Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes aprueba el acuerdo sectorial para mejorar las condiciones de los profesores con seis meses de retraso

Cristina Cifuentes en la inauguración del curso escolar 2015-2016. / Madrid.org

Sofía Pérez Mendoza

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha dado el visto bueno este martes al acuerdo sectorial para reforzar las plantillas de docentes en la Comunidad de Madrid y mejorar sus condiciones laborales. La presidenta lo anunció en junio pero su firma y aprobación se ha retrasado más de seis meses. Por eso, los sindicatos van a pedir que el acuerdo se aplique con carácter retroactivo dada la demora. 

El acuerdo, alcalzado tras años de negociaciones con los sindicatos, incluye 2.800 efectivos más hasta el curso 2020-2021 “para la dotación de los recursos destinados a la atención a la diversidad, así como la organización y apoyo docentes y la atención a las necesidades de escolarización”. Estos cupos comprenden maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, profesores para programas de Compensación Educativa y más especialistas en Orientación Educativa y PTSC, además de un aumento de los profesionales para permitir desdobles y apoyos. 

Estas figuras, imprescindibles para el funcionamiento de los centros, han sido las más castigadas por los recortes educativos. Por ejemplo, los profesionales que se encargan de la convivencia de los centros y de ser el nexo con los servicios sociales, los PTSC, solo tienen jornada completa en el 15% de los institutos públicos. En otro 15% disponen del recurso a media jornada, y en el resto, nada. 

El acuerdo sectorial incluye también medidas que ya fueron anunciadas pero ahora se ponen sobre el papel, como el cobro de los meses de julio y agosto de los interinos o la Oferta de Empleo Público para reducir la tasa de interinidad a menos del 8%. 

El documento contempla asimismo mejoras retributivas de los sexenios en la carrera profesional “con una subida progresiva del 10% hasta 2021” y lista los derechos de los maestros y maestras de la Comunidad de Madrid en materia de permisos “por deberes relacionados con la conciliación”. 

Todas las medidas, ha dicho Cristina Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “están incluidas en el pacto educativo” aún por firmar. Los sindicatos criticaron hace unos meses que la Comunidad de Madrid ponía como condición para poner en marcha el acuerdo sectorial ya ratificado la firma del pacto educativo. El Gobierno regional finalmente ha cambiado de decisión y ha dado salida primero al acuerdo, que ha guardado en un cajón durante seis meses. “

“Después de tres años de negociación colectiva y tras numerosos obstáculos, la firma debería haber sido en julio, hoy firmamos el acuerdo sabiendo que es el primer paso para revertir los recortes que tan duramente ha castigado al profesorado, al alumnado y a sus familias”, afirma Comisiones Obreras, uno de los sindicatos que ha participado en las negociaciones. 

La Consejería de Educación, preguntada por eldiario.es, no explica el porqué del retraso en aprobar el acuerdo y matiza que “algunas medidas se han puesto ya en marcha”. En este sentido, Cifuentes ha apuntado que “tenemos un presupuesto aprobado que nos va a permitir destinar los recursos necesarios para la puesta en marcha del acuerdo sectorial” desde ahora. 

Etiquetas
stats