Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso establece dos fases para la 'nueva normalidad' en Madrid: aforos al 60% en museos, tiendas, toros y bares y terrazas al 80% la primera quincena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (4d), el vicepresidente, Ignacio Aguado (3i), la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo (3d), y de Vivienda, David Pérez (1d), durante la celebración del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Comunidad de Madrid para aprobar medidas de apertura gradual de los sectores económicos de la Comunidad así como de la escuelas infantiles e instalaciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, en Madrid (España), a 19 de junio de 2020. / Europa Press

Fátima Caballero

20

La Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes las restricciones para el próximo domingo, cuando decae el estado de alarma y las comunidades autónomas recobrarán todas las competencias. El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha explicado que se han establecido dos fases: a partir del 21 junio y hasta el 5 de julio, los establecimientos, museos, centros comerciales, toros restaurantes y bares tendrán que limitar su aforo al 60%. Las terrazas podrán abrir al 80% en esa etapa y las discotecas permanecerán cerradas.

Tras esas dos semanas, la siguiente fase comenzará a partir del 6 de julio. La limitación de aforo ese día pasará a ser del 75% y las discotecas ya podrán reabrir: para la reapertura se acometerá el entorno de estrictas medidas de higiene, para lo cual no estarán habilitadas en ningún caso las pistas de baile y se exigirá el respeto a la distancia de seguridad interpersonal.

La Comunidad de Madrid mantendrá restricciones desde el 21 de junio, cuando la región estrenará la nueva normalidad, hasta que el Gobierno central levante la alerta sanitaria decretada con motivo del coronavirus. La asistencia a eventos deportivos no está regulada en esta orden debido a que es competencia del Consejo Superior de Deportes.

Los aforos decretados para las dos fases serán de aplicación para los locales comerciales, tiendas, centros comerciales, las plazas de toros, alojamientos turísticos; locales comerciales y establecimientos minoristas, bibliotecas, archivos, monumentos, instalaciones deportivas cubiertas y museos. También en cines, teatros y auditorios, locales de apuestas y juego, además de parques de atracciones, zoológicos y acuarios.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso echa así el freno cuando está a punto de asumir íntegramente las competencias en el control de la pandemia. A las puertas del fin del estado de alarma, que acaba el 21 de junio, el Ejecutivo autonómico que más ha confrontado con Sanidad – incluso con un recurso en los tribunales – por no aprobar en dos ocasiones su propuesta de avanzar en la desescalada extrema las precauciones ante el miedo a un rebrote. Madrid sigue concentrando casi la mitad de los contagios nacionales diarios.

Sin plan en Barajas

La principal preocupación del Gobierno regional sigue siendo el Aeropuerto de Barajas, que a partir de este domingo reabrirá los vuelos en el espacio Schengen y el 1 de julio el resto. Pese a esa gran “preocupación” manifestada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, el Ejecutivo regional no ha tomado ninguna medida adicional en este paquete de restricciones presentadas este viernes. Desde el Gobierno de Ayuso instan al Ejecutivo central a que tomen las medidas como la obligatoriedad por parte de los turistas de la realización de una en sus países de origen.

“Si no lo hace la Comunidad de Madrid, una vez más, tendrá que actuar dentro de las competencias autonómicas con los recursos que tenemos para ntentar paliar posibles rebrotes que se puedan producir”, ha dicho Aguado que ha reconocido que todavía no tienen ningún plan. “Si no hacemos nada con el principal coladero del virus hace cuatro meses tenemos muchas papeletas en la rifa que cuando reabra vuelva a ser el principal coladero del virus”, ha insistido.

En la misma línea ha ido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha mostrado el miedo del Ejecutivo regional a un nuevo rebrote: “La situación del virus en la Comunidad está bajo control, hablando siempre desde la prudencia y la vigilancia”, ha reconocido. “Ahora nuestra gran preocupación es el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, por los casos importados”.

Piscinas con limitación

En cuanto a las piscinas recreativas –tanto privadas como municipales– deberán mantener, hasta nueva orden, un aforo máximo del 50% (los ayuntamientos podrán regular la ocupación de las municipales), mientras que las piscinas deportivas –privadas y municipales- contarán con un aforo del 75%. A partir del 6 de julio no tendrán límite de aforo, manteniendo en las zonas de estancia la distancia de 1,5 metros entre sus usuarios. El 1 de julio abrirán las piscinas gestionadas por la Comunidad de Madrid (M-86 Centro Deportivo, Parque Deportivo Puerta de Hierro, Instalaciones Deportivas Canal Isabel II y San Vicente de Paúl).

En cuanto a hoteles y alojamientos turísticos, las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas, preferentemente al aire libre y evitando el intercambio de material. Los albergues tendrán una ocupación del 50% hasta nueva indicación.

Las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75% de su aforo y los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo, en cada momento, de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en zonas cerrados.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% de su capacidad. Las bodas y otras celebraciones podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, aunque el aforo variará siempre que no se supere el 75% de ocupación. Podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados.

Transporte

En materia de Transportes, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla para los mayores de 6 años sin excepción tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. En los servicios de transporte público de viajeros por carretera dependientes del Consorcio se mantiene la posibilidad que se ocupe el 100% de las plazas disponibles, salvo la fila posterior al conductor en aquellos vehículos que no tengan mampara.

En lo particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta 9 plazas, se elimina la obligación de que todos los pasajeros del vehículo residan en el mismo domicilio para poder ocupar todas las plazas y se permite que se ocupen la totalidad de los asientos, en lugar de sólo dos plazas por fila de asientos.

En los públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas (taxis y VTC), “como novedad”, se elimina la limitación de dos pasajeros por cada fila adicional a la del conductor y se permite una ocupación de hasta tres personas por fila de asientos, con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. Se mantiene la limitación que impide ocupar la plaza del copiloto. En el caso de los vehículos de transporte de mercancías, se permite la ocupación máxima del vehículo.

Educación

A partir del 1 de julio, los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil podrán volver a las aulas, de forma “voluntaria y con preferencia para aquellos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su domicilio”.

Para el curso escolar 2020/2021, el retorno a la actividad lectiva presencial de los centros docentes se regirá por las condiciones sanitarias vigentes al comienzo del mismo. La Consejería de Educación y Juventud aprobará, mediante resolución, un protocolo de prevención y organización del regreso a las clases en el que se recogerán las recomendaciones sanitarias actualizadas para el inicio del curso.

La vuelta a las universidades no se producirá: el curso finalizará a distancia, salvo que sea necesaria alguna actividad presencial, siempre manteniendo la distancia mínima de 1,5 metros entre los asistentes además del uso de la mascarilla. Antes de que finalice el periodo de matriculación, las universidades madrileñas deberán aprobar un plan de actuación para el curso 2020/21.

Los centros del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años podrán abrir a partir del 1 de julio con la asistencia voluntaria de los niños y con preferencia para los padres que deban acudir a su centro de trabajo. En el caso de las academias, autoescuelas, centros privados en enseñanza no reglada podrán recuperar su actividad del 21 de junio al 5 de julio con un 60% de aforo y después de un 75%.

“Hemos trabajado en coordinación y colaboración con todas las consejerías para elaborar el mejor marco posible para la reactivación económica manteniendo la seguridad y protección de los que viven aquí y de los que nos van a visitar”, ha subrayado el vicepresidente regional.

Etiquetas
stats