Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Podemos apuesta por “desplegar” Ahora Madrid como “movimiento ciudadano”

Celia Mayer y Jesús Montero, en enero de 2015 tras cerrarse el acuerdo entre Ganemos y Podemos.

Andrés Gil

¿Qué ha de ser Ahora Madrid, cuando se cumplen diez meses del triunfo electoral que llevó a Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid? El debate está abierto, hay diferentes posiciones entre sus integrantes, y Podemos lo quiere abordar a través de una Asamblea Ciudadana Municipal que se desarrollará entre finales de marzo y principios de mayo.

“Nosotros pensamos que hay que desplegar Ahora Madrid como movimiento ciudadano”, explica Jesús Montero, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. En paralelo, Podemos quiere profundizar su construcción como partido, una vez superado “el ciclo electoral, que priorizó en Podemos la construcción de una máquina electoral y de una dirección homogénea volcada en ese cometido”.

De acuerdo con Montero, “Podemos es un partido-movimiento, y en el ámbito local esa parte de movimiento ha de canalizarse a través de las candidaturas de unidad popular. Y, en ese sentido, ahora toca consolidar el Gobierno del cambio en Madrid y fortalecer la participación ciudadana”.

Los diferentes componentes de Ahora Madrid miran con atención el debate en Podemos, fundamentalmente porque no todos los integrantes de la candidatura tienen las mismas posiciones políticas sobre lo que ha de ser Ahora Madrid. No solo los provenientes de Podemos, sino también los que se integraron en Ganemos Madrid. El sector más oficial de Podemos tiene en el Ayuntamiento a la portavoz, Rita Maestre; al concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, Marta Gómez Lahoz y Francisco Pérez.

De lo que hay menos dudas es del liderazgo de Manuela Carmena, aunque se hayan producido desencuentros en casos como el del cese de Guillermo Zapata o la tibieza de la alcaldesa en el caso de los titiriteros.

En Ganemos Madrid teóricamente están representados todos los partidos y movimientos que integran el colectivo, así como representantes de las asambleas de barrio. Entre las organizaciones políticas identificadas en Ganemos están IU, Equo, Por un mundo más justo (PUM+J) y Convocatoria por Madrid. También miembros autónomos y relacionados con el antiguo Patio Maravillas –Guillermo Zapata, Celia Mayer, Javier Barbero–, así como activistas de la Fundación de los Comunes.

Sin embargo, diversas fuentes consultadas por eldiario.es señalan la afluencia a las reuniones de Ganemos en los últimos meses ha decaído, sobre todo por parte de la mayoría de los concejales, y de algunas de las personas que lideraron el espacio y que hoy dedican la mayor parte de su tiempo a las tareas municipales y a Ahora Madrid, abandonando la gestión diaria del colectivo.

Las mismas personas señalan que los representantes de los partidos políticos identificados con Ahora Madrid tienen una presencia testimonial –sobre todo los que están representados en el Ayuntamiento– y que son sobre todo las organizaciones y movimientos sociales más combativas y los representantes de los barrios, los nuevos vocales vecinos, quienes llevan ahora el día a día del colectivo. Las fuentes consultadas reconocen que sí acuden militantes de base de los partidos integrantes, pero sin un peso político específico.

Entre los concejales que más acuden a las reuniones de Ganemos Madrid están Pablo Carmona, Montserrat Galcerán –ambos participantes de la Fundación de los Comunes y Traficantes de Sueños– y Rommy Arce –del sector Anticapitalistas de Podemos–. Y son quienes siguen defendiendo con su implicación el espacio de Ganemos Madrid como sujeto político propio y como movimiento.

Por otro lado, hay quienes al trasladar su principal implicación de Ganemos a Ahora Madrid, lo que intentan es potenciar el partido instrumental como algo más: un sujeto político propio en la capital que trascienda a sus integrantes, lo que supone ir más lejos de lo que, en principio, pretende Podemos en Madrid.

En este sentido, dos concejales han donado dinero a Ahora Madrid durante 2015 han sido Guillermo Zapata, participante del Patio Maravillas e impulsor de Ganemos Madrid y Municipalia, su germen; y el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto.

Del resto de organizaciones, IU, está en proceso de reconstrucción en Madrid: el 2 y 3 se celebra la Asamblea de su nueva organización en Madrid tras la desfederación de IUCM por la vinculación de su dirección con los escándalos de Caja Madrid. En principio, la nueva IU de Madrid apuesta mayoritariamente por el desarrollo de Ahora Madrid como sujeto político propio y superador de sus integrantes. IU dispone de tres concejales: Mauricio Valiente –tercer teniente de Alcalde–; Carlos Sánchez Mato –Economía y Hacienda– y Yolanda Rodríguez.

En cuanto a Convocatoria por Madrid está, a su vez, definiendo su relación con Podemos, toda vez que, una vez acabado el ciclo electoral, su líder, Tania Sánchez, es diputada en el Congreso por el partido de Pablo Iglesias, así como sus representantes autonómicos madrileños, Hugo Martínez Abarca y María Espinosa. Sus concejales en el Ayuntamiento son Esther Gómez y Jorge García Castaño.

La otra pata de los partidos integrantes en Ganemos que se encuentra en la institución es Equo, en la persona de Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente y Movilidad. Equo, que apuesta por el espacio de Ahora Madrid, también ha formado parte de las candidaturas de Podemos en las autonómicas y en el 20D –logró tres diputados en el Congreso–.

Junto a todos ellos, hay concejales, como Marta Higueras, vicealcadesa; y Nacho Murgui, expresidente de las asociaciones de vecinos de Madrid, que no pertenecen a partidos.

Asambleas abiertas

El debate que abordará Podemos, lo que ha llamado Asamblea Ciudadana Municipal, contará con reuniones preparatorias en los círculos y asambleas abiertas a las ciudadanías entre el 28 de marzo y el 22 de abril. La asamblea ciudadana presencial será los días 23 y 24 de abril. Y en la semana del 25 abril al 1 de mayo se realizará la votación telemática. Dentro del calendario de la Asamblea Ciudadana Municipal también está previsto la convocatoria de un Foro Social, los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo, como espacio de enlace entre los círculos, la sociedad civil, los sindicatos, movimientos y el grupo municipal.

El Foro Social tendrá, según Podemos, entre otras funciones la de “mejorar la relación y la cooperación entre la sociedad civil organizada, los círculos de Podemos, la candidatura Ahora Madrid y el Grupo Municipal”. 

“Ahora tenemos que consolidar el Gobierno del cambio en la capital de España, desplegar el movimiento ciudadano Ahora Madrid y fortalecer la participación ciudadana”, señala Montero.

Etiquetas
stats