Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid utilizará la Ciudad de la Justicia como segunda morgue para acoger a los fallecidos por coronavirus

Campus de la Justicia.

Fátima Caballero

17

La Comunidad de Madrid abrirá en la capital, “en los próximos días”, una nueva instalación para acoger fallecidos por COVID-19 en la Ciudad de la Justicia que se sumará a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo, ha avanzado El País y confirmado eldiario.es.

“Se trata de una medida excepcional y temporal para así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región”, informa la corporación autonómica en un comunicado.

La morgue se instalará en el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid en la Ciudad de la Justicia, el único que está construido, un dispositivo que está preparando la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería, trabaja para habilitar los espacios que permitan acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio. Durante estos últimos días se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones, debido a que el edificio lleva años cerrado, explican desde la administración autonómica. Se han invertido para poner a punto el suministro unos 40.000 euros, aseguran las mismas fuentes.

El proyecto del Campus de la Justicia se inició en 2004 bajo la presidencia regional de Esperanza Aguirre, aunque las primeras ideas habían surgido ocho años antes, cuando Alberto Ruiz Gallardón planteó unificar las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid. Una década después de que se colocase la primera piedra el legado de esas aspiraciones megalómanas son un único edifico sin uso y un agujero de 100 millones de euros que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Madrid es la comunidad autónoma más castigada por la pandemia, y la peor ola en la región se espera para los próximos días, advierten los técnicos y autoridades políticas. La región ha sumado en las últimas 24 horas otras 322 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 2.412, el 49,65 % de los óbitos de toda España. Se han confirmado en la región 18.243 contagios (2.077 más que el jueves), 1.312 personas están ingresadas en la UCI (91 más) y ha habido 5.044 curados (1.162 más).

Esta nueva morgue se suma a la que ya funciona en el Palacio de Hielo, que cedió esta semana sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los fallecidos con COVID-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos. La medida fue acordada entre la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ayuntamiento de la capital “ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido”. Se trata de una pista de 1.800 metros cuadrados “habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos”.

Etiquetas
stats