Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayuso pide más vacunas de Pfizer y Moderna al Gobierno mientras tiene más de medio millón de estas marcas sin administrar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso habla con profesionales del SUMA 112 en el punto de vacunación contra el Covid-19.

Fátima Caballero

57

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha reclamado este miércoles al Ministerio de Sanidad más vacunas de Pfizer y Moderna. El portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha asegurado que tienen capacidad para seguir vacunando pero no les llega el elemento más importante: las vacunas. La realidad es que Madrid dispone de más de medio millón de dosis de estas marcas sin administrar y es la autonomía a la cola de inyecciones de todo el país, según el último informe del Ministerio.

“En la actualidad queremos abrir más citas para la población pero estamos muy condicionados por la llegada de la vacuna. Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas vacunas de segundas dosis”, ha asegurado Ossorio durante la rueda de prensa de Consejo de Gobierno.

“Esto pone de manifiesto el caótico sistema de vacunación del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha asegurado Ossorio, a pesar de que Madrid solo ha administrado el 85,6% de las 7,5 millones de dosis que ha recibido, lo que supone que ha inoculado 6,4 millones y mantiene almacenadas 1,15 millones. Ossorio se ha quejado de que las vacunas de AstraZeneca pronto dejarán de ser útiles puesto que están limitadas a la población de entre 60 y 69 años, al igual que las de Janssen que solo se administran a mayores de 40 años.



Esta redacción ha preguntado a la Consejería de Sanidad cuántas de las dosis que se mantienen almacenadas corresponden a Pfizer y Moderna. Del total, unas 400.000 dosis son de Pfizer y más de 150.000 de Moderna, según las cifras facilitadas por Sanidad a elDiario.es.

Otras casi 300.000 son de AstraZeneca. Ossorio ha indicado que en Madrid prácticamente ya no cuentan con población diana con quien utilizar la marca inglesa porque ya tienen vacunado al 80% con pauta completa. También los menores de esa edad que recibieron esa vacuna y quieran elegirla como segunda dosis también pueden. En Sanidad a diferencia del portavoz del Gobierno, aseguran que se utilizarán.

Desde Sanidad argumentan que el millón de dosis almacenadas “están comprometidas ya para segundas dosis”. Las comunidades reciben cada semana nuevas remesas de vacunas.

Pese a ello, la Consejería de Sanidad ha paralizado este miércoles las citas para la primera inyección de la vacuna contra la covid en los centros de salud, como ha adelantado el País, y argumenta que es por la falta de dosis.

Etiquetas
stats