Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ganemos “fraudulento” ha confeccionado sus listas contactando a personas que buscan trabajo

A la izquierda el anuncio con el buscaban candidatas, en el centro integrantes de la lista de Toledo y a la derecha uno de los mensajes que enviaban por WhatsApp

Lourdes Cifuentes / Fidel Manjavacas

Su nombre es Wendy Carola Gemio Guerra, vive en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y se ha enterado por la llamada de un periodista de que su nombre aparece en el décimo puesto de la candidatura que se ha presentado bajo la marca 'Ganemos' de cara a los comicios del 26 de mayo en la capital regional. Una nueva opción electoral que, a juicio de Ganemos Toledo, hace “un uso engañoso y fraudulento” del nombre que tiene la actual formación política que forma equipo de Gobierno local con el PSOE, y que no concurrirá a las elecciones municipales.

La sorpresa de esta mujer por su inclusión en esta lista electoral en Toledo la adelantaba Europa Press tras una conversación con ella en la que explicaba que había sido contactada por WhatsApp por una mujer, llamada María, con la intención de que formara parte de alguna candidatura bajo la marca de Ganemos, que también se ha registrado, precisamente, en Azuqueca de Henares y en Albacete.

“No sé si es una broma”, relataba también a este medio Gemio Guerra, que aceptó la propuesta que le plantearon hace un par de meses, cuando estaba en un “momento de bajón” tras haberse quedado sin empleo. Una opción que podría suponerle una oportunidad económica, con la que obtener “un sueldo fijo”, tal y como bajo la marca de Ganemos se ofertaba a través de páginas de búsqueda de empleo formar parte de sus listas electorales en Albacete, ciudad en la que la formación Ganemos Albacete, con cinco concejales en el Ayuntamiento, se ha desvinculado de esta marca.

Otras supuestas representantes de la marca de Ganemos han contactado directamente a números de teléfono para ofrecer su incorporación a las listas electorales, como fue el caso de Gemio Guerra o el de Laura Díaz-Perona, vecina de Albacete, quien rechazó la propuesta al creer que podría tratarse de “una estafa”. 

“800 euros al mes”

Díaz-Perona cuenta a esta redacción que el pasado 19 de marzo recibió una llamada en la que le dijeron que “buscaban concejales para un partido, con proyectos interesantes”. Nunca antes esta vecina había tenido contacto con ellos ni había respondido al famoso anuncio en el que se buscaban candidatas para formar las listas.

“Yo no respondí ningún anuncio”, asegura la albaceteña, a quien alentaban afirmando que la actividad de concejala estaría remunerada con “800 euros” de salario al mes y que podía compaginarla con otra actividad profesional. Díaz-Perona no dio credibilidad a la propuesta, que llegó acompañada de varios mensajes en los que le remitían a una página web “en construcción” y donde no se detallaban más datos.

 

“Pensé que era una estafa y decidí no participar”, asegura. A día de hoy no sabe de dónde sacaron su número de teléfono: “nunca me llegaron a decir de dónde habían sacado mis datos”, dice la albaceteña, que señala que tiene perfiles abiertos en páginas de búsqueda de empleo, al igual que la vecina de Azuqueca de Henares, de los que podrían haber obtenido su contacto.

“Intento de usurpación y uso fraudulento de la imagen y referencia política”

Por su parte, Gemio Guerra, que sí había aceptado la propuesta, no había vuelto a tener noticias de María ni conocía que iba a ser incluida en la lista por Toledo. Es la única candidata con la que la agencia de noticias consiguió contactar tras conocerse la candidatura de Ganemos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo este miércoles. En el mismo día, Ganemos Toledo presentó un escrito a la Junta Electoral de Zona de Toledo-Illescas en el que expone que el uso de este nombre “puede considerarse como un intento de usurpación y uso fraudulento de la imagen y referencia política de Ganemos Toledo”, por lo que cree que podrían tomarse “las medidas oportunas” en la “anulación” de la candidatura presentada.

Gemio Guerra facilitó su DNI a la mujer que le ofrecía formar parte de una plataforma ciudadana electoral y firmó un documento con el que avalaba su inclusión y que remitió a la supuesta representante de la marca electoral, quien posteriormente le solicitaba “otros 12 o 15 nombres” para poder incluirlos en la candidatura. “Yo no puedo dar los datos de otra persona, en ese momento dejé de escribir”, señala la azudense, que afirma que sí solicitó después a María, a quien no ha conocido en persona, poder asistir a alguna reunión o saber si tienen alguna sede en la que entrar en contacto con esta plataforma, algo que no ha ocurrido.

“Creía que se habían olvidado de mí”

“Creía que ya se habían olvidado de mí hasta hoy”, exclama la candidata, que no terminaba de creerse que haya sido incluida en la lista por Toledo y tampoco sabe si renunciará a ella ante la Junta Electoral, una posibilidad a la que pueden atenerse todos los candidatos que no hayan dado su consentimiento para ser incluidos en una determinada lista. Como mencionábamos, la marca de 'Ganemos' ha conseguido presentar otra candidatura en el municipio en el que reside Gemio Guerra, donde afirma que sí podría esperar verse involucrada en una lista electoral. Sin embargo, desconoce al candidato que lidera esta lista, bajo el nombre de bajo el nombre 'Ganemos Azuqueca Ecologistas Sí Se Puede' así como tampoco sabe quienes son los miembros que le acompañan en la de Toledo.

La mujer que ha contactado por teléfono con ella era “muy convincente”, explica esta vecina del municipio alcarreño, que destaca que no se ha comunicado más con ella. “Yo quería tener más información, conocer a la gente, saber quién es el líder... y no me volvió a escribir”, apunta al tiempo que confiesa que se “había olvidado de esto” hasta que ha recibido la llamada del periodista de Europa Press.

Acusaciones a los responsables de la marca

En la capital regional, esta marca está encabezada por Ángel Luis Conejo González es el cabeza de lista, cuyo nombre aparece implicado en la demanda interpuesta por un concejal de Cantabria contra él y el propietario de la marca 'Ganemos', Julià de Fabián, a quienes cargos públicos de acusaban de pretender “asignarse un salario mensual de los fondos públicos de los grupos municipales” que consiguieron en el país bajo esta marca en las pasadas elecciones municipales.

En una de las demandas presentadas contra los responsables de la marca, se incluye una declaración jurada del fundador y expresidente de la formación, Emilio Vera , en la que acusa en un escrito a Conejo y a Fabián de tener  “planeada toda una estrategia para manipular personalmente y asignarse un salario mensual”. Verea presentó su dimisión de todos sus cargos el 24 de mayo de 2015 -día de la celebración de las elecciones municipales- para no verse “involucrado en delitos económicos ni políticos”.

Etiquetas
stats