Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena pierde la alcaldía de Madrid

Laura Galaup

Manuela Carmena ha perdido la alcaldía de Madrid. Su formación, Más Madrid, ha ganado las elecciones municipales pero no consigue sumar mayoría absoluta junto al PSOE, con el 99% de los votos escrutados. Las formaciones de derechas sí que superan los 29 escaños necesarios para poder asumir el liderazgo del Palacio de Cibeles. La participación registrada en estos comicios es muy similar a la última registrada, con el 68,19% de los electores que han acudido a las urnas.

Carmena, que ha obtenido 486.382 votos (31% de apoyos) y 19 concejales, empeora los resultados obtenidos en los últimos comicios y llega a perder un escaño. El PSOE ha pasado de obtener nueve a ocho representantes y tras estas elecciones, se convierten en cuarta fuerza en el Consistorio. El fichaje de Pedro Sánchez para liderar al partido en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, no ha mejorado los datos de Antonio Carmona en 2015. Se han quedado con el 14,05% del electorado y 210.608 votos.

Debido a la pérdida de estos votos, los partidos de izquierda suman 27 concejales y se quedan a dos de la mayoría absoluta. Además, el partido liderada por Carlos Sánchez Mato, Madrid en Pie, no consigue ningún escaño ya que sus apoyos no llegan al 3% de electores. Aplicando la ley electoral, si Madrid en Pie hubiese confluido con Más Madrid, Carmena habría conseguido un escaño más, a costa del PP, pero eso no afectaría a la mayoría absoluta ya que la izquierda hubiese logrado 28 concejales.

Por su parte, a pesar del batacazo que sufre el PP en estas elecciones municipales, los buenos resultados de Ciudadanos y Vox permiten que la derecha recupere el Ayuntamiento tras cuatro años de Gobierno progresista, ya que con estos datos estos partidos suman 30 representantes.

Los populares liderados por José Luis Martínez-Almeida pierden seis concejales, pasando del 34,57% al 24,11% de los apoyos en estos comicios, y se quedan con quince. Frente a estos resultados, el resto de formaciones de derechas mejoran los apoyos obtenidos en las últimas elecciones. Ciudadanos suma en esta ocasión once representantes, frente a los siete obtenidos por Villacís en 2015. De esta forma el partido de Albert Rivera se convierte en tercera fuerza en el Ayuntamiento, superando a los socialistas.

Por su parte Vox también ha mejorado los datos obtenidos, así pasa de la irrelevancia electoral, en los últimos comicios municipales consiguió 0,6%, a cosechar el 7,5% de apoyos. Con estos resultados, este 26 de mayo se constata la entrada de un partido de extrema derecha en el Palacio de Cibeles. Vox irrumpe en el Consistorio con cuatro miembros, liderados por su secretario general, Javier Ortega Smith.

Etiquetas
stats