Ayuso pide ahora un plan Barajas a Sánchez y que se exijan pruebas PCR en origen a los turistas que llegan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) conversa con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (i) antes del comienzo de pleno en la Asamblea de Madrid este miércoles con un único punto del orden del día, la comparecencia de Ayuso para informar sobre la pandemia del coronavirus, en Madrid (España), a 29 de abril de 2020.

La Comunidad de Madrid quiere ahora un 'plan Barajas' ante la apertura inminente de las fronteras. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso han pedido que a los turistas que lleguen al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se les exijan una serie de requisitos sanitarios, como la realización de pruebas PCR en origen antes de realizar el viaje.

La presidenta madrileña ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando una reunión para abordar medidas conjuntas para el lunes cuando el estado de alarma decaerá y el país entrará en lo que se ha llamado 'la nueva normalidad'.

Ayuso se ha quejado en su cuenta de Twitter de que se vayan a abrir las fronteras, ha dicho, "sin estrategia nacional ante rebrotes". "Hace un mes no se podía pisar la calle. Ahora todo estará abierto", se ha quejado la dirigente del PP, cuyo partido votó en contra de las últimas prórrogas del Estado de alarma con las que el gobierno limitaba el movimiento.

En su carta dirigida al presidente del Gobierno, Ayuso ha pedido que se exigen PCR en origen a los turistas y también que se elabore un protocolo conjunto en caso de que se tengan que confinar poblaciones ante un posible rebrote.

La presidenta madrileña ha pedido a Sánchez que establezca "controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera".

Según ha explicado Aguado previamente, todos los consejeros han manifestado su "preocupación" con la apertura del aeropuerto a los turistas el próximo lunes y con los efectos que puede tener sobre Madrid la recuperación de la libertad de movimiento en todo el territorio español y en Europa. La capital es un nodo crucial de transporte con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y varias estaciones importantes de tren. Actualmente, el 40% de los contagios que se detectan son importados de otros países, "fundamentalmente" de América Latina y EEUU.

Por ello, Aguado también ha demandado medidas al respecto porque no hacerlo, ha dicho, sería una "irresponsabilidad". Entre esas medidas, el vicepresidente plantea que se pidan pruebas PCR a los turistas. "Igual que nosotros acudimos a otros países y nos exigen una serie de vacunas, de certificados, yo creo que lo razonable sería que España exigiera igual en origen a esas personas que quieren venir que cumplan una serie de requisitos en materia de Sanidad", ha manifestado el vicepresidente.

Para Aguado tendría "todo el sentido que se exigiera la realización de PCR en origen, en un plazo de 24 a 48 horas", antes de venir al país, y que con "el resultado negativo estuviera todo en orden". Para Aguado, se trata "simplemente de establecer criterios excepcionales ante una situación excepcional".

En este sentido, ha subrayado que apuestan porque vengan turistas pero sabiendo ellos mismos su condición así como que también el conjunto de españoles puedan estar seguros de que no se van a dar "pasos atrás". En todo caso, ha hecho hincapié en que le corresponde al Gobierno central poner determinados protocolos en los aeropuertos.

No tomar medidas sería, según el vicepresidente, "no haber aprendido nada" de lo que ha sucedido en España con el coronavirus, además de volver "al punto inicial, de febrero o marzo, donde sería posible que llegarán a España todo tipo de turistas procedentes de países donde a día de hoy la epidemia no está controlada en absoluto".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats