Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha desbanca a Carmena, el PSOE mantiene sus feudos y la mayoría de alcaldes del cambio se desploman

Los candidatos de Más Madrid a la Comunidad y a la alcaldía de Madrid, Íñigo Errejón y Manuela Carmena, después de conocer los resultados del 26M.

José Precedo / Raquel Ejerique

Cuatro años después, la derecha recupera la alcaldía de Madrid. La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox va a sentar en el Palacio de Cibeles al abogado del Estado José Luis Martínez-Almeida, que se bregó durante los últimos años en la oposición a Ahora Madrid. Manuela Carmena y su partido Más Madrid se mantienen como fuerza más votada, pero la suma no da con el PSOE de Pepu Hernández, que saca 8 concejales. El exconcejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato y su lista de Madrid en Pie no saca representación pese a sus 41.000 votos.

La vuelta del PP al Gobierno de la capital de España es la primera buena noticia que recibe el partido de Pablo Casado en los comicios del 26 de mayo. El PP sigue en caída libre, pero su desplome lo amortiguan los votos de Ciudadanos y Vox. El ansiado sorpaso del partido de Albert Rivera no se produce y Ciudadanos deberá conformarse con apoyar a Almeida si no quiere que repita en el consistorio Carmena, a quien le ha pasado factura la división de la izquierda.

“No seguiré siendo alcaldesa, pero Madrid seguirá siendo solidaria y participativa, Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, progresista y abierta”, se despedía Carmena tras perder la capital, ante los miembros de su candidatura, algunos como Rita Maestre al borde del llanto.

El candidato de Vox a las municipales en la capital, Javier Ortega Smith, se jactó poco después de que conocer del resultado de que las cosas empezarán a cambiar en la capital a partir de este lunes: “Prometimos que sacaríamos a la izquierda sectaria de Madrid. [...] A partir de mañana se acabó Madrid Central”.

ERC ha ganado por primera vez las elecciones de Barcelona y Ernest Maragall desbanca Colau en la alcaldía, con una victoria muy ajustada en la que el independentismo le ha sacado menos de un punto a los 'comuns'. Aunque durante la campaña Maragall ha afirmado que su prioridad es gobernar en solitario los 10 regidores obtenidos, una cifra mínima para el ganador de las municipales en la ciudad, avanzan que Maragall deberá apostar por buscar pactos con otras fuerzas.

Con la victoria en la capital, ERC culmina los resultados históricos que Oriol Junqueras obtuvo en las pasadas elecciones generales, cuando consiguió convertirse en la fuerza catalana más votada.

El partido de la izquierda independentista obtendrá así su máxima cuota histórica de poder municipal, en la Generalitat y en las Cortes Generales. Con todo, su papel ha sido discreto en el cara a cara con Carles Puigdemont en las europeas, en las que no han podido superar al expresident y han quedado terceros, informa Arturo Puente.

El PSOE saca más votos en el cómputo total y mantiene feudos como Sevilla, donde repetirá el socialista Juan Espadas y donde más ha notado el golpe el PP: pasa de 12 a 7 concejales. En Vigo el omnipresente Abel Caballero, actual presidente de la Federación Española de Municipios y provincias, obtiene unas cifras espectaculares: saca 20 de los 27 concejales con un porcentaje de voto del 67%.

Los resultados en Valladolid permitirían a Óscar Puente retener la alcaldía si logra un acuerdo con el partido Toma La palabra. La suma de las tres derechas podría arrebatarle Granada a los socialistas.

El partido de Pedro Sánchez pierde Córdoba donde pese a que el PP cae en dos concejales puede recuperar la alcaldía, hasta ahora en manos de la socialista Isabel Ambrosio, porque la suma con Ciudadanos y Vox sale. Y Oviedo también está en el aire, porque allí también dan las cuentas de PP, Ciudadanos y Vox. 

La mayoría de las llamadas ciudades del cambio no han salido bien paradas cuatro años después. Barcelona, Madrid, Zaragoza, Santiago, A Coruña y Ferrol despedirán este 15 de junio a los alcaldes que salieron hace cuatro años de las candidaturas populares.

Solo José María González, Kichi, amplía su apoyo en Cádiz como primera fuerza con Adelante. Su campaña, que ha hecho al margen de Podemos y de su líder Pablo Iglesias, le ha dado muy buen resultado y está al borde de la mayoría con 13 de los 14 escaños necesarios de los ocho con los que partía en 2015. El Partido Popular se ha desplomado (de diez a seis concejales) en esta ciudad andaluza donde se mantiene la mayoría de izquierdas (el PSOE saca cinco ediles).

En Valencia, Compromís aumenta en un concejal y gana justo, gracias a los ediles del PSOE. En la ciudad gobernada por Ribó también ha entrado la extrema derecha (dos concejales).

En Zaragoza, el Gobierno municipal que preside Pedro Santisteve prácticamente desaparece. Zaragoza en Común seca 3 ediles y Podemos Equo 2. El PSOE es la lista más votada con 10 pero la suma general arroja una mayoría de derechas: el PP obtiene 8 concejales, Ciudadadanos 6 y Vox dos.

Las mareas gallegas sufren una hecatombe en A Coruña, Ferrol y Santiago, las tres ciudades que gobernaban. En A Coruña, se mantiene la mayoría de izquierdas pero el PSOE (9) se adelanta con claridad a la Marea Atlántica (6), que pasa a ser tercera fuerza. El PP saca nueve concejales pero no podría sumar con Ciudadanos, que saca 1, mientras que el BNG obtiene dos.

En Santiago, el partido de Martiño Noriega, el actual alcalde, Compostela Aberta, también se hunde hasta los cinco ediles. El beneficiado es el PSOE, que saca 10 y el PP es segunda fuerza con 8. El BNG obtiene dos.

En Ferrol, la formación que lidera el alcalde Jorge Suárez también sufre una hecatombe. Cae hasta los tres ediles. El PP es la fuerza más votada con 12, pero la suma de la izquierda (PSOE, 8; Ferrol en Común, 3 y BNG, dos) podría dejar sin alcaldía al exconsejero de Feijóo, José Manuel Rey.

Vox confirma la senda del 28A: entra en muchos parlamentos y consistorios, pero de manera residual, aunque será clave para apuntalar la mayoría conservadora en instituciones claves. En los ayuntamientos más grandes de España saca entre cero y cuarto concejales. Donde la extrema derecha tiene más representación es en Madrid y Palma, con cuatro cada uno.

El PNV se hace fuerte en Bilbao, uno de sus feudos tradicionales. Y roza la mayoría absoluta, su candidato Juan Mari Aburto obtiene 14 de los 29 concejales. Y también es primera fuerza (10 de los 27 ediles) en San Sebastián, donde podría gobernar con el apoyo de EH Bildu (seis).

Izquierda Unida logra una aplastante mayoría absoluta en la única capital de provincia que gobernaba, Zamora: Francisco Guarido obtiene 14 de los 25 concejales y el 48% de los sufragios.  

En Ceuta, Vox entra con fuerza y sus seis concejales servirán para que siga gobernando el PP, pese a que ha perdido cuatro concejales. En Melilla, donde gobierna el PP desde hace 19 años, hay un empate técnico entre la derecha y la izquierda y todo puede quedar al albur de lo que decida el único concejal de Ciudadanos

En las europeas el PSOE ha obtenido la victoria (20 de los 54 escaños asignados a España) y la senda decreciente del PP también ha tenido reflejo en el europarlamento: de 16 a 12 escaños, aunque aquí Ciudadanos sí le pisa los talones y se queda a 1,3 puntos (pasa de 2 a 7 escaños). Podemos se queda con seis escaños y queda como cuarta fuerza. Vox no logra superar el 10% de los votos  y obtiene tres escaños. Ahora Repúblicas, encabezada por Oriol Junqueras, se impone por un escaño más sobre la lista de Carles Puigdemont, cuyo JxC obtendrá dos representantes.

Etiquetas
stats