Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Ganemos Madrid reprocha a Podemos que no haya “permitido” ni “promovido” el desarrollo de Ahora Madrid

Plenario de Ganemos Madrid.

Andrés Gil

¿Movimiento ciudadano? ¿Sujeto político propio? ¿Nuevo partido? ¿Cartel electoral? Cómo evolucionará Ahora Madrid se está debatiendo en los diferentes espacios políticos, ciudadanos y sociales que lo componen. El debate se ha acelerado con la próxima asamblea ciudadana convocada por uno de los pilares de la candidatura que llevó a Manuela Carmena a conquistar la Alcaldía de Madrid, Podemos. Ahora Madrid es la resultante de la suma entre Podemos y Ganemos Madrid, espacio participado por IU, Equo, Por un Mundo Más Justo y autónomos y activistas relacionados con el Patio Maravillas y el Observatorio Metropolitano

El secretario general de Podemos en Madrid ciudad, Jesús Montero, apuesta por “desplegar Ahora Madrid como movimiento ciudadano y mantenerlo como candidatura electoral para 2019. Podemos es un partido-movimiento, y en el ámbito local esa parte de movimiento ha de canalizarse a través de las candidaturas de unidad popular. Y, en ese sentido, ahora toca consolidar el Gobierno del cambio en Madrid y fortalecer la participación ciudadana”.

Pocos días después, Convocatoria por Madrid (CxM), el partido fundado por Tania Sánchez y otros ex miembros de IU, alguno de los cuales participó en Ganemos desde los inicios antes de dejar la federación de izquierdas para fundar CxM –los concejales de Ahora Madrid Jorge García Castaño y Esther Gómez, entre otros–, ha decidido abandonar Ganemos Madrid “para reforzar Ahora Madrid y a Manuela Carmena” porque “Ganemos Madrid ha perdido parte importante de la representatividad que tenía Ahora Madrid” y “ha dejado de ser un espacio de encuentro y confluencia”. En un documento, Convocatoria, que se encuentra así mismo debatiendo sobre su futuro, “se felicita” por la “asamblea ciudadana de Podemos de Madrid ciudad”, de la que espera “salga un compromiso firme en la dotación de un espacio político estable para Ahora Madrid”.

A este respecto, Ganemos Madrid afirma en un comunicado difundido este martes: “En relación con Convocatoria por Madrid (CxM), pese a que es cierto que algunas personas que se adscriben públicamente a esta organización participaron durante un periodo en Ganemos Madrid, como tal nunca ha formado parte de Ganemos Madrid, ni ha tenido representación en la Coordinadora. Por este motivo, entendemos que no cabe hablar de ”salida“ de CxM de Ganemos Madrid. Esto no menoscaba nuestro agradecimiento a las personas que, a título individual y no como miembros de CxM, han dedicado implicación y tiempo a Ganemos Madrid”.

Así mismo, Ganemos “celebra” que Podemos Madrid quiera “mejorar el funcionamiento de Ahora Madrid. No se trata de problemas de diversidad interna, ya que precisamente su composición compleja y plural sirvió para impulsar una propuesta municipalista de cambio, capaz de consolidar una candidatura de unidad popular, Ahora Madrid. No se trata tampoco de algo que debamos esperar años para afrontar; entendemos que la apuesta por el municipalismo democrático debe hacerse hoy, y no en 2019” en alusión, esto último, al horizonte electoral marcado por Podemos.

Ganemos Madrid, abunda el comunicado, “mantiene su compromiso con la ciudad y apuesta por su democratización dentro y fuera de las instituciones, haciendo de Ahora Madrid una herramienta abierta a la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales. Por ello”, prosigue, “creemos que es importante generar una estructura interna democrática en Ahora Madrid, que permita a la ciudadanía debatir las políticas previstas, participar en la toma de decisiones y evaluar las medidas adoptadas, al tiempo que se mejoran la transparencia y el sistema de rendición de cuentas de concejales y asesores”.

Por último, entiende que Ahora Madrid “puede y debe desarrollar un espacio propio en los barrios, en las áreas y en la ciudad. Aunque hasta ahora Podemos Madrid no ha permitido ni promovido que así sea, puede dar por seguro que contaría con toda nuestra colaboración y toda nuestra ilusión a la hora de desarrollar Ahora Madrid en esta dirección, participativa, horizontal y democrática. Deseamos, por tanto, que ese debate se dé entre la base social de Ahora Madrid de manera respetuosa con los ritmos de esa gente común que desea cambiar Madrid y no entre facciones y dirigentes a través de la prensa, sino de manera abierta y deliberativa”.

Etiquetas
stats