Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ahora Madrid fija un tope salarial para sus cargos electos de 48.398 euros

Rueda de prensa de presentación de Ahora Madrid

Aitor Riveiro

La candidatura de confluencia municipal Ahora Madrid ha acordado una rebaja sustancial de los salarios de los cargos públicos que obtengan en las elecciones del 24 de mayo. El sueldo base acordado será de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se verá aumentado en función de la responsabilidad que se asuma hasta poco más de cinco veces el SMI. La rebaja, en función de las responsabilidades que se asuman, irá del 41% al 57%.

El acuerdo, publicado en la web del partido instrumental, recoge que un concejal de Ahora Madrid con dedicación exclusiva ingresaría una cantidad bruta anula de 36.321,60 euros, el equivalente a cuatro veces el SMI (648,60 euros) en 14 pagas.

El reglamento establece cuatro categorías superiores que verán incrementado su salario de forma gradual. El último escalafón sería el del alcalde o alcaldesa. La actual regidora de Madrid, Ana Botella, gana 100.000 euros. Si Ahora Madrid ganase las elecciones, el futuro jefe del Gobierno municipal ingresaría 48.398,53 euros brutos anuales.

El documento asume que “se añadirá otra fracción de 0,33 del SMI por cada descendiente” que el representante institucional tenga a su cargo. Y deja abierta la puerta a modificaciones ad hoc en función de “situaciones especiales” como “discapacidad, enfermedad crónica, mantenimiento de una familia numerosa”.

El acuerdo no se ciñe únicamente a los salarios de los posibles concejales. “Con el fin de evitar el sobredimensionamiento de los equipos de trabajo y la creación de redes clientelares”, asegura el reglamento, se podrá “nombrar a una persona como máximo por iniciativa propia como personal eventual del grupo municipal”. El resto de las contrataciones serán decididas “a propuesta del grupo municipal y previa autorización de la Mesa de Coordinación”, el organismo que dirige Ahora Madrid y en el que están sentadas las partes que lo integran.

El reglamento recoge además que “las cargas tributarias de las concejales que hagan donaciones de parte de sus sueldos las asumirá la organización en lo que excedan la carga tributaria correspondiente al dinero que finalmente perciban”.

En todo caso, “todos los salarios reales percibidos serán publicados en la web del grupo municipal”.

El acuerdo recoge además las subvenciones al grupo municipal “se destinarán íntegra y exclusivamente a la actividad municipal del grupo aprobada por la Mesa de Coordinación”.

Negociaciones pendientes: dietas y donaciones

Las conversaciones sobre el reglamento no se han cerrado. La parte publicada ya está acordada, pero todavía se mantienen negociaciones sobre algunos elementos, según ha podido saber eldiario.es de fuentes que han participado en las conversaciones.

Entre las cuestiones sin cerrar están la gestión de las dietas que reciben los cargos electos o los sueldos a cobrar por el personal contratado por los concejales o por el grupo. En un preacuerdo al que ha tenido acceso eldiario.es, se contempla que las dietas solo puedan utilizarse para “gastos finalistas inherentes al cargo de representación que desempeñen”. Según este preacuerdo, lo que se decida que no cumple este requisito “se considerará parte de la retribución neta mensual de los cargos públicos y cargos electos”.

Pendiente de concretar está también regular el destino de los regalos que pudieran recibir los concejales, el sueldo del personal de confianza y personal contratado, así como el destino de las dietas que cobran los vocales en las juntas de distrito, unos 500 euros mensuales.

El principal escollo de la negociación es el destino de la parte del sueldo que excede el límite marcado por Ahora Madrid. El preacuerdo al que ha tenido acceso eldiario.es marca que se “deberá entregar en parte a la Mesa de Coordinación para la financiación de las actividades sociales de la candidatura y en parte a fines sociales”.

El problema surge al especificar qué esos fines sociales y quién debe definirlos. El documento, que no está aprobado, señala que “el destino de estos fondos dedicados a fines sociales será acordado con la participación ciudadana para evitar el clientelismo. El órgano competente de Ahora Madrid desarrollará los criterios específicos sobre este tema”. Algunos de los actores consideran que el reglamento excluye las donaciones a sus propios partidos u organizaciones, algo habitual en la financiación de las formaciones, y no están por labor.

Etiquetas
stats