Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid achaca la financiación de una escuela de tauromaquia a la herencia del PP

La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena / FOTO: Marta Jara

Fátima Caballero

Madrid Destino, empresa pública propiedad del Ayuntamiento de Madrid, ha financiado este año con alrededor de 60.000 euros a los profesores encargados de la formación de la escuela de tauromaquia de la Venta de Batán. Una partida, aseguran fuentes municipales, que el Ayuntamiento “está obligada a financiar”.

Según explican estas mismas fuentes, el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, con Ana Botella de alcaldesa, otorgó a la formación de la tauromaquia el estatus de servicio público en la ciudad de Madrid en un Pleno de 2015. Dicho acuerdo, explican, “blinda la Venta de Batán a un uso centrado en la tauromaquia que, unido a ese estatus de servicio público, obliga al Ayuntamiento de Madrid a financiar a los profesores encargados de la formación”. El Gobierno del Partido Popular financiaba a través de dos subvenciones a la escuela por un total de 120.000 euros.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno de Ahora Madrid, y respondiendo a su programa electoral, se retiró la subvención nominativa (sin concurso público) que recibía la escuela, una partida que ascendía a los 61.200 euros.

Desde 2016, la escuela ya no cuenta con esta partida, pero sí ha recibido, tanto este año como el pasado, en torno a 60.000 euros anuales por las clases de tauromaquia. El Ayuntamiento señala que se ha reducido “al mínimo la actividad de la escuela, garantizando la mejor transición hacia un nuevo uso de este espacio”. El último contrato se firmó por seis meses (de julio a diciembre) por 32.000 euros, como publicó este domingo El País.

“El Ayuntamiento sigue obligado por el acuerdo de pleno de 2015 a financiar las clases de dicha escuela hasta que no se dé un nuevo acuerdo de Pleno, que permita diseñar los usos futuros de este espacio”, explican a eldiario.es desde el área de Cultura. El Consistorio ha reducido la salida a capeas y actividades que se hacían fuera de la escuela. Por otro lado, se establecieron clases exclusivamente teóricas (y sin animales).

“Para obedecer este acuerdo, y con una reducción de la actividad al mínimo garantizando la mejor transición hasta su cierre, se ha llevado a cabo este contrato temporal de en torno a 60.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2017 para los profesores de la escuela”. Desde el Consistorio resaltan que se trata de clases teóricas sin animales. “La voluntad del Ayuntamiento es resolver lo antes posible, y por el procedimiento adecuado, los usos futuros de esta escuela en la Venta de Batán”, aseguran. Madrid Destino ha sido la encargada de contratar a los profesores entre los que se encuentra Joselito.

El PSOE a favor de la subvención

Desde el PSOE celebran el mantenimiento de la escuela de tauromaquia. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mar Espinar, asegura que el Partido Socialista “está a favor de una escuela municipal” para estos fines y resalta que “no hay maltrato animal porque no se enseña con toros”.

“Nos parece bien que el Ayuntamiento haya rectificado, gobiernan para todos y la tauromaquia es Cultura y no debe desaparecer por la ideología de Ahora Madrid, que va en contra de lo que quiere una parte de la población”, asegura Espinar.

Etiquetas
stats