eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cargos públicos de Ganemos denuncian "chantajes y extorsiones" del dueño de la marca electoral

Santander Sí Puede impulsa, junto a otras candidaturas municipalistas, un movimiento estatal de afectados por las prácticas y manejos de Julià de Fabián, al que acusan de "actitudes mafiosas para lucrarse con dinero público"

- PUBLICIDAD -
Pleno Ayuntamiento de Santander. Santander Sí Puede.

El 15 de abril se celebró el Pleno municipal para dar cuenta de la expulsión de Mantecón. J. G. SASTRE

La polémica expulsión del concejal en el Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón la pasada semana del grupo municipal del que era portavoz y cara visible ha sido el pistoletazo de salida de una plataforma nacional que llevaba meses trabajando para gestionar los problemas generados por la Coordinadora General de Ganemos -el órgano ejecutivo de esta marca electoral- en todo el país. De esta forma, nace  un movimiento estatal de afectados por las prácticas y manejos de su dueño, Julià de Fabián, al que acusan de "chantaje y extorsión" a una veintena de cargos públicos.

La presentación oficial de la  Plataforma Desmontando Ganemos ha tenido lugar en Barcelona, en una rueda de prensa convocada a la salida del juicio que se celebraba con motivo de las expulsiones de los regidores de Ganemos Hospitalet, Cristina Santón Ramiro y Rafael Jimenez Ariza, que han vivido experiencias similares a las que viene denunciando desde hace semanas Antonio Mantecón en Santander.

Según el edil santanderino, que ahora figura como no adscrito, "actitudes mafiosas como el chantaje y exigir dinero a los concejales para seguir manteniendo su maquinaria son la habitual forma de funcionar del dueño de la marca Ganemos, además de intentar negociar con otros grupos directamente acuerdos ocultos o en pasillos", en lo que considera una "clara estrategia de connivencia" con el Partido Popular.

En el acto de presentación de esta nueva plataforma se hizo lectura de un manifiesto firmado inicialmente por una docena de candidaturas de todo el Estado que confirman que han vivido situaciones similares a la que relata el concejal santanderino. De esta forma, según han explicado a través de una nota de prensa, se quiere visibilizar que "no es un hecho aislado, sino una trama gestionada por el 'propietario' de Ganemos", que ha afectado a numerosos proyectos municipalistas.

Esta plataforma ha entrado en contacto con la mayor parte de candidaturas que se presentaron bajo el paraguas legal de Ganemos en las elecciones municipales de 2015 y esperan en estos días muchas más adhesiones a dicho manifiesto, así como a las acciones previstas por la misma. De hecho, anuncian que no se quedarán en la mera denuncia pública e irán más allá, exigiendo medidas cautelares y con acciones judiciales que esperan concretar en breve.

"Después de muchos meses de trabajo en la sombra, hemos decidido presentarnos en sociedad. No estamos dispuestos a tirar la toalla y permitir que secuestren los derechos de nuestros votantes por las pretensiones económicas de quien nos prometió una total independencia en todos los sentidos. Estamos recogiendo testimonios de muchos concejales que están viviendo la misma situación en sus municipios, análoga a la de los ya expulsados de Ganemos. Es indignante", aseguran desde la Plataforma Desmontando Ganemos.

Entre estos "numerosos ejemplos" de actuaciones similares sitúan los casos de Hospitalet de Llobregat, Palau, Polinya, Erandio, Sabadell, Azuqueca o en el también municipio cántabro de Camargo. Allí, Ganemos expulsó al concejal Marcelo Campos a los pocos días de ser nombrado portavoz municipal en el Ayuntamiento y pasó a ser edil no adscrito, como ocurrió también en Santander.

Frente común

Este colectivo de afectados cuenta con presencia en las redes a través de Facebook (DesmontandoGanemos), Twitter (@DesmontandoGanemos) y de su página web ( desmontandoganemos.wordpress.com), y han habilitado un correo de contacto para que los grupos municipales afectados vayan explicando su caso particular y se les asesore legalmente.

"Somos muchos y la mayoría ni siquiera sabía que en otros ayuntamientos se estaban viviendo situaciones similares. La expulsión de Antonio Mantecón de la Corporación de Santander y su gran repercusión en los medios de comunicación ha sido el elemento aglutinador que ha hecho disparar las alarmas", subrayan sus promotores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha