Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Garzón entra en la campaña madrileña: “No me fío de las izquierdas que quieren hacer lo mismo de siempre”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante el mitin de Madrid En Pie

Mario Escribano

Izquierda Unida está con Madrid En Pie, la candidatura que defiende “los valores en los que nos referenciamos las personas de izquierdas” y “no tiene una visión tacitista de la política”. Ese es el mensaje que ha querido transmitir el coordinador federal de la formación, Alberto Garzón, que ha participado este martes en un mitin de la candidatura que encabeza Carlos Sánchez Mato. “Podemos ser flexibles en las tácticas, pero inflexibles en los principios”, ha destacado Garzón al poco de comenzar una intervención en la que ha cargado contra “las derechas y los poderes económicos y financieros”, pero también contra Más Madrid, la candidatura de Manuela Carmena.

El líder de IU ha aprovechado para contar una “anécdota” que vivió con Cristóbal Montoro cuando este ocupaba la titularidad de Hacienda. “Me dijo: me tenéis hasta...”, ha sugerido antes de revelar que se refería a Sánchez Mato, a quien “trataban de presentar como un irresponsable”.

“Quiero a gente como Carlos [Sánchez Mato], Pablo [Carmona], Rommy [Arce], que sean ellos los que se sienten a negociar con Florentino Pérez, porque me fío de ellos, porque no les van a temblar las piernas cuando tengan que decir 'no' al poder económico”, ha añadido. Garzón ha asegurado que fue la “desobediencia de Sánchez Mato” lo que provocó su destitución que, ha asegurado, no se produjo “solo por una cuestión interna, sino porque había un poder económico que consideraba que lo que decía no era admisible”.

En este momento, Garzón ha hecho referencia implícita a PSOE y Más Madrid, espetando: “No me fío tanto de otras izquierdas que se quieren homologar con los parámetros del poder económico para, en última instancia, hacer lo mismo de siempre”. Así, ha resaltado que IU “apoya absolutamente esta candidatura”, que tiene “claro cuál es el modelo de sociedad que quieren, que no están aquí para una visión tacitista de la política”. En este punto, ha avisado de que “no hay proyecto político que se sustente en la nada”.

Por otro lado, el dirigente de izquierdas ha apuntado que “la derecha hace políticas de clase en cada momento, que conducen a la privatización total y el deterioro de las condiciones de vida de las familias trabajadoras”: “Saben quienes son sus enemigos de clase”. En este sentido, ha recordado las declaraciones de Ana Patricia Botín al respecto, a quien ha puesto como “ejemplo de las desigualdades”, ya que “gana 29.000 euros al día por ser presidenta del Santander”, banco que acaba de anunciar un ERE para 3700 trabajadores, ha resaltado.

Garzón ha concluido pidiendo que la movilización no sea únicamente en las urnas, ya que “el pueblo organizado con objetivos concretos puede vencer cualquier obstáculo”, a la par que ha subrayado que “las leyes de las derechas siempre tienen como objetivo desmovilizar la calle”, poniendo como ejemplo la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. “Necesitamos cuantos más rojos mejor en las instituciones”, ha clamado el dirigente IU, que ha concluido con un último aviso: “O nos organizamos y movilizamos o efectivamente los sueños de Florentino Pérez se pueden hacer realidad”.

Más Madrid, “la otra cara del PSOE”

El mitin de Madrid en Pie ha tenido lugar en los Jardines Arquitecto Ribera, en la zona céntrica de Tribunal, donde han acudido algo más de un centenar de madrileños. Allí han intervenido, además del cabeza de lista de Madrid en Pie, los candidatos Pablo Carmona y Rommy Arce, además de la 'número dos' de Unidas Podemos-IU-Madrid En Pie, la lista regional.

“El PSOE empieza muy rojo las campañas y se acaba anaranjando, pero no son los únicos a los que les pasa”, ha disparado Sánchez Mato, que ha definido a Más Madrid como “la otra cara del PSOE” porque “se terminan achantando ante los poderosos”. “Vamos a las instituciones a ser incómodos”, ha exclamado el candidato, que ha reivindicado su paso por el consistorio, donde ha apuntado que no llegó para “hacer las políticas del austericidio”: “Cuando tenemos oportunidades, las aprovechamos, no nos conformamos con pequeños brochazos que no van a más”. “Cuando decían que no había dinero, lo sacamos del 0,25 de los contribuyentes más ricos que no estaban pagando”, ha puesto como ejemplo.

El candidato de Madrid En Pie ha lamentado que mientras “la derecha se crece”, “parte de la izquierda no es capaz de hacer en el Gobierno políticas para el pueblo, se hace pequeñita y solo dice que Madrid está bonito”: “Queremos un Madrid de los barrios”. De este modo, “los sillones no son lo importante”, ha aseverado, sino “defender el programa”. Además del voto, Sánchez Mato ha pedido “una voluntad firme de pelear día tras día por sostener a un gobierno de izquierdas y transformador” para “que no vuelva a a pasar lo que ha sucedido: hincar la rodilla ante los poderosos”.

Por su parte, los candidatos Rommy Arce -en el puesto dos- y Pablo Carmona -en el tres- han defendido las propuestas del partido, con especial hincapié en las relacionadas con vivienda. “Entre el BBVA y la PAH, nosotros estamos con la PAH”, ha apuntado Arce, que ha denunciado la “criminalización de la ocupación”: “Cuando la vivienda es un lujo, la ocupación es un derecho”. “La gente en Madrid está con el agua al cuello”, ha lamentado Carmona, que ha llamado a intervenir sobre el mercado de vivienda y ha propuesto establecer distintas rentas sociales que “redistribuyan la riqueza”.

En el acto también ha intervenido Sol Sánchez, 'número dos' de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie -candidatura regional- y portavoz de IU en Madrid. Sánchez ha repasado distintos datos de pobreza y exclusión social en la que ha recordado que es “la Comunidad más rica del Estado”. Algo que, ha continuado, “no es un fenómeno meteorólogico, sino resultado de 20 años de políticas criminales de la derecha encarnada en el PP”. “El nicho de negocio que antes era el ladrillo y el urbanismo, ahora son nuestros derechos y libertades”, ha dicho en referencia a los recortes en gasto público.

Cabe recordar que estos comicios están marcados por la diferencia de candidaturas entre la papeleta autonómica y la municipal. En el segundo caso, Podemos ha optado por no concurrir para no 'competir' con Manuela Carmena, pero no así sus socios regionales de IU, que han presentado la lista de confluencia Madrid En Pie junto a Anticapitalistas y Bancada Municipalista.

En este sentido, los dirigentes regionales de Podemos han evitado, por ahora, decantarse públicamente por Carmena o Sánchez Mato como candidatos a la Alcaldía de la capital. No obstante, también en la tarde de este martes ha trascendido que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha entrevistado a Sánchez Mato en su programa, 'Otra Vuelta de Tuerka'. Y también se ha conocido la fecha de emisión: será este viernes, en plena campaña.

Etiquetas
stats