Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Madrid cierra el sistema para elegir por primarias a los vocales en las juntas de distrito

Celia Meyer (Ganemos) y Jesús Montero (Podemos), durante el anuncio del acuerdo entre ambas organizaciones.

Aitor Riveiro

La coordinadora de Ahora Madrid tiene previsto cerrar este martes dos asuntos espinosos que lleva negociando desde antes de las elecciones del 24 de mayo: la carta financiera que regirá los sueldos de los representantes institucionales del partido instrumental y el sistema de primarias por el que, por primera vez en Madrid, la ciudadanía podrá elegir a sus concejales vecinos en las juntas de distrito.

Esta última medida forma parte de uno de los ejes fundamentales del programa de Ahora Madrid: la descentralización de la gestión municipal. El partido quiere dotar a las juntas de distrito de mayor capacidad de decisión y de gasto. Un proyecto que desarrolla el número dos de la candidatura del 24M y una de las piezas más importantes del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Nacho Murgui.

Como ocurrió el pasado mes de febrero con el método de elección de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, las conversaciones han sido complicadas y se han prolongado casi hasta el límite de los plazos. A finales de septiembre, los partidos que han entrado en el Consistorio deben designar a los vocales vecinos, sus representantes en las 21 juntas de distrito de la ciudad. Si el reglamento,tal y como han indicado diversas fuentes a eldiario.es, se aprueba este martes Ahora Madrid tendrá el tiempo justo para lanzar y ejecutar el proceso de primarias abiertas antes de octubre.

La negociación entre los componentes de Ahora Madrid (Podemos y Ganemos) ha chocado, como en febrero, en las líneas rojas marcadas por ambos, como se puede apreciar en las actas de las reuniones internas de Ganemos que el movimiento municipalista hace públicas en su página web.

Según fuentes de Ganemos y de Podemos, el pasado martes la coordinadora que dirige el partido instrumental se constató la falta de consenso y se optó por convocar la comisión negociadora (con un número menor de personas) y trasladar a este próximo martes la aprobación del sistema. Dos portavoces oficiales de Ahora Madrid han reconocido a eldiario.es que el compromiso de la coordinadora del partido es no recurrir a la votación para tomar las decisiones, sino que estas se adopten por consenso. Por eso, en la reunión de la coordinadora del pasado martes se optó por no tratar el punto en el orden del día. Pero reiteran: “El martes que viene habrá reglamento”.

Desde entonces, las reuniones se han sucedido. Y no ha sido hasta la madrugada del viernes al sábado cuando se ha cerrado, según ha podido saber eldiario.es. Aunque todavía tiene que pasar el visto bueno de la mesa coordinadora de Ahora Madrid, el acuerdo establece que cada distrito elija a nueve representantes. En caso de que haya listas de consenso (con un aval del 80% de la mesa coordinadora del distito), esta podrá ser completa, es decir con nueve nombres; en caso contrario, las listas que confronten serán de un máximo de cinco personas. En ambas situaciones, los electores podrán elegir un máximo de ocho nombres en una votación que será presencial.

El acuerdo fija que las listas serán cremallera, empezando por una mujer, y concede el voto a las personas en situación irregular (sin papeles).

Carta financiera

Otro de los asuntos acordados y que deberán aprobarse definitivamente el martes que viene es la carta financiera que determinará el régimen económico de los cargos de Ahora Madrid, un documento pendiente de cerrar desde antes de las elecciones. La vorágine de la campaña, la investidura de Manuela Carmena y el inicio del trabajo del Gobierno municipal han ralentizado las negociaciones que, según diversas fuentes, están muy encarriladas.

El documento, que publicó eldiario.es el pasado mes de marzo, concretaba el tope salarial tanto de la alcaldesa como de los concejales, técnicos y asesores. Quedaba pendiente por definir dos elementos: qué hacer con el excedente (en el caso de Manuela Carmena, unos 60.000 euros al año) y con las dietas de los concejales vecinos (que oscilan entre poco más de 500 euros y poco menos de 1.000, en función de si se ejerce alguna portavocía).

Ahora, se ha acordado que los vocales vecino cedan el 30% de sus emolumentos a Ahora Madrid. El otro 70% será para ellos. De ahí saldrá la cantidad que tienen que abonar a Hacienda en concepto de IRPF.

Uno de los principales escollos, sin embargo, está sin cerrar, según fuentes de Ahora Madrid consultadas por eldiario.es El acuerdo, a día de hoy, no concreta qué parte del dinero sobrante irá a los diferentes partidos que integran Ahora Madrid o a la poca estructura del propio partido instrumental. Además, es preciso definir correctamente cómo sufragar los costes fiscales que tendrán las donaciones.

Ahora Madrid se comprometió a rebajar los sueldos de los miembros del Gobierno municipal, pero la minoría en el Pleno del equipo de Carmena les obliga a pactar una medida que los demás partidos no han dicho compartir.

Etiquetas
stats