Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA
Madrid cierra otras 23 zonas sanitarias y nueve municipios por el incremento de los contagios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero Antonio Zapatero.

Fátima Caballero

27

La vuelta de las fiestas navideñas ha traído un incremento acusado de contagios en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha informado este viernes de que a partir del próximo lunes se amplían las restricciones de movilidad a 23 nuevas zonas básicas de salud y nueve municipios que a día de hoy tienen una incidencia acumulada superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes. Estas nuevas áreas sanitarias se suman a las 18 que ya tenían restricciones y cinco localidades cuyo cierre perimetral se mantendrá.

Las restricciones afectarán así a más de 1,2 millones de madrileños, es decir, el 18,3% de la población, donde se concentran el 25% de los casos, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. La incidencia acumulada en la región se situó al cierre de la semana en 390 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que la semana anterior fue de los 346 contagios. Escudero ha reconocido esperan que la subida siga “en las próximas semanas”, y ha admitido que se ha debido a las fiestas navideñas, algo con lo que ya contaban en el Gobierno regional, ha asegurado. Del 28 de diciembre al 3 de enero, se contabilizaron 14.822 casos frente a los 11.214 de la semana anterior y los 12.775 de hace dos semanas.

“Es verdad que la evolución del virus en Madrid, como en el resto de las comunidades autónomas y en el resto de países de nuestro entorno, se ha visto afectada por los días festivos y las celebraciones propias de la Navidad, tal y como preveíamos”, ha asegurado el consejero. “Es un dato que nos mantiene alerta, como siempre, sin bajar la guardia en un solo momento, sobre todo cuando la cifra de contagios crece y sabemos que seguirá así durante las próximas semanas”, ha asegurado Escudero. A pesar de esta advertencia, el Gobierno regional no va a tomar de momento medidas adicionales a las que ha venido aplicando de zonas básicas de salud.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que, debido a que se ha registrado en distintos puntos de la región una tasa superior a 400 casos por 100.000 habitantes, a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de enero, se limita la entrada y la salida por 14 días (hasta el lunes 25 de enero) en diversas zonas básicas de salud.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


En Madrid capital, se incorporan las zonas básicas de salud de Barajas y Alameda de Osuna, por lo el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad; también se establecen restricciones en los distritos de Hortaleza, en las zonas básicas de de Benita de Ávila y Silvano; en el distrito de Fuencarral-El Pardo, las de Mirasierra y Las Tablas; en Ciudad Lineal, la zona básica de Jazmín; en el distrito de Salamanca, las de Montesa, General Oráa y Baviera; y en San Blas-Canillejas, Alpes y Rejas.

Asimismo, se decretan nuevas restricciones en zonas básicas de salud de Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo); sumadas a las que ya tenían limitaciones, ambos municipios tendrán a partir del lunes y hasta el 25 de enero restricciones de movilidad en la totalidad de sus respectivos términos municipales. Por tanto, los vecinos podrán desplazarse en el interior de sus localidades, pero no podrán entrar y salir sin causa justificada.

Por lo que respecta a otras localidades, la nueva Orden incluirá a las zonas básicas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva, en el municipio de Fuenlabrada; Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, en Móstoles; y Rivas La Paz, en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Además, a partir de este lunes y durante 14 días queda restringida la entrada y salida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Las zonas sanitarias que ya cuentan con restricciones que se prorrogarán. Son: Andrés Mellado, en Chamberí; Sanchinarro, en Hortaleza; Aravaca, en Moncloa-Aravaca; General Moscardó, en Tetuán; La Moraleja, en Alcobendas; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Getafe Norte, en Getafe; y Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes; zona básica de salud Virgen del Cortijo, en el distrito madrileño de Hortaleza; Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; Los Alperchines y San Fernando, en San Fernando de Henares; el área sanitaria de Torrelodones, en Torrelodones y Hoyo de Manzanares; y los municipios de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

La Comunidad de Madrid estudia poder señalizar por primera vez las zonas donde hay restricciones de entrada y salida, según ha anunciado este viernes la directora de Salud Públicas a las preguntas de la prensa ante la dificultad de los ciudadanos por conocer qué calles cuentan con medidas. “Lo que estamos organizando es poder marcar y perimetrar fácilmente, con señales, las zonas básicas que están restringidas para una mayor concienciación de la ciudadanía y de los establecimientos”, ha explicado Andradas.

Restricciones a partir del lunes

El consejero de Sanidad ha anunciado que va a solicitar de nuevo y formalmente a la Delegación de Gobierno que garantice presencia policial y que, también, colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En las 41 áreas de salud y las 14 localidades se restringen a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Brotes relacionados con la hostelería

La Comunidad de Madrid ha alertado de que de los últimos 40 brotes de coronavirus registrados vinculados a la hostelería, la mitad se han producido en los últimos diez días. Esto supone 130 nuevos casos confirmados y más de 300 contactos estrechos en seguimiento.

En este punto, el consejero ha indicado que los inspectores de Salud Pública están reforzando su labor durante estos últimos días y continúan incoando expedientes y sanciones así como cerrando de forma cautelar algunos establecimientos. De la labor inspectora de las últimas semanas se están encontrando en estos establecimientos en torno a un 31 y un 39% de incumplimientos por motivos de aforo, seguidos de un 25% por problemas de higiene, limpieza y desinfección.

Etiquetas
stats