Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso se queja de que los gobiernos vascos “hayan euskaldunizado” Euskadi

Víctor Honorato

203

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado hoy que “los sucesivos gobiernos vascos” hayan “euskaldunizado a la sociedad vasca borrando toda huella de sus raíces”, una supresión que incluiría también a “la herencia occidental”. En un discurso en el club Siglo XXI para presentar en Madrid al candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, la líder popular madrileña se ha referido también a una encuesta, publicada en ABC, en la que los partidos que no son el PSOE o Vox sumarían el 38% de los votos en unas elecciones generales. Esto supone, según su deducción, que “hay un 38% de españoles que se han quedado encerrados en el muro con socialistas, ultraizquierdistas, ‘ultraderechona’ vasca y catalana y herederos de ETA, y dicen que la peor España de la historia les parece bien”.

Ayuso ha cargado contra el PNV. Junto al PSOE, el partido nacionalista está, a su entender, “provocando a marchas forzadas una pretendida lucha de clases que abandone a la que sustenta la prosperidad y la convivencia en el País Vasco, que es la clase media”. “Presionados por el auge de la vieja Batasuna, los dos partidos han comprado el discurso antisistema de los herederos de ETA”, ha añadido.

La líder madrileña sostiene que los continuos malos resultados del PP en Euskadi se deben a que “el terror consiguió sus fines de alterar el mapa electoral”, en referencia a los habitantes que se fueron cuando ETA cometía atentados. Se basa para ello en un estudio de la Universidad San Pablo - CEU, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas. La independencia está “cada vez más cerca”, así como la anexión de Navarra y un supuesto “afán expansionista hacia otras regiones limítrofes” que no detalló. Que llegase a gobernar Bildu, definido como “la ultraizquierda nacionalista independentista”, sería, sin embargo, “lo menos vasco que pueda existir”, según el planteamiento histórico y sociológico de la presidenta madrileña.

Las críticas al PNV han sido extensivas. Opina Ayuso que los sucesivos gobiernos vascos “maquillan su gestión con el agravio y la demanda permanente” y una apelación a “supuestos derechos históricos, falseando la verdad y promoviendo identidades que garantizan una subvención y el reconocimiento público, aunque ni siquiera se merezca por méritos propios”. Ha pedido, no obstante, a sus votantes habituales que se decanten por el PP: “Deben ser conscientes de que [es] el único que defiende los valores de centro derecha”.  

Etiquetas
stats