Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comunicado de Ganemos Madrid contra Carmena se difundió sin el consenso de todos sus integrantes

Celia Mayer y Jesús Montero, en enero de 2015 tras cerrarse el acuerdo entre Ganemos y Podemos.

Aitor Riveiro

Hace ahora un año Podemos y Ganemos Madrid negociaban los últimos flecos del acuerdo que dio como resultado la candidatura Ahora Madrid, con la que en junio se pusieron fin a cinco lustros de control absoluto de la capital por el PP. En enero de 2015, el secretario general de Podemos en la ciudad, Jesús Montero, y una por entonces desconocida portavoz de Ganemos Madrid, Celia Mayer, personificaron el acercamiento en un acto público.

Mayer es hoy concejala de Cultura del Gobierno municipal que dirige Manuela Carmena y ha protagonizado la última polémica alrededor del Ayuntamiento: una disputa interna generada por la posición municipal ante la detención de dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo y que ha tenido su máxima expresión en un comunicado emitido por la organización a la que Mayer representó hace un año y en el que se acusa de “poca valentía” a la Alcaldía.

La génesis de la declaración de Ganemos Madrid ha levantado un fuerte malestar en el Ayuntamiento de Madrid y en el grupo municipal de Ahora MAdrid. Incluso entre aquellas personas que hasta hace pocos meses eran referentes de este espacio de confluencia y que hoy, por las labores que desempeñan, han dado un paso al lado en Ganemos.

El contenido general del comunicado se aprobó el pasado lunes en una reunión ordinaria de la coordinadora ampliada de Ganemos Madrid, que se celebra cada 15 días. En este órgano teóricamente están representados todos los partidos y movimientos que integran el colectivo, así como representantes de las asambleas de barrio. Entre las organizaciones políticas identificadas en Ganemos están IU, Equo Por un mundo más justo (PUM+J) y Convocatoria por Madrid. También miembros autónomos y relacionados con el antiguo Patio Maravillas, de donde sale precisamente Celia Meyer, quien sustituyó al frente de Cultura a su compañero Guillermo Zapata. Además, desde hace unos meses está “abierto” a cualquier persona que desee incorporarse a las deliberaciones.

Diversas fuentes consultadas por eldiario.es señalan sin embargo que la afluencia a las reuniones de Ganemos en los últimos meses ha decaído. Sobre todo, entre las personas que lideraron el espacio y que hoy dedican la mayor parte de su tiempo a las tareas municipales y a Ahora Madrid, abandonando la gestión diaria del colectivo.

Las mismas personas señalan que los representantes de los partidos políticos identificados con Ahora Madrid tienen una presencia testimonial y que son sobre todo las organizaciones y movimientos sociales más combativas y los representantes de los barrios, los nuevos vocales vecinos, quienes llevan ahora el día a día del colectivo. Las fuentes consultadas reconocen que sí acuden militantes de base de los partidos integrantes, pero sin un peso político específico.

A la reunión del lunes acudieron alrededor de medio centenar de personas. Entre 50 y 70 asistentes, según las fuentes consultadas por eldiario.es. Entre ellos, dos concejales de Ahora Madrid: Pablo Carmona y Rommy Arce. Carmona fue uno de los portavoces rotatorios de Ganemos Madrid durante los meses previos a cerrar el acuerdo con Podemos y lideró unas de las candidaturas a las primarias del partido instrumental que compitió con la que encabezaba Manuela Carmena. Arce es militante de Anticapitalistas, organización que participó en la fundación de Podemos, y también integró la lista de Carmona. La candidatura Madrid en movimiento era la más apegada a los movimientos sociales que integraban Ganemos. El resultado del proceso interno llevó a ambos a la papeleta definitiva de Ahora Madrid. El 24 de mayo de 2015 lograron sendas actas de concejales.

De la coordinadora ampliada de Ganemos Madrid celebrada el lunes salió el acuerdo de redactar un comunicado crítico con la actitud adoptada por el Ayuntamiento ante la detención e ingreso en prisión de los dos titiriteros contratados por la empresa pública Madrid Destino para la programación oficial del Carnaval de 2016.

El hilo fundamental de la crítica que se acordó en la reunión fue la poca defensa que se hizo del Área de Cultura y el haber medido un error que se considera “mínimo” por su repercusión en los medios contrarios a Ahora Madrid, en lugar de por su tamaño real en el contexto de un Carnaval que se ha visto como un éxito.

Al día siguiente, el martes, se llevó a cabo la redacción del texto por un grupo de trabajo. La metodología habitual obliga a un debate posterior abierto antes de enviar el comunicado a los medios y publicarlo en la web de Ganemos. El borrador de la declaración fue enviado a los miembros de la coordinadora hasta última hora del martes. Aquí las versiones difieren. Una portavoz oficial de Ganemos señala que el borrador fue remitido hacia las 21.00. Otras fuentes sin embargo señalan que llegó a las 2.30 de la madrugada del miércoles. En ambos casos, la hora límite para hacer aportaciones era las nueve de la mañana.

Ese mismo día, a las 11.36 de la mañana, la delcaración comenzó a llegar a los buzones de los periodistas.

Diversas personas consultadas por eldiario.es señalan que el comunicado fue enviado “antes de tiempo” y sin que se consensuara por las partes representadas en Ganemos. Las mismas fuentes explican que fue materialmente imposible revisarlo y enmendarlo.

Desde Ganemos sin embargo refutan esta afirmación. Una portavoz del colectivo (este papel es rotatorio y se decide en el grupo de trabajo de comunicación) asegura a eldiario.es que se había acordado enviar la declaración el miércoles a primera hora ya que difundirlo más tarde “no tendría sentido”. Además, señala que se dio un margen lo suficientemente amplio para que las partes hicieran sus aportaciones y que algunas se incorporaron al documento final, aunque reconoce que pudo haber gente que se quedara sin tiempo para hacerlo.

Sin intención de dividir

El revuelo causado por el contenido del comunicado y la forma de hacerlo público ha causado cierta perplejidad entre sus promotores. El representante de PUM+J en la coordinadora de Ganemos, Pedro Arce, señala a eldiario.es que la intención “no es crear ningún conflicto” sino hacer un “seguimiento crítico” de las actuaciones del Ayuntamiento.

La misma portavoz de Ganemos redunda en esta afirmación y señala que el objetivo era evidenciar que han sido los cambios legislativos introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy los que han permitido que “dos cómicos acaben en la cárcel”. “ La ley mordaza, que ha sido denunciada por la ONU, es la que permite la detención. Eso es lo grave”, señala.

Otras fuentes implicadas en Ganemos y que prefieren guardar el anonimato rebajan el impacto de la declaración. “No es dura con Carmena”, aseguran. “No es una crítica al Ayuntamiento porque nosotros también somos el Ayuntamiento. Lo más sano es el debate y llegar a través de él a una tesis superadora”, apuntan.

La posición de Ganemos no es nueva. El 23 de enero el colectivo acordó en un plenario (el máximo órgano) constituirse en una suerte de contrapoder interno en Ahora Madrid. En un borrador de documento organizativo colgado en su página web (PDF), Ganemos asegura que “asumirá una actitud crítica y conflictuará si lo considera necesario, tal y como corresponde a un movimiento de carácter municipalista y democrático”. En aquella reunión participaron representantes del Ayuntamiento como Montserrat Galcerán, concejala presidenta del distrito de Tetúan, donde se han celebrado los Carnavales de este año. Galcerán formó parte también de la candidatura a las primarias Madrid en movimiento.

El documento organizativo, pendiente de ser aprobado definitivamente, recoge también la intención de Ganemos Madrid de establecerse físicamente en los barrios y de constituir para ello una estructura orgánica más fuertes. El plenario pide que aquellos representantes municipales que se identifiquen como parte de Ganemos aporten “una cuota trimestral” sin definir y abre la puerta a aportaciones voluntarias. Además, recuerda que los concejales, vocales vecinos y personal contratado por el Ayuntamiento pueden “donar una parte de su sueldo o dietas a Ganemos” en virtud de la carta financiera pendiente de acordarse entre las partes de Ahora Madrid.

Una de las personas que mantiene una actividad importante dentro de Ganemos recuerda a eldiario.es que, en principio, en Ahora Madrid “todo lo que no es Podemos es Ganemos”.

Con el dinero recaudado, Ganemos quiere financiar el alquiler de al menos un local donde desarrollar su actividad en los barrios y contratar a personas que lo atiendan, aunque esto es un deseo a medio plazo.

Etiquetas
stats