Ayuso lleva a los tribunales su guerra contra el Gobierno por denegarle dos veces el paso a la fase 1

Isabel Díaz Ayuso durante un acto oficial el pasado 11 de abril

La Comunidad de Madrid ha llevado a los tribunales su guerra contra el Gobierno central por no conceder a la región el pase a la fase 1. El Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar al territorio el cambio de fase en el llamado proceso de desescalada por el COVID-19.

El informe oficial del Gobierno le pide a Madrid más capacidad de pruebas PCR y más control en las residencias

El informe oficial del Gobierno le pide a Madrid más capacidad de pruebas PCR y más control en las residencias

El Gobierno regional insiste en que no hubo "criterios técnicos" para denegar el paso de fase. El recurso se ha hecho público después de que así lo informara el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario esta tarde, después del ordinario celebrado esta mañana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había anticipado la el sábado que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición del recurso por entender que la decisión no se sujetaba en criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio.

En relación con la primera solicitud de cambio a la fase 1, sostiene la Comunidad de Madrid en un comunicado, no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión a la Fase 1, "lo que podría suponer un defecto grave".

En cuanto a la segunda solicitud, el Ejecutivo de Ayuso esgrime que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad "es posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid" y, además, las razones del informe para motivar la denegación "no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad", sostiene el Gobierno regional.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene "dudas razonables" acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, lo que le hace cuestionarse "la validez jurídica de la decisión", tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "inapropiado, improcedente y un grave error" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid vaya a interponer un recurso ante el Supremo. "No podemos proseguir en esta escalada de confrontación. Señora presidenta, no se trata de descalificar, de dirigirse al presidente de España (Pedro Sánchez) como si fuera el culpable de esta situación. Lo encuentro improcedente, se expresa de un modo inadecuado y ese no es el camino en modo alguno", ha sostenido Gabilondo en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

El portavoz socialista ha defendido que toda la región está trabajando, los sanitarios, organismos y ciudadanos, en resolver esta situación "que no se ha resuelto en Madrid por razones técnicas". A su juicio, es "un grave error" que la presidenta regional se centre en "la confrontación" en vez de "resolver los problemas".

El Gobierno de Ayuso volvió a reclamar este lunes por la noche que la región pase a la fase 1. Este viernes le volverá a tocar el turno al Ministerio de Sanidad que decidirá si esta vez Madrid está preparada para pasar de fase. Aunque esta semana se ha mantenido en la fase cero, lo cierto es que Sanidad relajó algunas medidas y entre otras, los comercios de menos de 400 metros cuadrados han podido volver a reabrir, no así las terrazas de hostelería.

El Ministerio de Sanidad señaló en su informe algunas debilidades del plan regional para afrontar esta nueva fase de desescalada, en la que la detección temprana de nuevos casos es fundamental. Destaca el esfuerzo que se ha hecho en robustecer la Atención Primaria, pero asegura que los datos que presenta Madrid en su petición corresponden a escasos dos días de funcionamiento de su plan de detección y que, aunque son positivos, es necesario que se afiancen: "Es necesario que su sistema se consolide para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos", recogía el informe entre otras cuestiones.

Desde el Gobierno regional, sin embargo, siguen insistiendo en que son motivos "políticos" los que llevaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez a no conceder el cambio de fase. Ahora, en su estrategia de confrontación, acudirán a los tribunales.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2020 - 19:13 h

Descubre nuestras apps

stats