Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid rectifica y los profesores tendrán que seguir acudiendo a sus centros de trabajo

Directores de institutos creen que faltan medios contra el acoso por los recortes

Fátima Caballero

13

La Comunidad de Madrid rectifica. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que los centros educativos de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidades) cerrarían los próximos 15 días a partir del 11 de marzo para intentar frenar los contagios de coronavirus en la región. Sin embargo, la Consejería de Educación ha reculado este martes y ha anunciado que los centros permanecerán abiertos, por lo que los docentes tendrán que seguir acudiendo con normalidad a sus puestos de trabajo.

Los educadores y personal de las escuelas infantiles quedan excluidos de asistir mientras dure la medida. En el caso de los centros privados, quedará a decisión de las direcciones de los mismos. La Consejería contempla implantar algún sistema de teletrabajo para los docentes y personal que lo necesite pero no ha concretado mucho más.

“El personal docente, de administración y servicios y cualquier otro que preste servicio en los centros acudirá a los centros educativos de la forma habitual”, recoge la resolución de Educación remitida a los colegios, institutos y facultades. Se promoverá el teletrabajo “siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas”, añade el escrito. La medida afecta a más de 1,2 millones de alumnos sin contar las universidades que suman a otros casi 291.000 estudiantes y a más de 50.000 docentes de la enseñanza pública.

La medida de suspender las clases presenciales en los centros educativos de todos los niveles llega después de que este lunes el Ministerio de Sanidad constatara que la Comunidad de Madrid es una zona “de alta transmisión” del virus. La decisión responde a un cambio de escenario, de “contención” a “contención reforzada”, que además de Madrid afecta también a Vitoria y La Rioja. 

El consejero del ramo, Enrique Ossorio, ha explicado que la medida va encaminada a facilitar que en estas dos próximas semanas en las que se suspende la docencia en los centros, se mantenga la actividad lectiva a través de las diferentes plataformas online como EducaMadrid y aulas virtuales. Ossorio ha asegurado que el sistema estará en pleno funcionamiento a partir del lunes, si bien ha reconocido que es mucho más fácil de implantar en bachillerato y enseñanzas superiores.

“El personal docente, coordinado por el equipo directivo, adoptará, a la mayor brevedad, las medidas necesarias que permitan la adecuación de las programaciones didácticas, de manera que se indiquen las actividades educativas que podrán desarrollar los alumnos en sus domicilios. En su caso, y siempre que se considere pertinente, se deberán indicar también las formas de presentación o de entrega de las actividades, así como los criterios de calificación de las mismas”, establece el escrito enviado a los centros educativos.

“Es una tarea compleja”, ha reconocido Ossorio. “Pero gracias a nuestros docentes, a las plataformas online, a los ofrecimientos de empresas que hemos tenido, pensamos que es posible que el lunes los alumnos puedan seguir la docencia con normalidad en sus domicilios”.

La resolución adoptada incide en prestar especial atención a los alumnos susceptibles de presentarse a las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvaU). También establece que, en medida de lo posible, el personal docente mantenga un contacto periódico con alumnos padres y tutores.

Actualmente en la Comunidad de Madrid se han registrado 782 positivos, 21 fallecidos -todos con patologías previas- y se han dado 109 altas hospitalarias por la mejoría de los pacientes.

CC.OO. Madrid ha manifestado “su absoluto rechazo” a la orden de la Consejería de Educación que pauta a los docentes de la Comunidad de Madrid tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo decretado para este miércoles, así como el fomento de la enseñanza online durante el periodo, y exige su “retirada urgente”.

Etiquetas
stats