La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

Ayuso pide a Bruselas hacer test en farmacias pero ve inviable el plan de Aguado de hacer pruebas a todos los madrileños antes de Navidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a recurrir a Bruselas para que le permita, esta vez, hacer test en las farmacias. Ayuso ha pedido a la Comisión Europea que valide como forma de testeo frente a la COVID-19 que estos establecimientos puedan realizar las pruebas de antígenos, después de que rechazara su propuesta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Gobierno.

"Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas", le ha solicitado Díaz Ayuso.

Unas horas antes, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, había anunciado en una entrevista en La Sexta que el objetivo del Gobierno regional es realizar test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad. La propuesta, no obstante, ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid que "en estos momentos no se puede garantizar la viabilidad".

En una misiva enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Ayuso defiende que los expertos sanitarios de Madrid consideran que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias "porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid".

Díaz Ayuso hace hincapié además en que los tests en farmacias ya se realizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. Por eso, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español "un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha manifestado que su objetivo es que antes de las navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares. Para esto, Aguado ha reiterado su petición de convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en las farmacias de la autonomía. Para el vicepresidente, sería "una revolución, un antes y un después".

Desde la Consejería de Sanidad desmienten a Aguado. "En estos momentos no se puede garantizar la viabilidad de esta cuestión que plantea el vicepresidente y que en cualquier caso es una tarea que compete a la Consejería de Sanidad".

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2020 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats