El hombre detenido por matar a su pareja en Madrid en presencia de sus dos hijas fue denunciado cuatro veces

Protesta contra las agresiones machistas.

Agencias / eldiario.es

El hombre detenido este martes tras matar a a su pareja, una mujer de 30 años, en presencia de las hijas de ambos, de 8 y 10 años, en su domicilio de Madrid, había sido denunciado por ella hasta en cuatro ocasiones, según confirman fuentes del caso. Tal y como adelantó Cadena Ser, la última denuncia fue presentada en octubre de 2018, pero la mujer desistió de seguir con el procedimiento. La primera, en 2009, terminó en absolución y las dos siguientes, en 2011, con una orden de protección de dos años.

Un hombre asesina a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en un pueblo de Pontevedra

Un hombre asesina a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en un pueblo de Pontevedra

Los hechos ocurrieron sobre las siete menos veinte de la tarde de este martes en la vivienda, situada en el distrito de Ciudad Lineal, y fue una de las niñas la que llamó a los servicios de emergencia para avisar de la agresión. Al llegar al lugar tras el aviso de la niña los policías estuvieron quince minutos practicando maniobras de reanimación a la víctima, pero finalmente la mujer murió ante la gravedad de sus heridas.

La Policía detuvo al supuesto autor de las cuchilladas, un hombre 43 años. Los psicólogos del Summa 112, por su parte, se hicieron cargo en un principio de las menores a la espera de que algún familiar se haga cargo de ellas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha incluido este miércoles en la estadística oficial el caso, que eleva a 42 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.017 desde 2003, año en que comenzaron a contabilizarse. Eso después de que el pasado lunes, otro hombre matara con un arma de fuego en Valga (Pontevedra) a su expareja y también a la madre y la hermana de esta. Sin embargo, estas dos últimas mujeres no engrosan la estadística oficial porque la Ley Integral contra la Violencia de Género se ciñe al marco de la pareja o expareja.

Estos dos casos, ocurridos en menos de 36 horas, elevan además a 263 el número de niños o niñas que se han quedado huérfanos por esta causa desde 2013, 32 en lo que va de 2019. La estadística incluye todos los casos de menores que han perdido a su madre, independientemente de que el asesino sea el padre u otra pareja o expareja.

El 016 es el teléfono para denunciar casos de violencia machista y obtener ayuda; no deja rastro en la factura telefónica, pero sí es preciso borrarlo manualmente de la lista de llamadas del teléfono.

Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2019 - 21:37 h

Descubre nuestras apps

stats