Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Cañada Real se planta en la Puerta del Sol para pedir luz tras dos meses sin suministro: “Estamos enfermando”

Vecinas de la Cañada Real piden el reestablecimiento de la luz en la Puerta del Sol.

Europa Press/elDiario.es

4

Decenas de vecinos y, sobre todo, vecinas de Cañada Real se han plantado ante la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, ante la falta de suministro eléctrico continuado desde hace 65 días reclamando a las administraciones y a Naturgy los mismos derechos que tiene el resto de la ciudadanía porque son “gente trabajadora” que está “enfermando”.

'Queremos pagar la luz. Solución ya', 'Hartos de sobrevivir, queremos vivir', 'Algo falla en la humanidad cuando gritamos por nuestros derechos' o 'La Cañada no es droga' son algunos de los lemas de las pancartas que se han dado cita en Sol, acompañados por velas. Reclaman la vuelta del suministro eléctrico de forma continua y permanente.La protesta ha sido convocada por la asociación vecinal Alshorok y la del Sector 5, la asociación Tabadol, AMAL (Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras) y Comisión por la Luz Sector 6.

Fue el pasado 2 de octubre cuando se produjo un corte en el suministro eléctrico a raíz del enganche a la red de grupos dedicados al cultivo de marihuana. Ha dejado sin luz de forma intermitente a las 900 familias que en la actualidad viven en el Sector 6 de la Cañada Real, el más vulnerable de este ámbito.

Luzma es vecina del Sector 6 y miembro de AMAL y de la Comisión. “Hemos tocado la puerta de Naturgy, ninguna explicación. Hemos tocado la puerta de Comisionado de la Comunidad, ninguna explicación; en el Ayuntamiento, igual. Con el Defensor del Pueblo, ninguna explicación”, ha enumerado. “Somos un barrio más, nos sentimos como todo el mundo, con derecho a tener suministro en casa. Conocemos que en el Sector 6 se vende droga pero sólo está en un kilómetro, en los 5 restante somos gente normal y corriente, trabajadora, que nos estamos enfermando. Los niños se están poniendo con bronquiolitis. Hay gente enferma que empeora, que están ingresando. Hay gente diabética que no puede ponerse insulina porque tenemos la luz apagada. Tenemos que estar haciendo hogueras para los niños”, ha continuado.

“Sabemos que el Sector 6 se va a desmantelar pero tenemos un Pacto Regional, donde se recoge que mientras tanto nos tiene que garantizar los derechos básicos, como suministros, educación, sanidad. ¿Qué quieren de nosotros? ¿Que nos vayamos? No nos vamos a ir, en nuestro barrio, es mi hogar, es mi casa, no me la ha dado nadie. Queremos una solución para hoy, no para mañana”, ha reclamado esta vecina de Cañada.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid suscribieron el convenio de realojo hace más de dos años. En este tiempo se ha dado un nuevo hogar a 150 familias que vivían en la zona de antigua vía pecuaria sin asfaltar. El proceso está siendo muy lento. El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social asegura que “es una prioridad la dignificación de las condiciones de vida y eso pasa por reestablecer la luz”, aunque dos meses después de los primeros cortes masivos no hay todavía una salida.

El Pleno municipal aprobó a finales de octubre la creación de una mesa de emergencia, propuesta por Más Madrid, para abordar la situación de inmediato con las entidades sociales y los vecinos. El director general de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social, Alejandro López Pérez, aseguró a mediados de noviembre que había un plan de choque para “agilizar las intervenciones policiales necesarias para el reestablecimiento del suministro”. Pero a 3 de diciembre, en la Cañada Real siguen a oscuras.

“En el largo plazo nos encontramos lo mismo. Un alcalde (en referencia a José Luis Martínez-Almeida) que sabe la situación, sabe lo que está pasando en Cañada y no hace nada y la presidenta de la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso) también y tampoco está tomando medidas que pueda salvar la vida de estas personas”, ha remarcado la concejala Pilar Sánchez en declaraciones a Europa Press.

En mitad de la manifestación, el tenista Rafael Nadal ha llegado a la sede del Gobierno regional y ha sido recibido, desde la Puerta por la presidenta regional, antes de recibir la Medalla de la Orden del Dos de Mayo. De fondo se escuchaban a las vecinas de la Cañada real pidiendo luz a gritos.

Etiquetas
stats