Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso avisa de que no aplicará los límites al precio del alquiler del acuerdo de PSOE y Unidas Podemos

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

Europa Press

13

La Comunidad de Madrid no aceptará el plan recogido en el acuerdo para un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE a nivel nacional para establecer máximos en los precios del alquiler, ya que consideran que se trata de una medida “populista”, “demagógica” y que, además, acarreará un aumento de las rentas y de la “economía sumergida”.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ya había advertido de que la estrategia del Ejecutivo autonómico pasaría por rebajar los precios a través de un aumento de la oferta, a través de grandes planes de promoción urbanística. “En la Comunidad de Madrid no vamos a aceptar que el Gobierno central nos imponga medidas fuertemente intervencionistas, que invaden nuestras competencias y que consideramos ineficaces”, ha incidido el titular del área en declaraciones a 'El Mundo'.

El programa acordado entre PSOE y Unidas Podemos, que marcará sus políticas tras la previsible investidura del socialista Pedro Sánchez el martes, se compromete a frenar las “subidas abusivas del alquiler” y en las zonas más tensionadas se habilitará a comunidades autónomas y ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda --que está desarrollando Fomento-- puedan establecer límites mediante un índice de precios. Si esta medida sale adelante, las comunidades autónomas y los ayuntamientos estarían facultadas para decidir su aplicación, según el acuerdo.

Para Pérez esta iniciativa está “muy ligada a la extrema izquierda”, ha advertido de que “donde se ha aplicado ha fracasado” y ha citado como ejemplo de ello ciudades como Berlín o París. “Cuando uno interviene así en el mercado lo que se produce una retirada masiva de los pisos y si ya de por si la oferta es insuficiente al contraerse más lo que se produce es un incremento de los precios y un aumento de la economía sumergida”, ha expuesto el consejero.

Así, ha destacado que desde el Ejecutivo madrileño frente a “esas medidas intervencionistas y populistas” proponen iniciativas como el Plan Vive, con el que pretenden poner en el mercado un total de 25.000 viviendas en alquiler con un precio cercano a la mitad del que tendría en el mercado, una estrategia a largo plazo que sobrepasará la actual Legislatura en la que prevén acometer la construcción de 15.000 de estos inmuebles. “Eso junto a otras medidas como las fiscales para el acceso a la vivienda creemos que es lo que se necesita en materia de vivienda. Lo demás, con todos los respetos es demagogia”, ha zanjado el titular de Vivienda y Administración Local.

Etiquetas
stats