Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso abre un concurso para que consultoras privadas gestionen los fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty

Fátima Caballero

110

Un día después de que se cerrasen las urnas que han determinado una victoria arrolladora de la candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Boletín oficial (BOCM) publicaba la convocatoria de un concurso público para que dos consultoras privadas gestionen los fondos europeos que va a recibir la región. La convocatoria se publicó, según el portal de contratación pública el 22 de abril, en plena campaña electoral, pero no ha sido hasta este miércoles 5 de mayo que se ha publicitado en el boletín de la región. El concurso se cierra solo dos días después, este viernes 7 de mayo. Los letrados consultados aseguran que el plazo lo marca el BOCM.

El importe total del contrato son 1.509.097,85 euros y el objeto es la “asistencia técnica a la Dirección General de Presupuestos, en las labores de diseño, elaboración y preparación del nuevo periodo de programación” de los fondos europeos que recibirá próximamente Madrid para paliar los efectos la crisis sanitaria y económica que ha provocado la Covid-19. El contrato, explican los propios pliegos, se financian con el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, con esos propios fondos europeos.

Según se especifica en los pliegos las funciones que las consultoras tendrán que llevar a cabo son las de canalizar la solicitud de información que se precise a los Organismos Gestores (incluidos, en su caso, Ayuntamientos) en función de los trabajos a realizar, las relaciones entre las administraciones y las empresas adjudicatarias de esos fondos y establecer los plazos para la realización de los trabajos y examinar el cumplimiento de los mismos, entre otras.

“En la Comunidad de Madrid, se ha creado una unidad específica para coordinar las actuaciones pero, debido al volumen y especialización de los proyectos, se requiere de apoyo técnico, pero no es una externalización”, explican fuentes de la Consejería de Hacienda. “Lo están haciendo así todas las comunidades y también lo ha hecho el Gobierno, que ha contratado consultoras para elaborar el Plan Estatal de los fondos”, defienden.

La Comunidad de Madrid presentó en febrero las líneas generales de los proyectos que presentó al Gobierno de España para recibir parte de los fondos europeos destinados a la recuperación posterior al coronavirus. La administración regional reclamaba un total de 22.471 millones de euros para llevar a cabo 214 inversiones dentro de un total de 28 reformas. Entre esos proyectos para los fondos Covid está el rescate de la Ciudad de la Justicia con al menos 442 millones de euros.

Etiquetas
stats