Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal de Santander presenta en los juzgados “pruebas de actividades ilícitas” de los dueños de la marca Ganemos

Mantecón, en el centro, durante un pleno municipal en Santander. | ROMÁN GARCÍA

Rubén Alonso

El concejal no adscrito y portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha presentado en los juzgados de Cantabria una demanda con diversos documentos que, según asegura, “prueban las actividades ilícitas” protagonizadas por los responsables de la marca Ganemos, Julià de Fabián y Ángel Cornejo.

En particular, la denuncia incorpora una declaración firmada ante notario del fundador y expresidente de la formación, Emilio Vera, en la que este afirma haber renunciado a su cargo al descubrir la “estrategia” de Fabiá y Cornejo para “presionar” a los cargos electos de Ganemos con el fin de “manipular” el dinero de las subvenciones estatables y “asignarse un salario mensual”.

El partido Ganemos tuvo su origen en las protestas sociales previas a las elecciones municipales de 2015, a las que presentó candidaturas en diferentes ciudades de España, sirviendo como sorporte a numerosos movimientos y plataformas ciudadanas que quedaron desamparadas a raíz de que Podemos decidiera no presentarse a los comicios locales bajo sus siglas.

Tras lograr buenos resultados en unos cuantos municipios, distintos cargos públicos de la formación denunciaron “chantajes y extorsiones” del dueño de la marca electoral. El propio Mantecón aseguró haber sido amenazado con “actitudes mafiosas” por parte de Juliá de Fabián, que acabó por expulsarlo del partido ante su negativa a desviar fondos públicos a su cuenta, según la versión del edil de Santander.

Aquella polémica expulsión de Mantecón de Ganemos y del grupo municipal fue el pistoletazo de salida de un movimiento estatal de afectados por las prácticas y manejos de Julià de Fabián. Se trata de la plataforma Desmontando Ganemos, que se ha ocupado de “investigar” durante el último año las actividades de los responsables de la formación política.

Una de las pruebas documentales de “mayor relevancia” obtenida por la plataforma, y que Mantecón presenta en su querella, es la declaración jurada de Emilio Vera García, expresidente y fundador del partido Ganemos, quien presentó su dimisión de todos sus cargos el 24 de mayo de 2015 -día de la celebración de las elecciones municipales- para no verse “involucrado en delitos económicos ni políticos”. 

En ella, señalaba que su decisión “fue motivada por la acumulación de sospechas de presunta deshonestidad política”. “Esa misma noche de las elecciones del 24 de mayo de 2015, conocí que el Sr. Juliá de Fabián López, miembro oculto de la coordinadora y propietario de Ganemos y Hartos.org, y el Sr. Ángel Luís Conejo González, también de ambas formaciones, tenían planeada toda una estrategia para manipular personalmente y asignarse un salario mensual”, relata Vera.

Concretamente, cuenta que Fabián y Conejo querían “presionar” a los concejales “en cuanto tomaran posesión de su cargo” para que ingresaran en sus cuentas bancarias los fondos de dinero público asignados a los grupos municipales, así como las subvenciones estatales. “Todo eso bajo mi absoluto desconocimiento y descontrol legal”, asevera en su declaración.

Varias demandas

La querella de Mantecón no es la primera presentada contra Julià de Fabiá. El concejal de la localidad cántabra de Camargo, Marcelo Campos, ya había presentado una demanda por su expulsión de Ganemos, siendo esta desestimada. Otros ediles de Hospitalet denunciaron los hechos con el mismo resultado, aunque en este caso ha sido recurrida “poniendo en valor” esta nueva prueba.

En este sentido, desde Santander Sí Puede consideran que las afirmaciones de Vera “invalidarían todos los procedimientos de expulsión” llevados a cabo desde finales de 2015 y, sobre todo, expresan “la presunta comisión de diferentes delitos” tipificados en el Código Penal. 

“Acceder a fondos públicos”

En la demanda sobre protección de derechos fundamentales presentada por Mantecón se expresa “una cronología de las circunstancias que confluyeron en la expulsión del edil que no deja muy bien parado al Ayuntamiento, además de confirmar que la estrategia de Ganemos era única y exclusivamente poder acceder a los fondos públicos derivados de la conservación del grupo municipal”.

Asimismo, recoge que Ganemos “no aportó prueba alguna” sobre los hechos que presuntamente provocaron la expulsión de Antonio Mantecón, y señala muchos de ellos como “falsos”. Hace hincapié en la “imposibilidad jurídica” de expulsar de un grupo municipal a un cargo público independiente, es decir, que no esté afiliado al partido.

Etiquetas
stats