Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía se querella contra Rocío Monasterio por falsedad documental en su estudio de arquitectura

La diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Fátima Caballero

44

La Fiscalía de Madrid va a presentar una querella contra la diputada de Vox Rocío Monasterio por supuestamente haber falsificado un visado en la obra del loft del presentador Arturo Valls, ha adelantado El Mundo y confirmado elDiario.es. La dirigente de la formación de extrema derecha utilizó un sello falseado del Colegio de Aparejadores de Madrid (como denunció la propia entidad en noviembre) en proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en 2005, 2011 y 2016 para el loft del presentador Arturo Valls, según destapó El País. El último, por tanto, tres años antes de que se convirtiera en diputada autonómica.

Monasterio acaba de revalidar el escaño como diputada de la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 4M. Será, por tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el competente para investigar el caso al ser aforada.

La Fiscalía abrió el 2 de marzo de 2020 una investigación por esas “irregularidades” tras una denuncia presentada por el grupo municipal Más Madrid que estaba firmada por los ediles José Manuel Calvo y Marta Higueras –hoy fuera del grupo municipal–. Ambos esgrimieron un “presunto delito de falsedad en documento público” y la Fiscalía dice ahora que sí pudo haberlo.

Al margen de la denuncia del grupo municipal de Más Madrid contra Rocío Monasterio hubo otra que se acumuló a la primera por los mismos hechos y el mismo delito presentada por el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid, informó el ministerio público en marzo de 2020.

“El 'plano de ejecución calle Rodas número 7, plano estado actual', con el cajetín del estudio Monasterio & Asociados y con una firma en color azul en dicho recuadro, no se corresponde con ningún documento que obre en los archivos de esta corporación”, aseguró el Colegio de Aparejadores en un comunicado en noviembre tras conocerse la información.

Monasterio utilizó ese mismo sello en diferentes proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en 2005, 2011 y 2016. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid se defendió argumentando que “aportar en el Ayuntamiento en 2016 copias de un expediente de hace 15 años, no es falsear un visado. Es cumplir con lo que te piden, falsearlo sería aportar algo distinto”.

Pero Más Madrid desmentía tal afirmación en la denuncia presentada ante la Fiscalía. Según sostiene la formación, los planos incluidos en el documento registrado en los expedientes de los años 2011 y 2016 son completamente diferentes a los del documento que se había visado originalmente en 2005, “quedando completamente descartado que hayan sido integrados como documentación de referencia en el Proyecto de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda”.

“El número de planos visados en 2005, un total de siete, difiere sustancialmente con los que contienen el sello en los años 2011 y 2016, que ascienden hasta diecinueve”, recoge la denuncia que Más Madrid presentó ante la Fiscalía.

Para Más Madrid, la decisión de la Fiscalía de querellarse contra la diputada por estos hechos denunciados es una “buena noticia” y destaca que los indicios de que estábamos ante una práctica irregular eran claros, “a pesar de la falta de voluntad política de Comunidad y Ayuntamiento por estudiar el asunto y conocer la verdad”. “Más Madrid confía que se llegue hasta el final en la causa judicial y que desde el ámbito político también se asuman responsabilidades”, asegura la formación.

Etiquetas
stats