Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido fantasma Ganemos lanza candidaturas oportunistas en varios municipios

Foto de archivo de Ganemos Córdoba en 2015, uno de las candidaturas afectadas.

Fátima Caballero

El fantasma de 2015, cuando la entonces activista de la PAH Ada Colau tuvo que renunciar a usar la marca 'Guanyem' (Ganemos en catalán), vuelve a sobrevolar en las elecciones municipales de mayo. Julià de Fabián inscribió en 2014 el nombre 'Ganemos' en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior antes de que lo hiciera el equipo de Colau, pese a que la alcaldesa de Barcelona llevaba meses presentándose con ese nombre en todos sus actos públicos en los que anunciaba que iba a dar el paso a las instituciones. Tras registrarla, este exconcejal de Santa Maria de Palautordera (en Barcelona) exigió a Guanyem entrar en la dirección del futuro partido si quería seguir usando la marca, algo a lo que la regidora de Barcelona se negó en rotundo, cambiando el nombre de la candidatura por Barcelona en Comú. Pese a que de Fabián registró el partido político a nivel nacional nunca ha tenido actividad como tal.

Colau, que la había popularizado, renunció a ella pero la marca Ganemos se quedó en la cabeza de muchos votantes y siguió vinculada a los movimientos ciudadanos de numerosos municipios del Estado. La candidatura de Colau buscó otro nombre confiando en su tirón electoral, pero muchas de las listas municipales en 2015 que surgieron al calor de los movimientos sociales se presentaron a las elecciones bajo el paraguas de la marca Ganemos, después de que el propietario de la misma, De Fabián, les permitiera usarla. “Nos dio cobertura a gente que no teníamos un partido porque no podíamos formar una agrupación de electores o porque no llegamos a tiempo a registrarlo”, explica a eldiario.es Susana Ruiz Bilbao, candidata de Unidas por Santander (formada por Podemos, IU y Equo).

“El acuerdo fue que podíamos usar la marca sin tener que dar nada a cambio”, añade Ruiz. Muchas de esas candidaturas en toda España que lograron representación en ayuntamientos, como fue el caso de un concejal de Ganemos Santander, denunciaron después lo que calificaron como una “red mafiosa y de extorsión”, al encontrarse con que Ganemos les reclamaba parte del sueldo de los ediles y de los ingresos del grupo municipal. Se trataba, dijeron, de desviar fondos públicos a la estructura orgánica del partido controlado por Julià de Fabián y lo que ellos denominan “sus testaferros”.

Ahora, cuatro años después, han surgido de la nada numerosas candidaturas del partido fantasma que han provocado que en varias ciudades se hayan registrado dos listas con el mismo nombre para competir en los comicios del próximo 26 de mayo: en Jerez, Córdoba, Bilbao, Albacete y Azuqueca con la marca Ganemos. Existen más casos, como el de Toledo, donde no repite la candidatura de Ganemos que se presentó en 2015, pero hay registrada una con ese nombre que encabezará Ángel Luís Conejo, vinculado al partido De Fabián. Son listas con el mismo nombre, pero “de la que no se conoce nada de las personas que la integran”.

Desde la Confederación Municipalista, que agrupa a quince candidaturas de diferentes localidades algunas de ellas bajo el nombre de Ganemos, están registrado todas las duplicidades que se están produciendo en diferentes lugares del país. Las diferentes candidaturas ya han solicitado la impugnación de las listas, que denominan “fake”, a través de las Juntas electorales provinciales. Denuncian también las papeletas Ganemos Santander, Ganemos Málaga, Ganemos Pamplona y Ganemos en Tres Cantos. Las que en 2015 compitieron con ese nombre no repetirán con esa denominación, pero consideran que la candidatura “falsa” puede “generar confusión” en el electorado al estar vinculados con ellos la marca, explica Ruiz Bilbao de Unidas por Santander.

Es el caso de la capital de Cantabria. Aunque ahora el nombre con el que concurren los que en 2015 lo hicieron con Ganemos Santander es Unidas por Santander, es un uso “fraudulento” y “oportunista” de la marca. Algo parecido ocurre en Tres Cantos. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recoge por un lado la candidatura 'G Tres Cantos' y por otro la de Ganemos; esta última ni siquiera presenta una lista completa. G Tres Cantos se presentó en 2015 como Ganemos Tres Cantos y obtuvo siete concejales. Fue el segundo partido más votado del municipio detrás del PP.

Candidatos contactados por Internet

Otra de las denuncias de la Confederación Municipalista es que las listas de las candidaturas que llaman “falsas” se completan “con personas ajenas a los municipios en las que se presentan”. En el caso de Toledo, según ha publicado la edición de Castilla la Mancha de este diario, la lista de Ganemos ajena a la candidatura de 2015 se ha completado contactando con personas que se encuentran sin trabajo, llegando incluso a incorporar a personas que lo desconocían.

En Jerez, según ha podido documentar una radio local LaFM, el partido nacional Ganemos completó la listas en el municipio con personas captadas a través de internet. Una de los nombres que figura en esa candidatura de Jerez, María Soledad Duarte, reside realmente en Cáceres. Según ha explicado, Ganemos se puso en contacto con ella a través de internet para que integrase una candidatura ciudadana en su localidad, pero se encontró con que su nombre finalmente ha aparecido en otra lista en Jerez. La junta electoral investiga ahora de oficio esta candidatura en la localidad andaluza.

Lo que dice la ley

Las candidaturas que en 2015 se presentaron con la marca Ganemos esperan conseguir la impugnación de todas las listas del partido fantasma que se han registrado a lo largo del territorio español. Pero la ley electoral (LOREG) no es clara y puede acabar dando la razón a los propietarios de la marca, es decir, a los que registraron el partido político hace ahora cinco años. La LOREG establece que no puede haber varias candidaturas “con denominaciones, siglas o símbolos que induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos”.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Presno Linera, explica a eldiario.es que la Junta Electoral pedirá la subsanación ante este hecho durante el plazo que estipula la ley hasta el 30 de abril. Acerca de quién tiene derecho a utilizar el nombre, Presno afirma que “si hay alguien que tiene inscrita la marca en el registro de partidos, tiene prioridad y la jurisprudencia es clara en este sentido”.

Además, el profesor de Derecho Constitucional recuerda que “para ser candidato de un municipio no es necesario estar censado en el lugar al que te presentas, igualmente puedes ser candidato”. Si la Junta Electoral da la razón al partido fantasma, las candidaturas que concurrieron en 2015 con ese nombre podrán recurrir a la justicia ordinaria a través de un recurso vía contencioso-administrativo, que se deberá resolver en pocos días.

Más de una decena de candidaturas están pendientes ahora de esa resolución, cruzando los dedos para que la Junta Electoral resuelva a su favor y no ocurra lo que le pasó a Colau en 2015. “Entendemos que se trata de una lista oportunista que pretende apropiarse del trabajo de cuatro años de decenas de personas en sus municipios”, resume Susana Ruiz Bilbao, que también forma parte de la Confederación Municipalista.

Etiquetas
stats