Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Madrid propone como requisito para la candidatura de confluencia la “paralización” de la Operación Chamartín

Fomento convocará este año un concurso de ideas para remodelar Chamartín

elDiario.es Madrid

IU Madrid propondrá este lunes a Anticapitalistas, Más Madrid y Equo la paralización de la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, como requisito para articular una candidatura de confluencia en la región.

Así consta en el documento elaborado por IU, que se trasladará a los participantes en la reunión, en el que se estipula este requisito para lograr una candidatura de unidad tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. La idea es aumentar el porcentaje de vivienda pública y reducir la edificabilidad para actividades privadas.

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid mantiene su intención de llevar al Pleno municipal la aprobación definitiva de la Operación Chamartín antes de las elecciones de mayo de este año. El Ejecutivo que dirige Manuela Carmena considera que las informaciones sobre este desarrollo urbanístico que desveló eldiario.es “no afectan al planeamiento urbanístico”, de competencia municipal, porque se refieren “a contratos entre privados”.

Así lo defendió la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno el pasado jueves, donde aseguró que “son documentos e informaciones que no afectan a la parte que tiene que ver con el Ayuntamiento de Madrid que es la del planeamiento urbano. ”Son contratos entre privados que se han producido hasta la fecha y en este sentido no hay cambios“, ha asegurado la portavoz.

Este jueves eldiario.es publicó un acta del consejo de administración de Distrito Castellana Norte del 30 de noviembre de 2015, en la que el presidente de la compañía, Antonio Béjar, defiendía las “extraordinarias mejoras e incuestionables ventajas” la sociedad propiedad de BBVA y la Constructora San José había conseguido en el último contrato con Adif.

El acta desgrana punto por punto las “extraordinarias mejoras” que la empresa privada consiguió de las administraciones públicas en esta renegociación –que se cerró con Ministerio de Fomento de Ana Pastor y el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella–. Son siete puntos en total, muchos de ellos cuantificables en cientos de millones de euros, que demuestran al detalle, y en palabras del propio presidente de DCN, cuál fue el perjuicio para el Estado en la renegociación de ese contrato.

También se plantea en ese escrito una metodología de conformación de candidaturas y también un programa político ecologistas, centrado en las clases populares y feministas para las elecciones de 2019.

La reunión convocada con IU con actores de la izquierda madrileña se centra en “desbloquear” la situación actual tras la crisis provocada por el abandono de Íñigo Errejón como candidato de Podemos a la Presidencia regional y de Ramón Espinar como secretario regional de Podemos.

Precisamente esta formación no acudirá previsiblemente a este encuentro, pese a que IU Madrid confiaba en su asistencia de cara a avanzar en una candidatura conjunta con los agentes de la izquierda política en la región.

“Siguiendo la hoja de ruta aprobada por su militancia, y tras constatar que, a priori, no existen líneas de ruptura con ninguna de las partes, la federación madrileña de Izquierda Unida propondrá una ronda de encuentros para comenzar a concretar propuestas tratadas en las anteriores reuniones”, señalan.

Así, IU Madrid propondrá avanzar en acuerdos políticos, programáticos y metodológicos, así como profundizar en mecanismos de rendición de cuentas y revocatorios.

Para Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida de Madrid, “el compromiso de IU es trabajar en una candidatura unitaria sobre bases programáticas y de participación popular”. “Ese es el desarrollo de la hoja de ruta aprobada en la Coordinadora de IU, y que finalmente deberá será refrendada en nuestro máximo órgano de decisión que es la Asamblea Político y Social”, han dicho.

Etiquetas
stats