Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Carmena saca de la desmemoria a casi 3.000 personas fusiladas durante la posguerra en Madrid

Imagen del libro de enterramientos de 1939, correspondiente al día 7 de agosto. La letra “A” de Auditor -en el campo “Zona”, en el centro de la hoja- se puede distinguir en el primer nombre del día, seguido de los demás marcados con comillas.

Fátima Caballero

Manuel Alcázar Monje y Antonio Sánchez Fraile fueron los dos primeros ejecutados en consejo de guerra en Madrid capital el 16 de abril de 1939. Fueron enterrados, tres días después, el 19 de abril, en el cementerio de la Almudena, según se recoge en el libro de enterramientos y en las respectivas órdenes de inhumación. Que fueran ejecutados el día 16 es un dato recabado tanto en el Registro Civil como en el Archivo General Histórico de Defensa (AGHD), donde están depositados sus consejos de guerra. Alcázar Monje y Sánchez Fraile encabezarán el largo listado de personas ejecutadas en los primeros años del Franquismo en la capital, que este martes hará público el Ayuntamiento de Madrid.

Un listado con nombres y apellidos. Identidades. Fechas... Memoria. 2.934 personas fueron ejecutadas en la ciudad de Madrid durante los años de la posguerra, entre 1939 y 1944. Entre ellos, hubo conocidos, como las Trece rosas o alcaldes republicanos. Pero también cayeron otros muchos anónimos que desde este martes estarán claramente identificados para la memoria de Madrid.

La Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, dependiente de la tercera tenencia de alcaldía con el concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente al frente, y el historiador Fernando Hernández Holgado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presentan este martes un informe, al que ha tenido acceso eldiario.es, que recoge las cifras de los caídos en la capital tras la guerra civil. La cifra, “estimada como mínima”, según se desprende del informe debido al estado de la documentación conservada, irá acompañada de un listado con las identidades de cada una de las personas. Se trata del mayor trabajo documental hecho en Madrid sobre los ejecutados en la postguerra, ya que el citado listado revisa en unas trescientas personas más el número de 2.663 ejecutados y ejecutadas en Madrid capital aportado en su momento por los historiadores Mirta Núñez y Antonio Rojas.

El equipo encargado de realizar este estudio para el Ayuntamiento de Madrid considera que la investigación “es una cifra segura” porque cada nombre que figura en el listado resultante ha sido certificado mediante el asiento documental de la orden de inhumación correspondiente en el cementerio de la Almudena, una documentación “inédita” hasta ahora.

De las casi 3.000 ejecuciones que se han documentado, el informe revela que la inmensa mayoría se hicieron mediante fusilamiento en las inmediaciones del cementerio de la Almudena. Solo 36 lo fueron por garrote vil en la entonces prisión de la calle del General Díaz Porlier. También casi la mayoría de estos los asesinatos en estos primeros años del franquismo fueron a hombres, frente a 80 mujeres ejecutadas durante estos años en la capital. Unos datos que los investigadores han determinado como “muy elevados” si se compara con la de otras ciudades que sufrieron una represión similar durante la posguerra. En Barcelona, por ejemplo, fueron ejecutadas 1.717 personas en el franquismo durante los años comprendidos entre 1939 y 1952, de las cuales once fueron mujeres.

En el caso concreto de las personas –todos hombres de un total de 36, según el listado- agarrotados en la prisión de Porlier se decidió incluirlos en el listado concebido en principio solo para personas fusiladas, y en un lugar muy concreto: las tapias del cementerio de la Almudena, por el hecho de que fueron allí enterrados después de haber sido ejecutados en la prisión de Porlier. El hecho de incluirlos en este listado “introduce asimismo la duda de si no deberían ser incluidas en el futuro también todas aquellas personas –adultas y niños- que fallecieron en las cárceles madrileñas debido a los maltratos recibidos –palizas en salidas a diligencias judiciales, hambre y enfermedades- y que también fueron enterradas en la necrópolis del Este”, se preguntan los investigadores en el informe. “Dejamos esta última consideración en suspenso, a la espera de que surjan nuevos proyectos y encargos de listados que se ocupen de estas víctimas, posiblemente las más desconocidas”, concluye.

En ese largo listado de nombres, que este martes hará público el Ayuntamiento de Madrid, figuran cientos de personas anónimas. Con este listado, el Gobierno de Ahora Madrid liderado por Manuela Carmena quiere reconocerlas y darles memoria. Pero, los que dejarán de ser anónimos, compartirán lista también con personas conocidas. Destaca el grupo de mujeres conocidas como Las Trece Rosas, cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 29 años. Unas afiliadas a las Juventudes Socialistas Unificadas, otras al Partido Comunista, fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 junto a las tapias del cementerio de la Almudena. Su ejecución ya se conocía. Sus nombres y apellidos también, pero no está de más volverlos a recordar: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

También hay cerca de una veintena de alcaldes que fueron ejecutados en los primeros años de la dictadura. Entre ellos, Cayetano Redondo Aceña, alcalde de Madrid; Constantino Herranz Márquez, de Guadalix de la Sierra; Francisco Lastra Valdemar, de Getafe; Andrés Molpeceres Barceló, de Hortaleza; Gregorio Millán Candelas, de Majadahonda; Cipriano Montes Guzmán, de Morata de Tajuña; Anastasio Moreno Martínez, de Galapagar; Adolfo Sánchez Muñoz, de Cadalso de los Vidrios; y Felipe Arribas Maitiñán, de Miraflores de la Sierra.

Fuentes nunca antes consultadas

Como se detalla en el informe, la principal fuente utilizada para el listado la constituye la documentación conservada en el cementerio: órdenes de inhumación y libros anuales de enterramiento del periodo 1939-1944. A este cuerpo de documentos hay que añadir los expedientes de enterramiento, de los solamente se han conservado los posteriores a enero de 1942, explican los investigadores en el estidio. Esta última fuente, nunca había sido “consultada con anterioridad”, detallan, y “reviste una enorme importancia”, porque recoge un buen número de documentos que “han permitido completar los datos de filiación y circunstancias de la muerte de los ejecutados, desde certificados de defunción hasta copias de la sentencia del consejo de guerra”, explica el equipo que ha realizado el estudio.

El Ayuntamiento de Madrid hará público el listado completo de los represaliados por la dictadura franquista “como forma de socializar el conocimiento de las víctimas de la dictadura y de los resistentes a la misma en la ciudad de Madrid, al tiempo que permita el acceso de los familiares al mismo para cotejar y comprobar los datos de que ellos dispongan”, explican fuentes del Consistorio.

El estudio ha sido realizado por un equipo compuesto por el citado Fernando Hernández, Tomás Montero Aparicio, Manuel García Muñoz y los historiadores Juan Carlos García Funes, de la Universidad Pública de Navarra, Fernando Jiménez Herrera y Santiago Vega Sombría, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por Daniel Oviedo Silva, de la Universidad de Nottingham.

Etiquetas
stats