Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes anuncia desde un plasma una querella contra eldiario.es

Comparecencia de Cristina Cifuentes ante la dirección de su partido tras el escándalo de su máster.

Sofía Pérez Mendoza

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha anunciado ante los suyos en Génova una querella “contra quienes han hecho acusaciones basadas en falsedades”, en referencia a las informaciones publicadas por eldiario.es sobre las irregularidades de su máster. Ha mencionado concretamente al director, Ignacio Escolar, y a la jefa de Política Social y autora de la información, Raquel Ejerique, como objeto de la acción judicial.

“Todo esto se ha construido sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa y así va a quedar acreditado. Se van a solicitar las diligencias de pruebas a efectos de acreditar la falsedad de las afirmaciones”, ha afirmado Cifuentes, que niega “trato de favor”. Una querella de este tipo, sobre la que la presidenta no ha querido dar a conocer detalles y para la que utilizará un abogado particular, puede suponer penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

Los periodistas han podido conocer el anuncio a través de un plasma y, tras él, no se han producido ni declaraciones ni una rueda de prensa, en la línea del silencio que ha mantenido la presidenta desde el miércoles. Las explicaciones que ha dado Cifuentes se limitan a un comunicado enviado a la prensa con una serie de documentos que, tanto para los medios como para la oposición, siguen revelando “lagunas” en su versión; y dos entrevistas en Onda Cero y Trece. El pasado viernes decidió cancelar a última hora su agenda porque tenía “gripe”, según su entorno.

Este lunes la justificación para no someterse a las preguntas de los periodistas era la “recomendación de su abogada”, confirma una portavoz, que asegura que Cifuentes ha dado autorización a la universidad para difundir su controvertido trabajo de fin de máster.

“Tenemos la verdad de nuestra parte. Hemos mostrado todos los documentos y demostrado las irregularidades y las contradicciones de sus distintas versiones. Cifuentes hoy responde con una querella porque no tiene explicaciones coherentes con las que contestar”, ha reaccionado el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, tras conocer la noticia.

Minutos después, el vicesecretario Pablo Casado ha trasladado también desde Génova el “apoyo, reconocimiento y cariño” de la dirección nacional del PP hacia Cifuentes, pero ha querido desvincular al partido de su decisión “personal” de querellarse: “Es una actuación a título individual, no es una querella como presidenta”.

Cifuentes se ha presentado ante el comité ejecutivo regional como una víctima un “linchamiento” que intenta destruirla “política y personalmente” y ha reiterado el orden de acontecimientos que ya describió la universidad y ella misma en el comunicado emitido el miércoles, que achaca la polémica a un “error de transcripción” ajeno a su “responsabilidad”.

En su intervención en Génova también ha asegurado que le “consta que más alumnos tuvieron que pedir la corrección de las actas”. “Quienes conocen el mundo académico saben que no es inhabitual pero se debe evitar. Por eso la universidad ha abierto una información reservada para concretar las causas por las que se producen estos errores y evitar que los alumnos se vean afectados en el futuro como me he visto afectada yo”, ha argumentado.

La versión del error administrativo contradice la primera que ofreció a este medio. La justificación inicial recogida por eldiario.es de una portavoz se refería a que la presidenta había dejado una asignatura y el trabajo fin de máster hasta el año 2014.

Cifuentes considera que su versión la respaldan, además de ella misma, “los documentos que aporta” y “las declaraciones del rector, del director del trabajo de fin de máster y el profesor de la asignatura sobre financiación de las comunidades autónomas y entidades locales”. “Quienes intentamos combatir las malas artes, nos vemos señalados, perseguidos y calumniados. Conmigo no van a poder, como no van a poder con nosotros. Se van a encontrar con la fortaleza del PP y una importante contundencia en el ámbito jurídico”, ha señalado.

Imágenes cedidas por Telemadrid

Etiquetas
stats