Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Almeida comprará pisos a particulares pagando hasta 6.000 euros por metro cuadrado en algunos barrios

Almeida comprará pisos a particulares pero ya descarta pagar los precios máximos que fijó por la caída del mercado.

Sofía Pérez Mendoza

27

El Ayuntamiento de Madrid se lanza a la compra de viviendas de segunda mano para ampliar el parque público de la ciudad, que aún sufre las consecuencias de la venta del 25% del patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a un fondo buitre en 2014. El mismo consistorio de PP y Ciudadanos que renunció a recurrir la sentencia absolutoria del Tribunal de Cuentas contra Ana Botella por aquella venta inicia ahora una campaña para atajar la falta de vivienda pública en medio de una crisis económica y con un mercado inmobiliario donde ya suenan los ecos de la recesión.

El plan estaba cerrado desde diciembre. Entonces, la EMVS fijó unos precios máximos por distrito en los pliegos que descarta pagar si llegan las previsibles caídas, confirman fuentes de la EMVS a eldiario.es. “No se va a pagar por encima de mercado, sino a igualar. Se hará una tasación individual en cada caso”, aclaran en la empresa municipal.

Las cifras vigentes llegan hasta los 6.200 euros por metro cuadrado en el distrito de Salamanca o 6.078 en Chamberí y, en el otro extremo, un tope de 2.175 por el metro cuadrado en Villaverde. Las cantidades han sido anunciadas igualmente en la campaña institucional presentada este martes por el presidente de la EMVS, Álvaro González, con mupis por la ciudad. En una nota de prensa, la empresa municipal subraya que ofrece hasta un “147%” más de dinero por una vivienda en relación a los pliegos elaborados en 2017 por la corporación de Manuela Carmena, que inauguró esta vía para hacer crecer el maltrecho parque público. En la EMVS cuentan, no obstante, con que en los barrios más ricos no suelen venderse viviendas al Ayuntamiento porque se mueven en otros circuitos.

Si se comparan los pliegos municipales con los precios de Idealista en abril, referenciados por el propio Ayuntamiento de Madrid, se observa un incremento de un 6% en Salamanca respecto al valor de mercado actual; y de hasta de un 20% en zonas más pobres como Villa de Vallecas, donde los precios techo puestos sobre el papel por el Ayuntamiento suponen casi 500 euros más por metro cuadrado que los de mercado. En cualquier caso, las cifras del portal Idealista son de salida, susceptibles luego de negociación y, por tanto, de bajar.



Con la crisis del coronavirus, la vivienda ha perdido valor en España por primera vez desde hace cuatro años, según la estadística publicada a finales de mayo por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, basada en los valores de tasación. Las casas se abarataron entre enero y marzo un 0,8% en relación al trimestre anterior. En el caso de Madrid, el precio medio es de 3.271 euros en el primer trimestre de 2020.

El equipo municipal de Carmena ya intentó adquirir pisos al mercado en 2017. Puso unas condiciones mínimas (a partir de 50 metros cuadrados, con dos o más habitaciones, exteriores...) y dio preferencia a la compra en los distritos de Villaverde, Carabanchel, Vallecas, San Blas y Arganzuela. Según datos del equipo actual, compró finalmente 43 viviendas, una cifra que el presidente de la EMVS considera un “fracaso” porque los precios “no estaban actualizados a la realidad del mercado”, según una nota de prensa. Ahora, la empresa municipal promete pagar más para atraer a los vendedores. “Que en lugar de ir a una inmobiliaria puedan venir a la EMVS”, dicen fuentes de la institución.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, con el que esperan adquirir entre 100 y 150 viviendas en los próximos dos años. Los pliegos obligan a que las casas ofertadas –nuevas o de segunda mano– tengan un tamaño mínimo de 45 metros cuadrados, dos piezas principales exteriores y estén al corriente de pagos de comunidad, sin deudas ni derramas. Quedan excluidas las viviendas unifamiliares y los pisos tipo loft o de un solo dormitorio. Aunque la campaña se ha dado a conocer esta semana, la EMVS dice que ha recibido desde diciembre, cuando se publicaron los pliegos, 30 ofertas. Cada una de ellas debe ser tasada.

Con esta iniciativa, el equipo de José Luis Martínez-Almeida retoma una estrategia de Carmena ante la constatación de la escasez de vivienda pública en Madrid. El parque se compone de 6.300 pisos y otros 3.200 se están construyendo (38 promociones en total). Hay 26.000 personas esperando una vivienda pública. La semana pasada se sortearon 163 pisos que habían quedado vacíos por la marcha o muerte del inquilino. Este cupo también lo engrosan algunas procedentes de desalojos de personas que las ocupaban sin título legal, explican fuentes de la EMVS. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida basó una parte de su campaña electoral para llegar a la alcaldía sobre un discurso muy duro contra la okupación de viviendas.

Fue el mismo partido que ahora lidera el Ayuntamiento de Madrid, el PP, quien bajo el mandato de Ana Botella impulsó una operación que despatrimonializó la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la ciudad a través de la enajenación de 18 promociones por 128,5 millones de euros. El Tribunal de Cuentas calculó que el Ejecutivo podía haber ingresado más de 151 millones por ese volumen de viviendas, 1860, vendidas al fondo de inversión Blackstone Real State. Sobre este fundamento y otros, condenó a Botella y a siete concejales a pagar 25,7 millones de euros y luego los absolvió en segunda instancia. El Gobierno de Almeida renunció a recurrir la sentencia argumentando que no iba a “derrochar dinero público en venganzas estériles” y despidió a la abogada que preparaba el recurso contra la absolución.

Hace unos días, el Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de Botella al rechazar la queja que planteó la edil del grupo socialista Mercedes González contra el Tribunal de Cuentas por impedirla recurrir el asunto en calidad de vecina. El Ayuntamiento sí podría haberlo hecho como parte perjudicada.

Etiquetas
stats