Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estos son los nuevos directores de los seis grandes centros culturales de Madrid elegidos por concurso público

Las nuevas caras que dirigirán los seis grendes centros Culturales de Madrid

Sofía Pérez Mendoza / Fátima Caballero

Madrid tiene desde este miércoles nuevos directores en seis de los grandes centros culturales de Madrid: Matadero, Conde Duque, Teatro Circo Price, Villa Fernán Gómez, Media lab-Prado y CentroCentro. Seis jurados formados por 30 profesionales independientes han elegido las nuevas direcciones para estos seis grandes espacios culturales de Madrid.

A partir de enero los seis espacios estrenarán las nuevas direcciones que por primera vez en han sido elegidos a través de un concurso público por un jurado formado por profesionales que desde el Ayuntamiento de Manuela Carmena resaltan tiene un “reconocido prestigio en el ámbito de la cultura”. Entre ellos hay cinco premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las artes y siete directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales.

De los seis centros cuya dirección salió a concurso, la mitad tenía director o directora. De ellos, solo ha revalidado su posición Marcos García en Medialab Prado. Carlota Álvarez-Basso (Matadero) y Concha Hernández (Conde Duque) no se han presentado a la convocatoria, confirman fuentes del Ayuntamiento de Madrid. La primera tiene un contrato de alta dirección y la segunda forma parte del personal de Madrid Destino, por lo que se prevé que vuelva a un puesto en la empresa municipal.

La decisión de sacar a concurso la dirección de los grandes centros culturales de Madrid, elegidas hasta el pasado mandato de forma discrecional por el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella (PP), no gustó al PSOE, que presentó una iniciativa en el Pleno para anular los concursos una vez convocados y abiertos.

“Queremos que los centros recuperen la autonomía y la empresa pública sea un instrumento del Ayuntamiento”, defendieron desde la Concejalía de Cultura y Deportes el concurso, cuya acción implica despojar a Madrid Destino, una patata caliente desde que Carmena llegó al Ayuntamiento, de capacidad de control y decisión sobre la línea de las políticas culturales. Con este concurso, aseguró el área a este diario, el objetivo era romper con “la versión mercantilista de la cultura de Botella”, un modelo que “da a la empresa municipal Madrid Destino mucha fuerza en la capacidad de gestión del área” y con el que dice no estar de acuerdo el equipo de Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid ya había testado la fórmula de sacar a concurso las direcciones con más o menos aceptación del resultado con El Español y las Naves de Matadero. En el primero ganó Carme Portaceli; en el segundo, el trío compuesto por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos, cuyo programa artístico, centrado en arte urbano, música electrónica y creaciones interdisciplinares no fueron a priori bien acogidas.

Medialab-Prado

Marcos García ha revalidado su dirección al frente de Media Lab-Prado. Es el único que se ha presentado a la reelección. El proyecto propuesto por Marcos García ha sido elegido unánimemente de entre cinco candidaturas presentadas. El jurado ha valorado particularmente del proyecto presentado por Marcos García “no sólo su trayectoria anterior, sino el nuevo proyecto presentado. Se ha valorado su capacidad para evolucionar, ejerciendo la autocrítica de forma objetiva e identificando los retos que afronta en esta coyuntura Medialab-Prado”, según el acta de la decisión final.

Matadero

Rosa Ferré tomará las riendas de Matadero a partir de enero. Sustituye a Carlota Álvarez-Basso al frente del centro. Ferré es filóloga, con más de 20 años de experiencia en la programación cultural multidisiciplinar y la dirección de proyectos expositivos. Desde septiembre de 2012 es jefa de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). También es desde mayo de 2016 directora de actividades culturales del CCCB. En el CCCB, más allá de la concepción y dirección de las exposiciones y de la renovación de las actividades culturales y de los grupos de trabajo asociados a la programación, ha contribuido a redefinir la misión y objetivos del Centro, a establecer nuevas líneas conceptuales de trabajo, a repensar su comunicación y estrategia digital, además impulsar nuevas redes de coproducciones e itinerancias internacionales.

El proyecto de Rosa Ferré para Matadero ha sido elegido también de manera unánime de entre 24 candidaturas presentadas. El jurado ha valorado la “coherencia y viabilidad” de su proyecto, así como “su experiencia institucional al frente del CCCB”, “su visión integradora y transversal de los programas y la vocación de la sustentación frente a la promoción”.

Conde Duque

El proyecto de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun para dirigir Conde Duque ha sido elegido por unanimidad entre 31 propuestas. Ambos se harán cargo de la dirección del centro cultural a partir de enero en sustitución de Concha Hernández que no ha optado a la reelección. El jurado ha querido destacar “la solidez del proyecto (…) un proyecto ilusionante con vocación de servicio público y apertura a la ciudadanía y a los creadores”.

Centro cultural de la Villa Fernán Gómez

Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa se encontraba también descabezado tras el cese de Juan Carlos Pérez de la Fuente en 2015. La propuesta de Ignacio Marín Valiño ha sido la elegida por el jurado como la más adecuada para este centro entre las 34 que se presentaron. Su proyecto se ha valorado especialmente por “la vocación integradora de las distintas disciplinas artísticas implicadas en el proyecto, y por la dimensión social del mismo”, con especial relevancia a la parte más musical, donde Marín tiene una dilatada experiencia como fundador de la productora Stage Planet, con más de 1.200 conciertos y festivales en España y Europa.

Teatro Circo Price

Teatro Circo Price se quedó sin director cuando el Ayuntamiento de Madrid, ya bajo el mandato de Carmena, destituyó en marzo de 2016 a Juan Carlos Pérez de la Fuente, que llevaba además el Teatro Español y el Fernando Fernán Gómez (ambos con direcciones ya elegidas por concurso). Pérez de la Fuente fue elegido el verano de 2015 por la exalcaldesa Ana Botella entre una terna de candidatos que llegaron a la final de un concurso pese a que no era el nombre con más votos.

En su nueva etapa estará dirigido por María Folguera, hasta ahora responsable de programación de Circo Price. La ganadora del concurso es escritora, directora de escena y dramaturga, licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. El jurado ha destacado de Folguera “su proyección estructurada y realista a tres años, con visión institucional y con un destacado bagaje sobre la memoria del circo y su relación con Madrid”.

CentroCentro

El centro cultural ubicado en las instalaciones del palacio de Cibeles, una cáscara de oro vacía de plan cultural por su reciente creación, se puso en manos durante el mandato de Ana Botella de José Tono Martínez. Su gestión se dio por concluida poco después de la llegada del nuevo gobierno municipal de Carmena, que le cesó. Desde 2015 esta sala de exposiciones se ha mantenido sin cabeza visible, aunque durante unos meses asumió esta función Santiago Eraso, el exdirector de Madrid Destino.

A partir de enero se pone al frente de este centro marcado por los vaivenes del cambio Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles (EEUU).

Su proyecto ha sido el elegido entre 21 propuestas por “su experiencia en proyectos similares en otros centros internacionales de prestigio como el Red Cat de Los Ángeles”, así como por el “carácter multidisciplinar de su formación”, que “puede aportar una metodología y resultados muy interesantes para CentroCentro”. El jurado responsable de la decisión está formado por, entre otros, Pablo Martínez –jefe de programas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)–, Lucia Casani –directora de La Casa Encendida en Madrid– y Concha Jerez, artista y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017.

Etiquetas
stats