Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie): “El PP tenía más influencia que yo en el Gobierno de Carmena”

Carlos Sánchez Mato (En Pie), durante un desayuno informativo.

Aitor Riveiro

El candidato de Madrid en Pie al Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha defendido este viernes su propuesta en un desayuno informativo ante empresarios de la ciudad y ha señalado que seguirá la senda de la gestión que realizó al frente de la Concejalía de Hacienda de Manuela Carmena hasta su destitución. Mato se ha comprometido a ahondar en dicha senda si logra los apoyos necesarios para tener un papel en el Consistorio tras las elecciones del 26 de mayo y se ha postulado como garante de una política de izquierdas.

“Es imprescindible frenar las políticas de derechas, independientemente de quien la realice. Incluso aunque usen herramientas de izquierdas para hacerlas”, ha dicho Sánchez Mato, quien no ha ahorrado críticas para la que fuera su jefa durante buena parte de la legislatura que ahora concluye.

El todavía concejal, sin cartera de gobierno desde finales de 2017, ha señalado que su candidatura (que aúna a IU, Anticapitalistas y a Bancada Municipalista) “surge de lo mejor de Ahora Madrid” y ha reivindicado “como propios los logros del Ayuntamiento” contra cuyo equipo gestor se enfrentará en las urnas. “Se puede hacer mucho más”, ha sostenido Mato. “Somos críticos con lo que hemos conseguido en el Ayuntamiento”, ha añadido.

El dirigente de IU ha planteado varias diferencias con Manuela Carmena, que lidera la lista de Más Madrid. “El programa es de obligado cumplimiento, no un conjunto de sugerencias. Es un contrato”, ha indicado. Una declaración que choca directamente con lo que dijo la alcaldesa de Madrid nada más llegar al Gobierno municipal en 2015.

Precisamente el programa será la base de un hipotético entendimiento con Más Madrid en caso de que la lista de Mato logre el 5% mínimo para tener representación en el Pleno municipal: “Cuando se repartan las cartas el 26M veremos la fuerza que cada uno tenemos para poner nuestro programa encima de la mesa. Si tenemos pocos concejales nuestra capacidad será menor”.

“El PP tenía más influencia que yo”

“Los logros más significativos [del Ayuntamiento] han sido en la gestión económica. Y hace año y medio se saboteó la posibilidad de que el impulso presupuestario continuara”, ha dicho Mato en uno de los salones del hotel Palace de Madrid.

Mato se refería así a su cese, del que ha acusado directamente a Carmena para congratularse con el Gobierno de Mariano Rajoy. “Llegamos con un programa que suponía una expansión del gasto público. [Cristóbal] Montoro negoció con Carmena un plan económico que yo no puedo firmar cuando hay alternatiVas claras para no usar el programa de la derecha”, ha explicado el candidato.

Preguntado por si consideraba que Manuela Carmena se había “rendido” ante el exministro de Hacienda, Sánchez Mato no ha dudado: “Claro que se rindió”.

Otro ejemplo que abunda en el análisis del dirigente de IU ha sido la gestión de la Operación Chamartín, rebautizada como Distrito Castellana Norte. “Hay que reformularlo entero. Había un acuerdo dentro del grupo municipal que se llamaba Madrid Puerta Norte. Pero el concejal de Desarrollo Urbano [José Manuel Calvo] y Manuela [Carmena]acordaron algo con Íñigo de la Serna, un ministro del PP”, ha asegurado el candidato. “El PP tenía más influencia que yo en el Gobierno de Carmena”, ha zanjado.

Un salario mínimo para los trabajadores de 1.200 euros

En el capítulo de propuestas, Sánchez Mato ha seleccionado tres medidas que aplicaría de forma prioritaria en caso de poder influir en el próximo gobierno municipal. El candidato de Madrid en Pie ha planteado garantizar alternativas habitacionales en caso de desahucio, implantar una renta social mínima y establecer que toda persona que trabaje para el Ayuntamiento, de forma directa o indirecta, gane un mínimo de 1.200 euros.

Sánchez Mato ha hecho especial hincapié en el “problema de la vivienda”, que ha prometido solucionar si llega al gobierno municipal con la salida al mercado de 50.000 viviendas para alquiler social. “No puede ser que en un momento de emergencia habitacional la Comunidad de Madrid no realice sus funciones y el Ayuntamiento se vea impedido a llevarlas a cabo”, ha dicho.

Preguntado por los recientes escraches que la PAH ha protagonizado y que han tenido como objetivo los candidatos de Ciudadanos (Begoña Villacís), PP (José Luis Martínez-Almeida) y Más Madrid (Manuela Carmena), Mato ha rechazado los “insultos y menoscabos”, pero ha defendido la labor de los movimientos antidesahucios. “Me parece increíble que se incumplan los Derechos Humanos en Madrid todos los días y nos pongamos nerviosos por unos carteles. Hay gente que pone el cuerpo para evitar que se eche a la gente de sus casas”, ha sostenido.

Etiquetas
stats