Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No podemos negar una becerrada de la noche a la mañana”

Begoña Alonso, alcaldesa de Zarzalejo

Cristina Armunia Berges

Begoña Alonso, alcaldesa del municipio madrileño de Zarzalejo, no asistirá este fin de semana a la tradicional becerrada que se celebra en el pueblo desde hace 50 años. Este acto taurino ha sido denunciado por animalistas y veterinarios por tratar de una manera extremadamente cruel a crías de toro de menos de dos años. La regidora por Ahora Zarzalejo, candidatura avalada por Podemos, ha asegurado que este año se cumplirá la ley y no se permitirá que se trate de “modo cruel a las reses”. Alonso reconoce que, aunque esperan generar un debate y una votación popular los próximos años, es muy difícil “negar una becerrada de la noche a la mañana”. Fuentes de Podemos Madrid han recordado que el equipo que lidera Alonso es una candidatura independiente, que confían en la gestión del grupo municipal y que la postura del partido es la de retirar todo tipo de subvenciones para la celebración de festejos taurinos.

Este fin de semana se van a celebrar las becerradas en Zarzalejo, ¿en qué consisten?

Hay dos espectáculos taurinos, una lidia normal y una becerrada, promovida por los mozos y casados. Esto está regulado por una ley y un decreto que está orientado a que no exista el maltrato animal. De acuerdo a estas dos leyes se ha estado haciendo esta becerrada más de cinco décadas, en ese sentido lo que hemos planteado es acordar con los mozos y casados que no hagan sufrir al animal.

En este nivel de negociación saltó a los medios el vídeo de PACMA. Cosas que han sacado están equivocadas. Estamos en contra totalmente del sufrimiento animal pero lo que sí es cierto es que defendemos las tradiciones de los pueblos, pero las tradiciones tienen que cumplir ley.

¿Qué va a pasar ahora?

Hemos salido como si fuera un pueblo de burros y creo que no se puede plantear así. Lo que no queremos es imponer las cosas sino llegar a acuerdos. El plan del Ayuntamiento es hacer un debate público y una consulta popular para que se den alternativas si se considera que hay cosas que cambiar. Entendemos que nuestro pueblo no es solo eso, es un pueblo serio y laborioso con muchos aspectos culturales y tradicionales que tiene teatro, coros, artesanía es mucho más que todo esto. Está la becerrada y está lo de los toros de lidia pero también tenemos una veintena de actividades más.

Pero en las exposiciones no se maltrata a los animales, en una frase, ¿cómo le explicaría a la gente por qué hay que mantener las becerradas?

Yo no tengo una frase para eso. Las becerradas están legalmente establecidas por el Estado. Hemos estado llamando a Cifuentes y como no nos contesta ayer le mandamos un burofax para decirle que queremos cumplir las normas y las leyes de este tipo de espectáculos. Lo que que queremos hacer este año es que la legislación existente se cumpla.

¿Usted va a las becerradas?

Yo no voy a las becerradas. Lo que sí que es cierto es que si esas cosas han pasado han estado permitirdas por gobernación, por el director de lidia y los anteriores equipos de gobierno. Imponemos este año que si hay becerradas se cumpla la ley. Como Cifuentes ha hecho declaraciones en el sentido de que iba a poner sanciones a las becerradas de Zarzalejo le hemos mandado un escrito para que nos mande los límites del desarrollo de la becerrada. Queremos que se tenga en cuenta que nosotros como Gobierno estamos en contra del sufrimiento animal.

Se ha demostrado científicamente que el animal sufre, ¿mantenerlas no choca de frente con lo que piensan muchos de vuestros votantes?

Efectivamente. Tiene toda la razón. Es una cosa complicada. Por eso nosotros lo estamos queriendo hacer de manera empiece hacer efecto y se aplique la ley tal cual. A lo largo de este año defendemos el sufrimiento cero, pero no podemos negar una becerrada de la noche a la mañana porque se ajusta a ley y tradiciones. Lo que vamos a hacer es que todo se cumpla a rajatabla pese a que estamos en contra del sufrimiento animal.

¿Cuál es el siguiente paso?

Queremos un acuerdo con el pueblo y no queremos una lucha. Por eso vamos a hacer una consulta. Llevamos 82 días en el gobierno Todo lo que nos ha dado tiempo a acordar es que cumplan estrictamente con la ley y hacer una consulta popular en la que defenderemos es que este tipo de eventos, por lo menos, no se financien por parte del Ayuntamiento.

El Partido Animalista y los veterinarios de AVATMA han demostrado que el animal sufre mucho dolor y, además, se le somete a vejaciones y burlas ¿esto se va a seguir permitiendo?

Por supuesto que las vejaciones no se van a consentir porque es saltarse la ley. Estamos con el representante del Gobierno y el director de lidia y, como no cumpla la ley, la vamos a hacer cumplir nosotros. No se puede, según la ley, pinchar, herir, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses. Estamos totalmente de acuerdo con ello y lo vamos a consentir.

¿Se tiene previsto terminar con estas becerradas en los próximos años?

Lo que es seguro es que le vamos a preguntar a la gente que si está de acuerdo con que se gaste el dinero en estas cosas cuando tenemos necesidades mucho más importantes. Nuestro pueblo es culto y razonable y, cuando publiquemos las cuentas y las necesidades del pueblo, que son muchas, creemos que serán razonables. Pero no somos adivinos.

¿Ha habido manifestaciones en contra de esto?

No, no ha habido. PACMA solo ha mandado una carta al Ayuntamiento. Nos llama la atención que todo esto haya salido ahora de repente. Nos parece adecuado que si hay maltrato se prohíba y se evite. En cómo se está planteando es en lo que no estamos de acuerdo. Curiosamente durante todos estos años ni la Comunidad ni nadie ha levantado la voz contra esto y ya era hora. No somos nosotros los que estamos consistiendo esto. Somos los que estamos empezando a tomar medidas contrarias, contra el sufrimiento animal. Hay que recordar que estamos en minoría dentro del Gobierno.

Etiquetas
stats