Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso anuncia un nuevo incentivo fiscal para inversores extranjeros y pone como ejemplo la compra de vivienda

El presidente de Spain Investors Day, Benito Berceruelo (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno coloquio en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day en en el Hotel Mandarín Oriental Ritz.

Fátima Caballero

22

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a impulsar un incentivo fiscal para inversores extranjeros para actuar de “contrapeso” al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas puesto en marcha por el Gobierno central. Este incentivo consistirá en una deducción del 20% en el IRPF del tramo autonómico.

Ayuso ha explicitado que gracias a la nueva deducción que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid el que quiera vivir en la región e invertir su patrimonio (en, por ejemplo, una vivienda, en una empresa o en productos financieros) “va a obtener una reducción en el tramo autonómico de su impuesto sobre la renta correspondiente al 20% de dicha inversión”. Para ejemplificar un caso tipo, la presidenta regional ha utilizado la compra de una vivienda como posible inversión para beneficiarse de esta deducción.

“Lo diré de otra manera, para que todo el mundo lo entienda: un ciudadano de cualquier lugar del mundo que quiera venir a crear riqueza a Madrid e invierta su patrimonio obtendrá una deducción en el impuesto sobre la renta que gestionamos desde la Comunidad de Madrid equivalente al 20% de lo que invierta aquí”, ha detallado la presidenta madrileña. Y ha insistido: “Si un joven español tuvo que emigrar en la crisis de 2012, quiere volver a casa, se instala en Madrid con su familia, e invierte sus ahorros en comprarse una vivienda aquí por valor de 300.000 euros, va a tener un ahorro fiscal de 60.000 euros en su impuesto sobre la renta, que podrá repartir a lo largo de 6 años”, ha puesto como ejemplo. A este beneficio por la compra de vivienda, por tanto, no se podrá beneficiar alguien que ya resida en Madrid o venga de otras comunidades. Un medida en la dirección contraria a la tomada por Canadá.

Concretamente, los beneficiarios tendrán que cumplir dos requisitos. El primero, que se llegue de fuera de España, establecimiento un límite de al menos cinco años viviendo en el extranjero para poder disfrutar esta deducción. La segunda es que se invierta patrimonio “en lo que quiera, y cuanto quiera, pero que genere riqueza y prosperidad para todos”. Para Ayuso la compra de una vivienda o invertir en un fondo de inversión serían ejemplos de “generar riqueza”.

Ayuso ha puesto otro ejemplo: si una persona decide acudir a Madrid “teletrabajar”, e invierte 12.000 euros “en el Ibex 35, o en un fondo de inversión”, “se podrá deducir hasta 2.400 euros en su factura fiscal”, ha dicho la presidenta regional. Y uno más: “Si un gran patrimonio hispanoamericano, harto de las políticas de acoso y derribo y de la asfixia fiscal al que es sometido en su país de origen, quiere salir, se instala en Madrid, e invierte un millón en adquirir una participación minoritaria de una empresa madrileña, también se ahorrará 200.000 euros en su factura fiscal, que podrá repartir a lo largo de seis años”.

La Comunidad de Madrid considera que el impuesto del Gobierno que ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional “va a provocar una reducción de la inversión en Madrid de entre 1.200 y 1.600 millones de euros al año, lo cual se traducirá en un 0,6% de Producto Interior Bruto, 19.500 empleos y casi 200 millones de recaudación de impuestos”. Mientras continúa en su carrera de rebaja fiscal, Ayuso ha negado a los médicos en huelga más recursos.

Etiquetas
stats