Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia sentencia que Ayuso impidió de forma ilegal que los sindicatos entraran en el Zendal

Isabel Díaz Ayuso en una de sus visitas al hospital Zendal

Alberto Pozas

61

La Justicia ha reprochado una vez más a la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso que haya impedido el acceso de delegados sindicales al hospital Isabel Zendal. Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la capital ha tumbado la decisión de la sanidad madrileña de no permitir que los representantes de CCOO pudieran entrar al edificio para, entre otras cosas, comprobar si las denuncias de los trabajadores sobre las malas condiciones de trabajo merecían una denuncia.

Según explica el propio sindicato, esta no es la primera sentencia que les da la razón en este tipo de reclamaciones sobre la prohibición de entrar al Zendal. Un centro hospitalario levantado en diciembre de 2020 para hacer frente a las distintas oleadas de ingresos por la pandemia de COVID-19. Su puesta en marcha costó unos 170 millones de dinero público, más del triple de lo presupuestado, y solo en 2022 su funcionamiento costó 15 millones más, teniendo una ocupación que rondó los 30 pacientes semanales.

Las maniobras de opacidad de la Comunidad de Madrid para que los representantes sindicales no pudieran acceder al edificio se tradujeron en varias sentencias que han reconocido ese derecho a Comisiones Obreras. Según certifica ahora el Tribunal Superior de Madrid, impedir el acceso como pretendía la administración de Ayuso vulneraba el derecho constitucional del sindicato para llevar a cabo su trabajo. Podían, según este fallo ahora confirmado, acceder “al interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal así como el acceso a todas y cada una de las dependencias del citado Hospital”.

En este último recurso ahora rechazado, la Comunidad de Madrid reconocía que la “activación y desactivación” del Zendal “va a depender de las necesidades asistenciales existentes en cada momento”, entre otros argumentos ahora rechazados por los jueces.

En esta sentencia, el TSJ de Madrid reproduce los argumentos de otras de sus resoluciones similares para cimentar el derecho de los sindicatos a poder entrar en el edificio. “Ningún obstáculo puede establecerse al acceso , en los términos de seguridad incluidos en el Acuerdo, para que puedan acceder al interior del Hospital para llevar a cabo sus funciones de modo presencial, por más que las visitas de personas externas, en general, estuviesen prohibidas”, explica la sentencia.

“Retuerce el sistema judicial al máximo”

En la actualidad los representantes sindicales ya pueden acceder al Zendal, pero desde CCOO critican que la administración regional madrileña haya seguido recurriendo cuando varias sentencias ya les daban la razón. Mariano Martín-Maestro, secretario general de la sección sanitaria del sindicato en Madrid, explica a elDiario.es: “No entendemos cómo la administración retuerce el sistema judicial al máximo y llega hasta el final, recurriendo todas las sentencias cuando han dejado claro que se nos tiene que permitir la entrada”.

El objetivo de acceder al Zendal, explica el portavoz sanitario del sindicato en Madrid, es “preservar los derechos de los profesionales, tanto laborales como en prevención de riesgos”. Las comunicaciones que les llegaban de los trabajadores del Zendal, explica, revelaban que “carecían de determinadas medidas de proteccion para su salud, nuestra intención era acceder para que los delegados hicieran su trabajo o para denunciar ante la Inspección para que se pudiera dar una asistencia digna a los ciudadanos”.

Durante todo este tiempo, añade, el argumento de la Comunidad de Madrid para no permitir el acceso de los delegados sindicales era la necesidad de “respetar ante todo la protección de datos y no acceder a determinadas zonas del hospital donde estaban los pacientes”. Y esta nueva sentencia certifica, expone, que la administración “no podía impedir el acceso al centro” y que “tampoco se nos proporcionaban los medios para poder ejercer las labores que tenemos encomendadas”.

Etiquetas
stats