Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena y Errejón apelan al “¡no pasarán!” contra Vox y piden que se vote “con una sonrisa”

Los candidatos de Más Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón

Fátima Caballero

“¡No pasarán!” fue un grito y lema utilizado en la República durante el asedio de Madrid en la Guerra Civil española. Un lema al que este jueves Manuela Carmena e Íñigo Errejón han apelado durante el primer acto de apertura de campaña en Orcasitas, un barrio al sur de Madrid, para frenar a la extrema derecha. Los candidatos de Más Madrid han alertado de los peligros de la llegada de Vox a las instituciones: “No pasasteis en España y no vais a pasar en Madrid”, ha gritado Errejón.

Los resultados de la macroencuesta preelectoral del CIS que pronostica que Manuela Carmena revalidará la Alcaldía de Madrid ha llenado de optimismo el acto de inicio de campaña en Orcasitas. Pero pese a esas buenas noticias, más para Carmena que para Errejón, que quedaría como quinta fuerza empatado Podemos, los candidatos de Más Madrid han recordado que es imprescindible llenar las urnas el próximo 26 de mayo: “las elecciones las decidirá la abstención”, ha advertido Errejón.

Tanto Carmena como Errejón han alertado de la irrupción de la extrema derecha conscientes de que los gobiernos que salgan de las urnas se decidirán por escasos votos entre los bloques, y en el caso del conservador Vox puede llegar a ser imprescindible para que sume la derecha. La alcaldesa y candidata de Más Madrid ha dicho estar “espantada” contra los que llaman a la “lucha contra la dictadura progresista”: “Dictadura es la de Franco y la tuvimos que vencer”, ha dicho la regidora en un acto con cientos de personas que han ido a apoyar el acto al grito de “Sí se puede·.

“¿Cómo se puede decir luchemos contra el progreso?”, se ha preguntado la actual alcaldesa de Madrid. “Me espanta oír decir ‘luchemos contra el progreso’”, convencida de que Madrid seguirá siendo “una ciudad profundamente progresista”.

Por su parte, Errejón ha hecho un llamamiento a llenar las urnas el próximo 26 de mayo ya que “en los municipios privilegiados de la A-6 votan toditos y en el barrio Salamanca no falta ni uno”. Pero Errejón ha pedido además votar “con una sonrisa”a diferencia de cómo se hizo en las generales, según ha dicho, “a la defensiva”.

Estas palabras del exnúmero dos de Podemos anticipaban el lema de campaña que unas horas después, a la media noche, se ha hecho público con la pegada de carteles. 'Vota bonito' y 'Madrid, con ganas' son los lemas de los carteles electorales con los que Manuela Carmena e Íñigo Errejón dan el pistoletazo de salida a su campaña electoral.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad también ha tenido palabras para el PSOE. El pronóstico del CIS plantea un escenario en el que el ticket político elegido por la izquierda madrileña es el de Carmena y Ángel Gabilondo, el candidato socialista a la Comunidad. Un escenario que también se produjo en 2015 pero que Errejón intentará revertir durante estas dos semanas de campaña electoral: “Al PSOE le falta un poco de ganas, reprís, de pasión”, ha defendido el candidato de Más Madrid a la Comunidad.

Desde Orcasitas, donde Más Madrid da este jueves el pistoletazo de salida a la campaña, Errejón también ha tenido palabras para la Junta Electoral a la que le ha espetado que “se pueden quedar con las farolas” porque tienen “16.000 balcones”, en referencia a la campaña iniciada por el partido para que los ciudadanos cuelguen la propaganda electoral en sus casas.

Una Carmena eufórica ha querido tener un gesto con sus concejales que la seguían desde las primeras filas. La candidata de Más Madrid ha afirmado que no habría sido posible la labor de estos cuatro años sin sus concejales. “Todos han trabajado todos los días con tesón”, ha dicho.

La alcaldesa ha asegurado que ha acudido a Orcasitas “a rendir cuentas” de su mandato “con dignidad y modestia”. “Desde muy joven opté por los que necesitaban la justicia y las instituciones y ahora, a mis 75 años, sigo optando por vosotros, por los que necesitáis la justicia y las instituciones”, ha asegurado la regidora.

La candidata de Más Madrid ciudad se ha definido como “una persona corriente”, una “alcaldesa sin boato” que viaja en Metro.

Etiquetas
stats