Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Martínez-Almeida, el desconocido candidato del PP que ha conseguido arrebatar Madrid a Carmena

Alegría y aplausos en 'Génova' ante los resultados de Almeida en Madrid

Fátima Caballero

Era un desconocido entre los madrileños y en su propio partido muy pocos apostaban por su candidatura. José Luis Martínez-Almeida se alzó con el primer puesto en las listas a la capital contra todo pronóstico y en contra de la mayoría de las encuestas ha conseguido arrebatarle la Alcaldía a Manuela Carmena gracias a la suma con Begoña Villacís y los cuatro ediles de Vox.

Entre los suyos es considerado el “auténtico azote” de Manuela Carmena. Fiel aguirrista declarado, Almeida era una de las personas de la máxima confianza de la lideresa en el Ayuntamiento. Llegó de rebote a la portavocía municipal en abril de 2017 cuando Esperanza Aguirre dimitió por última vez tras la imputación de Ignacio González por el caso Lezo. El concejal se enfrentó a su compañero de partido Íñigo Henríquez de Luna, al que todos consideraban el sucesor natural de Aguirre.

Los concejales del PP en el Consistorio madrileño votaron en secreto para elegirle nuevo portavoz. Martínez-Almeida consiguió 10 votos a favor frente a los ocho que obtuvo Henríquez de Luna. El edil fue la opción preferida por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Cristina Cifuentes, a la que no dudó en retirar su apoyo cuando ésta dimitió como presidenta autonómica por el caso de su máster. Fuentes populares cuentan que, pese a haber sido la elección de Cifuentes, su lealtad siempre fue para Aguirre tanto que en la primera cena de Navidad de la expresidenta madrileña ya sin Aguirre de portavoz, dio plantón a Cifuentes para ir a una paralela que organizaba la segunda.

Los principales dirigentes del PP no le habían incluido entre sus quinielas como candidato al entender que su perfil no era especialmente conocido por la ciudadanía madrileña. En campaña, sin embargo, se ha convertido en el protagonista en múltiples ocasiones junto a Isabel Díaz Ayuso por su ofensiva contra la “inseguridad” que a su juicio ha traído Ahora Madrid con la ocupación ilegal y su cruzada constante contra las medidas de movilidad de Carmena.

Abogado del Estado y feroz oposición a Carmena

Nació en Madrid hace 43 años. Forma parte del cuerpo de abogados del Estado. Ocupó el cargo de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011 y el de secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, ambos puestos bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Entre 2013 y 2014 fue secretario general del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial y en 2014 fue nombrado director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) por el Gobierno de Rajoy. Tras el último Congreso Nacional fue nombrado secretario de Participación del Partido Popular.

Además de una amistad de varios años y de trabajo conjunto, otra de las conexiones que unen al presidente nacional del PP, Pablo Casado y a Martínez-Almeida es la actual directora de Comunicación del Partido Popular, María Pelayo. Ella trabajó como asesora de prensa en el Ayuntamiento del actual candidato antes de ejercer sus labores actuales como máxima responsable de la gestión de la información y de la relación con los medios de Génova.

Almeida ha protagonizado todo este tiempo una oposición feroz al Gobierno de Carmena, superando incluso a su antecesora Aguirre. Por eso ha gozado todo este tiempo del “beneplácito” del partido, según ha declarado en varias ocasiones la dirección de Pablo Casado. Varios de sus dirigentes no dudan en definirlo en público como “el auténtico azote” de la alcaldesa. Aguirre mostró el camino a sus compañeros de partido y Almeida fue un alumno de matrícula.

Etiquetas
stats