Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Madrid expropia por 870.000 euros la casa que fotografió Robert Capa

Finaliza la expropiación de la casa que fotografió Capa en la calle Peironcely

EFE

Madrid —

5

El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha finalizado este jueves el proceso de expropiación por 870.000 euros de la casa ubicada en el número 10 de la calle Peironcely, en el distrito de Puente de Vallecas, que fue fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil.

Las trece familias que viven en el inmueble serán realojadas en los próximos días por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en unos pisos en el mismo distrito que ya han podido visitar, señala este jueves el Ayuntamiento en un comunicado. La corporación aún no ha confirmado qué hará con el inmueble. El anterior equipo municipal apoyó que se convirtiera en un museo de los bombardeos a propuesta de la plataforma #SalvarPeironcely10.

Con la firma del Acta de Pago y Expropiación, trámite que se ha realizado este jueves, el Ayuntamiento expropia el edificio por 870.000 euros, cifra que corresponde a la tasación realizada por la Unidad Técnica de Valoración del Servicio de Gestión de Suelo Público del Ayuntamiento. Con este trámite finaliza el proceso administrativo y el edificio queda expropiado atendiendo a la petición ciudadana de conservar el número 10 de la calle Peironcely como parte del patrimonio de la capital.

Fue en 2010 cuando se identificó esta casa como la que Robert Capa había fotografiado como testimonio del ataque que la aviación alemana perpetró en las calles de Vallecas a los pocos meses del comienzo de la Guerra Civil, en el otoño de 1936. Se trata de una construcción de 1927 realizada en ladrillo visto y cubierta a dos aguas que se enmarca dentro de la corriente neomudéjar, muy utilizada a finales del siglo XIX y principios del XX.

Después de que los propietarios de la casa pidiesen una licencia de demolición del edificio habitado por varias familias en condiciones precarias, en 2017 la Fundación Anastasio de Gracia inició una campaña bajo el lema #SalvaPeironcely10 para proteger ese lugar que Capa convirtió en un icono universal del horror de la guerra.

En 2018, durante el mandato de Manuela Carmena, se aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para catalogar la casa con nivel 2 grado estructural y albergar un equipamiento cultural, y en diciembre de 2019 la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, la incluyó en el Catálogo de Elementos protegidos.

El estudio del edificio puso de manifiesto su interés como representante de un tipo de viviendas prácticamente desaparecido: las viviendas para las familias humildes nacidas al amparo de la Ley de Casas Baratas.

La modificación del plan permitía la catalogación urbanística del edificio situado en la calle Peironcely número 10 para poder recuperar los elementos arquitectónicos del mismo, conservar la fachada y proceder a la calificación de la parcela para uso dotacional. Tras aprobarse esa modificación puntual, el Ayuntamiento de Madrid pudo iniciar el expediente de expropiación con el fin de adecuar el edificio y darle un uso de acuerdo a los fines públicos que considere oportunos.

Etiquetas
stats