados por Trump en EEUU y por Bolsonaro en Brasil”.

Por último, Carillo ha tendido su mano a los actuales miembros del Rectorado de la Complutense. “Podría ensombrecer la relativamente buena gestión, que ha tenido que desarrollar su trabajo en unas condiciones sumamente difíciles”, ha concluido.

José Carrillo se alzó como máximo mandatario de la universidad madrileña durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011. En las siguientes elecciones, las de 2015, pese a avanzar a la segunda vuelta, perdió con casi un 40% de los votos frente a Carlos Andradas, que le sucedería durante los siguientes cuatro años.

Etiquetas
stats