Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida pagará más de 100.000 euros por el memorial a los fusilados en La Almudena pese a que no lo construirá

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid deberá pagar 90.000 euros en concepto de honorarios al autor del Memorial de la Almudena en homenaje a los fusilados entre 1939 y 1945, Fernando Sánchez Castillo, pese a que el proyecto fue paralizado por el actual gobierno municipal al considerar que no favorece “la concordia”.

Así consta en el expediente municipal 300/2019/00692, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se recoge asimismo una partida denominada “costes indirectos” para dicha obra de arte por un importe de 26.205 euros, que engloba el concepto de gastos financieros y de gestión.

El equipo municipal de Manuela Carmena anunció en febrero de 2018 que levantaría un memorial en el cementerio de la Almudena en el que figuraran todos los nombres de los cerca de 3.000 represaliados durante la posguerra. La previsión es que fuera inaugurado ese mismo año, pero no se cumplió. Tampoco se terminó en 2019.

La nueva delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, aseguró que no se llevaría a cabo el Memorial porque era “sectario e injusto”, y lamentó que no se hubieran seguido los postulados del Comisionado de la Memoria.

Por su parte, la Plataforma Millán Astray ve desproporcionada esta cifra teniendo en cuenta el Memorial, que “consistente en cuatro troncos de árboles amontonados sobre el suelo, y tres paredes de hormigón que los abrazan en forma de U superpuestas”. “Es un coste excesivo para las arcas públicas municipales de la Capital de España, habiendo otras prioridades sociales como las existentes en la actualidad, hecho que incluso podría ser analizado bajo el prisma de la malversación”, han asegurado a través de un comunicado.

Asimismo, esta Plataforma ha criticado que “todavía cuelgan de los muros del Memorial los nombres de los chequistas, incumpliéndose con ello lo acordado por el actual Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos de que se retirarían las placas con sus nombres”.

Etiquetas
stats