eldiario.es

9

MADRID

La bandera rojigualda exigida por Vox desplaza a la del Orgullo LGTBI en la fachada del Ayuntamiento de Madrid

El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid ha colocado este viernes la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento

Este jueves el mismo gobierno decidió desplegar en la fachada del Palacio de Cibeles una bandera de España de gran formato en el centro de la fachada tras la exigencia de Vox

25 Comentarios

La bandera arcoíris, en un lateral de la fachada del Ayuntamiento tras la colocación de la bandera española en el centro

La bandera arcoíris, en un lateral de la fachada del Ayuntamiento tras la colocación de la segunda española en el centro

El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid ha colocado este viernes la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento, como es tradición cada año con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI.

Este jueves el mismo gobierno extendió también en la fachada del consistorio de Madrid una bandera de España gigante, una decisión que se produce días después de que Vox pidiera al nuevo alcalde José Luis Martínez-Almeida que en vez de colgar una bandera arcoíris en el Ayuntamiento extendiera la de España, "que es la de todos".

La presencia de la bandera española de gran formato ha obligado a que la bandera arcoiris cambie de posición respecto a los años anteriores. Tradicionalmente, durante el Orgullo, la bandera LGTBI ha ocupado una posición central en la fachada. Este jueves fuentes del PP en el gobierno regional confirmaron a eldiario.es que la bandera LGTBI se desplazaría al lateral izquierdo de la fachada del Palacio de Cibeles para "no afectar a ninguno de los relieves arquitectónicos de la fachada, recientemente restaurada". 

Fachada del Ayuntamiento de Madrid este 27 de junio.

Fachada del Ayuntamiento de Madrid este 27 de junio.

Además, las mismas fuentes adelantaron que la bandera arcoiris no sería la misma que la confeccionada por los ciudadanos con lazos durante el gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena. El nuevo consistorio ha utilizado una nueva de 15 metros de largo por tres de ancho.

Ante esta decisión, este jueves la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) -una de las entidades organizadoras del Orgullo- tildó de "incoherente" que el Ayuntamiento de Madrid despliegue la bandera arcoíris este viernes en la fachada de Cibeles al mismo tiempo que el nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos pacta con Vox.

"Por un lado saca la bandera arcoíris y por otro da poder a quienes se posicionan contra la visibilidad y la libertad del colectivo. Consideramos que no sólo hay que parecer ser defensores de los derechos humanos, hay que serlo", aseguró Uge Sangil, presidenta de la FELGTB.

La bandera arcoíris cuelga del palacio de Cibeles durante la celebración del Wold Pride 2017

La bandera arcoíris cuelga del palacio de Cibeles durante la celebración del Wold Pride 2017 Ayuntamiento de Madrid

El breve acto de colocación de la bandera arcoíris en la fachada del palacio de Cibeles ha contado con la presencia de la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, que ha expresado que el despliegue de la bandera LGTBI "acoge toda la diversidad". 

En cambio, en el Ayuntamiento de Barcelona la bandera del Orgullo LGTBI sí ocupa una posición central. "El arco iris ondea de nuevo en el balcón del Ayuntamiento para afirmar y reivindicar nuestro derecho a amar a quien queramos y como queramos", ha expresado la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, desde su cuenta de Twitter.

"Frente los discursos de odio, Barcelona defiende la libertad, la vida y el amor. Somos ciudad orgullosamente diversa", ha manifestado. 

Los pactos con la extrema derecha ya le han costado a Ciudadanos la participación en la manifestación del Orgullo LGTBI, de la que ha sido vetado tanto en Madrid como en Barcelona.

Asimismo, fue motivo de polémica la decisión del Ayuntamiento de Martínez-Almeida de censurar una parte del mensaje de las banderolas diseñadas para celebrar el Orgullo de este año en Madrid, algo que rechazaron los protagonistas de esta campaña

Los carteles que ahora lucen el lema genérico "Nuestro Mayor Orgullo" debían ir acompañados de una frase para visibilizar y homenajear de las personas mayores LGBTI, obligadas a vivir en el armario o a ser víctimas de la represión durante la dictadura franquista. 

"Yo creo que era importante que los mensajes estuvieran también en las banderolas porque son las más visibles. Hacen hincapié en una lucha de hace muchos años y en no intentar olvidar a la gente que más ha hecho por el colectivo y que lo ha hecho en tiempos mucho más complicados", explicó Maribel Torregrosa, mujer trans que está a punto de cumplir los 62 años a eldiario.es.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha