eldiario.es

9

Pedro Sánchez ficha a Pepu Hernández, exseleccionador de baloncesto, como candidato al Ayuntamiento de Madrid

El entrenador de baloncesto es el elegido por Pedro Sánchez para enfrentarse a Manuela Carmena

Manuel de la Rocha, que era hasta ahora el único aspirante a las primarias fijadas para el 9 de marzo, sigue determinado a dar la batalla

77 Comentarios

Pedro Sánchez, conversa con el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, antes de un acto en 2014

Pedro Sánchez, conversa con el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, antes de un acto en 2014

Pedro Sánchez ha fichado a Pepu Hernández, exseleccionador de baloncesto de España, como candidato al Ayuntamiento de Madrid, según ha adelantado La Sexta y ha confirmado eldiario.es. El líder del PSOE ha escogido un perfil independiente para la capital así como para la Comunidad de Madrid, donde repetirá Ángel Gabilondo, que no tiene carné. 

La relación del presidente del Gobierno con el entrenador de baloncesto viene de largo. Sánchez le pidió que le presentara en su primer desayuno informativo como secretario general del PSOE en el año 2014. A ambos les une su pasado en el Estudiantes así como su formación en el colegio Ramiro de Maeztu. Allí coincidieron cuando Sánchez era jugador y Hernández entrenaba a las categorías jóvenes. 

Como entrenador de la selección española, Pepu Hernández consiguió el campeonato del mundo en el año 2006 –por el que la selección fue premiada con el Príncipe de Asturias– y el segundo puesto en el europeo de 2007. Con este fichaje, Sánchez aspira a romper el tablero de la política tradicional y por eso ha escogido a un símbolo del deporte. Sánchez ensalzó los "valores" de Pepu Hernández en el desayuno informativo en el que le presentó: "Esos valores, lo que representa el trabajo en equipo, son los valores que quiero para España y para mi equipo, que es el PSOE".

Sánchez ha tardado en conseguir un candidato al Ayuntamiento de la capital tras encadenar varios noes, entre ellos el de Cristina Narbona o el de Alfredo Pérez Rubalcaba. A pesar de que Ferraz  aseguraba que era una cuestión estratégica que se podía permitir el partido del Gobierno, en las filas del PSOE madrileño había empezado a cundir el pánico por el retraso en la elección del aspirante a una plaza que desde hace décadas se les resiste a los socialistas y en la que se hundieron con Antonio Miguel Carmona en 2015. 

Ferraz retrasó las primarias para elegir formalmente al candidato al Ayuntamiento hasta el próximo 9 de marzo. El candidato de Pedro Sánchez tendrá que someterse a ese proceso: "Todos los que aspiren a la presidencia del Gobierno o bien alcaldes o alcaldesas de sus pueblos y ciudades tienen que contar con el referendo de la militancia", expresó el hoy presidente ante la mirada de Pepu Hernández en 2014.

El secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, ha enviado un mensaje a miembros de su ejecutiva en el que asegura que el paso del entrenador es una "buena noticia" para los socialistas. En una entrevista en Onda Madrid, ha celebrado que "una persona de su prestigio social se sume a un proyecto como este" porque demuestra, a su juicio, que el partido es "atractivo para la gente". No obstante, la decisión de Sánchez, de la que Franco ha asegurado haber sido "cómplice" no ha sentado bien a buena parte de la federación madrileña, según reconocen cuadros socialistas a eldiario.es. "La última palabra la van a tener los militantes", ha enfatizado Franco.

En una carta dirigida a Franco, Pepu Hernández ha aceptado la propuesta de presentarse a las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid. "Quiero ganarme el apoyo de la militancia de base con honestidad, compromiso y trabajo", ha asegurado el precandidato a la alcaldía.

Carta en la que Pepu Hernández acepta la propuesta del PSOE para presentarse a las primarias como candidato por Madrid

Carta en la que Pepu Hernández acepta la propuesta del PSOE para presentarse a las primarias como candidato por Madrid

El proceso por el que tiene que pasar el fichaje de Sánchez a partir de ahora consiste en la recogida de avales entre el 19 y el 26 de febrero. Si en esa fecha solo Hernández lograra las firmas necesarias sería proclamado de forma automática candidato del PSOE para medirse con Carmena, Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida. En caso de que haya más de un aspirante –escenario que ven factible en la federación–, los militantes votarían el 9 de marzo –y de nuevo el 16 si ninguno logra más del 50% de los votos–.

Por ahora solo el veterano dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha ha confirmado su intención de competir por encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento. En una entrevista en eldiario.es se mostró determinado a seguir adelante independientemente de quién fuera el elegido por Sánchez salvo que Narbona diera un paso al frente. Tras el anuncio de la candidatura de Pepu Hernández, ha confirmado su intención de seguir en la batalla. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha